Actualidad
Por Jaime Rozas , 1 de abril de 2021

Bloom de algas vuelve a golpear a Salmones Camanchaca: 600 toneladas y US$ 2,3 millones en pérdidas

Centro Porcelana en el fiordo Comau, uno de los afectados por nueva floración de algas nocivas, en imagen de 2016. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Se trata del segundo evento en un mes que afecta a la compañía, esta vez en tres centros de cultivo en el fiordo Comau, provincia de Palena. Hasta este miércoles se contabilizaba una mortalidad de 500 mil peces.

Tres centros afectados, 500 000 peces muertos y una perdida equivalente a 2,3 millones de dólares es el saldo hasta el momento de un nuevo bloom de algas que ha golpeado a Salmones Camanchaca en la Región de Los Lagos en estos últimos días.

Así lo dio a conocer la compañía este miércoles, mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero.

El incidente, aún en curso, se registra en los centros de cultivo Leptepu, Porcelana y Loncochalgua, localizados en el fiordo Comau (ACS 17A), provincia de Palena.

Según detalló Salmones Camanchaca en el escrito —firmado por el gerente general Manuel Arriagada— la floración ha generado, al 31 de marzo, una mortalidad de 500 000 peces, equivalentes a 600 toneladas de biomasa, con pesos entre los 450 gramos y los 2,5 kg según el centro afectado, y 1,2 kg en promedio total. Esta mortalidad corresponde al 4 % del total de peces de la empresa.

“Con la información disponible a este momento, se estima que lo ocurrido en el fiordo del Comau generará una pérdida financiera directa de US$ 2,3 millones, neta de indemnización estimada por seguros comprometidos, los que se encuentran activados”, afirmó Arriagada.

El evento se suma al bloom de algas que afectó a tres centros la compañía en el fiordo Reñihué durante la primera quincena de marzo, y que finalmente resultó en una mortalidad de 240 000 ejemplares y una pérdida neta de 3,6 millones de dólares.

“Las condiciones ambientales que generaron los anteriores eventos, también restringieron la alimentación de la biomasa sobreviviente, lo que repercutirá en inferiores pesos medios a cosecha, reduciendo la estimación de cosechas totales para 2021 en 6000 toneladas aproximadamente”, agregó el ejecutivo, “por lo cual nuestras estimaciones actualizadas de cosechas para el 2021 están en el rango de 47 000-49 000 toneladas de salmón Atlántico”.

La compañía también aseguró que la disposición de mortalidad “se ha realizado con total normalidad y apego a los planes de contingencia, sin vislumbrar problemas o riesgos ambientales, pues el volumen de biomasa perdida es menor”, y que volverá a informar sobre la contingencia una vez que esté concluida.

Barrio con floración algal nociva de Heterosigma akashiwo cuenta con 17 centros de cultivo activos, pertenecientes a las empresas Ventisqueros, Salmones Camanchaca, Salmones Austral, Cermaq, Mowi y Caleta Bay, los que en total suman una biomasa activa de 24 107 toneladas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel