Actualidad
Por Jaime Rozas , 3 de abril de 2021

Bloom de algas en el fiordo Comau pone en alerta a empresas salmoneras

Imagen archivo del centro Antepulli de Ventisqueros en el fiordo Comau. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Barrio con floración algal nociva de Heterosigma akashiwo cuenta con 17 centros de cultivo activos, pertenecientes a las empresas Ventisqueros, Salmones Camanchaca, Salmones Austral, Cermaq, Mowi y Caleta Bay, los que en total suman una biomasa activa de 24 107 toneladas.

Seis centros de cultivos de salmónidos en el fiordo Comau, Región de Los Lagos, han activado sus planes de contingencias estos últimos días debido a la floración algal nociva de la microalga Heterosigma akashiwo, informó este jueves el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Y es que el bloom de algas ha causado estragos en el sector: Salmones Camanchaca ha tenido mortalidades masivas en tres centros que, hasta el miércoles 31, sumaban 500 000 ejemplares —equivalentes a 600 toneladas de biomasa— y 2,3 millones de dólares en pérdidas.

Según informó Sernapesca en un comunicado, los centros en alerta son Loncochalgua, Leptepu, Porcelana, Cascada, Antepulli y Caleta Soledad, ubicados en la agrupación de concesiones (ACS) 17A. 

En la actualidad el barrio cuenta con 17 centros de cultivo activos, pertenecientes a las empresas Ventisqueros, Salmones Camanchaca, Salmones Austral, Cermaq, Mowi y Caleta Bay, los que en total suman una biomasa activa de 24 107 toneladas.

Según el Mapa de Riesgo FAN del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), entre el 28 de marzo y el 2 de abril ocho centros han reportado concentraciones de la microalga por sobre límites tolerables, por lo que están en estado de alerta.

En el marco de su estrategia preventiva, Sernapesca informó que ofició y realizó una reunión con todas la empresas con la finalidad de señalar las obligaciones ante este tipo de eventos, entre las que se considera la activación de sus planes de contingencia y el envío de reportes diarios de microalgas, así como como las acciones preventivas que se pueden realizar ante este escenario, considerando las medidas establecidas en la pre-alerta acuícola que estableció el Servicio el año 2020, con el objetivo de reforzar la estrategia de vigilancia y acciones de mitigación por parte de las empresas. 

“Sernapesca fiscalizará permanentemente la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción y realizará la vigilancia de cada uno de los centros de la ACS, mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información”, agregó el organismo, “manteniéndose alerta a los cambios ambientales que pudieran modificar la condición ambiental actual de la zona afectada”.

Se trata del segundo evento en un mes que afecta a la compañía, esta vez en tres centros de cultivo en el fiordo Comau, provincia de Palena. Hasta este miércoles se contabilizaba una mortalidad de 500 mil peces.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel