Actualidad
Por Jaime Rozas , 13 de abril de 2021

Fiordo Comau: SMA confirma que Camanchaca no cumplió con plazo para extraer mortalidad de salmones

Centro en fiordo Comau en fiscalización realizada hoy por Sernapesca y Autoridad Marítima. Foto: Sernapesca.
Compartir

La autoridad ambiental afirmó que analizará los antecedentes para determinar si existe o no responsabilidad de la compañía en dicho atraso y cómo se procederá al respecto. En tanto, la compañía informó que hoy concluyó con el retiro desde el centro Porcelana.

La Superintendencia del Medio Ambiente confirmó esta jornada que Salmones Camanchaca no cumplió con el plazo de 24 horas para extraer la mortalidad desde el centro Porcelana en el fiordo Comau, Región de Los Lagos, por lo que la compañía se arriesga a sanciones.

La medida había sido ordenada por la autoridad ambiental durante el fin de semana, luego de que resolviera que Camanchaca había “dilatado de sobremanera el retiro de peces muertos”. 

“Después de un análisis de los antecedentes aportados por la empresa Camanchaca, y confirmando el volumen de carga transportado a las plantas de producción de harina y de aceite de pescado, se evidenció que el retiro de la totalidad de la mortalidad presente en el centro de cultivo Porcelana, no se cumplió dentro de las 24 horas de las entregadas”, afirmó este martes Ivonne Mansilla, jefa regional de Los Lagos de la SMA.

La compañía, junto con las empresas Ventisqueros y Caleta Bay, se vio golpeada por una floración algal nociva en la zona a fines de marzo, evento que le significó por lo menos una mortalidad de 1,3 millones de peces —equivalente a 2250 toneladas— en sus centros afectados y 4,4 millones de dólares en pérdidas.

No obstante, hasta este fin de semana aún mantenía mortalidad en el centro Porcelana, razón que llevó al “ultimátum” de la autoridad, pese al cual Camanchaca después informó que le tomaría 48 horas en terminar con el retiro de la mortalidad.

“Respecto a las justificaciones en la demora por sobre las 24 horas, la empresa deberá justificarlas en el informe que la SMA solicitó al terminar la vigencia de las medidas”, agregó Mansilla, “momento en el cual se derivarán los antecedentes al departamento de sanción y cumplimiento de la SMA para determinar si existe o no responsabilidad de la compañía en dicho atrasa y cómo se procederá al respecto”. 

"Sin perjuicio de lo anterior, la Superintendencia del Medio Ambiente ha exigido a la empresa que cumpla con todo lo pendiente en el menor tiempo posible”, aseguró la jefa regional de la SMA, “cuestión que se concretaría totalmente con fecha de hoy”.

El ultimátum, en todo caso, no es el único problema para la compañía en estos últimos días. La empresa también sumó este lunes la denuncia de que arrojó desechos de la mortalidad de salmones al mar, según dio cuenta una nota publicada anoche por CHV Noticias. Ante la situación, que denunciada a los órganos fiscalizadores, Camanchaca respondió que está haciendo "todo lo posiblemente humano para gestionar esta crisis, poniendo todos los recursos para salvar los peces no afectados".

Respuesta de Camanchaca

Consultada por el tema, Camanchaca respondió esta tarde que hoy concluyó la extracción de toda la mortalidad desde Porcelana, mientras que aún le queda el 5 % en el fiordo, la que terminaría de retirar dentro de las próximas 48 horas.

"Hoy, martes 13 de abril, podemos confirmar que de los cuatro centros expuestos en el fiordo del Comau a fines de marzo, tres de ellos están con su solución definitiva concluida, y hemos evitado la mortandad de la mitad de los peces al haberlos trasladado oportunamente", dijo en un comunicado. 

La compañía también afirmó que la floración algal en la zona "ha concluido y las aguas están normales".

Ante la denuncia de que arrojó desechos de mortalidad al mar, Camanchaca agregó: "Comprendemos que hay personas que puedan verse alarmadas por imágenes del proceso de extracción de mortalidad, que supone extraer peces desde su medio con agua de contacto, hasta bodegas de barcos que devuelven esa agua y se quedan con el pescado. Esto no introduce líquidos externos o devuelve pescado al mar, y son sistemas iguales a los que se usa para la pesca en todo el mundo".

Actualización de Sernapesca

Sernapesca, en tanto, detalló este martes que la contingencia de mortalidades masivas de estas últimas semanas ya acumula 5689 toneladas —un incremento de 94 toneladas en las últimas 24 horas—, de las cuales el 95 % ya ha sido retirada desde centros de cultivo.

En el caso la Región de Los Lagos, que corresponde al evento en el fiordo Comau, la mortalidad en seis centros suma 3126 toneladas. En Aysén, en tanto, la cifra —correspondiente a doce centros en distintos puntos de la región afectados por floraciones o bajas de oxígeno— ya llega a 2563 toneladas.

Mientras que el número de centros con planes de contingencia activos se mantiene en catorce.

Actualización 13-04: Respuesta de Camanchaca

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel