Actualidad
Por Jaime Rozas , 15 de abril de 2021

Bloom de algas: mortalidad total de salmones se acerca a las 6000 toneladas

Fiscalización de Sernapesca en centro de Camanchaca en el fiordo Comau. Foto: Sernapesca.
Compartir

En el fiordo Comau se ha retirado el 92 % de la biomasa afectada, mientras que en Aysén ya se ha extraído más de 99 % de la mortalidad, informó este jueves Sernapesca.

A 5989 toneladas se elevó este jueves la mortalidad total de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén, debido a las floraciones algales nocivas que desde fines de marzo han golpeado a casi una veintena de centros de cultivo en ambas regiones.

Así lo reportó este jueves el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en su última actualización de la contingencia. Se trata de un aumento de 103 toneladas en las últimas 24 horas.

Hasta este miércoles, detalló Sernapesca, la biomasa extraída ya era de 5703 toneladas, cifra que equivale al 95,2 % de la mortalidad total acumulada.

En la Región de Los Lagos, la mortalidad de salmones asociada al bloom de algas en el fiordo Comau aumentó a 3337 toneladas, de las cuales 3062 t —el 91,8 %— ya han sido extraídas del mar. En Aysén, en tanto, las mortalidades registradas en diversas zonas de la región ya suman las 2652 toneladas, de las cuales casi el 100 %, 2641 t, han sido retiradas desde los centros.

En tanto, de los 18 centros de engorda afectados en ambas regiones, cuatro (uno en Los Lagos y tres en Aysén) ya han dado por finalizada la contingencia, mientras que otros ocho (dos en Los Lagos y seis en Aysén de los cuales uno se sumó en las últimas 24 horas) han disminuido su mortalidad a niveles bajos, procesando su mortalidad en los sistemas de ensilaje en sus centros de cultivo, pudiendo finalizar contingencia si las condiciones ambientales lo permiten.

Durante esta jornada, también la Superintendencia del Medio Ambiente destacó que en Aysén las empresas han sido más eficientes en la extracción de los salmones muertos. 

Hasta el día de ayer, más de 99 % de la mortalidad reportada ya había sido retirada desde los centros de Aysén, a diferencia de lo ocurrido en el fiordo Comau, donde incluso la empresa Salmones Camanchaca arriesga sanciones debido a que no cumplió con el plazo de 24 horas para finalizar con la extracción. impuesto la SMA.

“El comportamiento de las empresas que operaron en esta región fue muchísimo mejor, y aún pese a que los problemas eran mucho más dispersos”, afirmó a El Divisadero Óscar Leal, jefe regional de Aysén de la SMA. “En Los Lagos estuvieron todos radicados en el fiordo Comau, un solo barrio donde estaban todos los centros cerca. Acá teníamos mortalidad dispersa a lo largo de toda la región y aún así las empresas fueron capaces de retirar su mortalidad y disponerla sin que haya significado mayores afectaciones al medio ambiente”.

Sernapesca, por su parte, reiteró que, junto con las autoridades competentes en el marco de la Red Sustenta, ha estado fiscalizando y monitoreando el manejo de la mortalidad de las agrupaciones de concesiones de salmónidos (ACS) afectadas por FAN y bajas de oxígeno, "además de fiscalizar la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción por parte de las empresas afectadas", afirmó la entidad, "hasta la disposición final de las mortalidades".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel