Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 12 de abril de 2021

Camanchaca asegura que en 48 horas concluirá con el retiro de mortalidad de salmones desde el fiordo Comau

Foto: SMA.
Compartir

Así lo aseguró la compañía, tras el "ultimátum" de la Superintendencia del Medio Ambiente para que en un plazo de 24 horas finalice con el retiro de la mortalidad aún presente en el centro Porcelana.

Camanchaca informó que en un plazo de 48 horas sacará la mortalidad de salmones que permanecen en su centro Porcelana, ubicado en el fiordo Comau, Región de Los Lagos.

Esto, luego de que durante el fin de semana la Superintendencia del Medio Ambiente le diera a la compañía un plazo de 24 horas para que finalice con el retiro de 423 764 ejemplares muertos —con el riesgo de ser sancionada de no cumplir con la medida—, debido a que "ha dilatado de sobremanera" la ejecución de su plan de contingencia. 

En una declaración publicada este lunes por Radio Biobío, la empresa aseguró que finalizará con las labores de extracción de mortalidad en 48 horas y que el proceso ya tiene un 90 % de avance.

“(La empresa) ha dispuesto todos los medios físicos y humanos disponibles para, primeramente, salvar a los peces sobrevivientes, e inmediatamente después, extraer a los que no corrieron igual suerte”, afirmó la compañía según citó el medio. Y agregó que “la acción ha contado con el uso de más 18 embarcaciones, tanto para trasladar peces vivos como para extraer al resto. La labor de salvataje concluyó satisfactoriamente el miércoles pasado, sin incidentes humanos o ambientales”.

El centro Porcelana es uno de los tres centros de Camanchaca afectados por el la floración de la microalga Heterosigma akashiwo en la zona. El pasado domingo 4 de abril la compañía cifró en 1,3 millones de peces —equivalentes a 2250 toneladas— y en 4,4 millones de dólares las pérdidas.

En tanto, al día domingo, las distintas floraciones algales nocivas que han afectado a casi una veintena de centros salmoneros en las regiones de Los Lagos y Aysén ya suman una mortalidad acumulada que supera las 5200 toneladas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Segundo Tribunal Ambiental determina que Subpesca aumentó ilegalmente cuota de merluza austral
Sentencia estableció que el incremento de la cuota global de pesca del recurso para 2019, realizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por medio del Ministerio de Economía, no contó con la debida fundamentación, tras reclamación interpuesta por Oceana.
Salmones Austral y SalmonChile apoyan programa de reciclaje y gestión de residuos en Quinchao
Iniciativa ejecutada por municipalidad chilota ha permitido implementar un plan piloto de recolección selectiva y valorización de desechos, como también potenciar acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar la reutilización en la comuna.
Invitan a conversatorio sobre desafíos de la producción acuícola ante eventos de floraciones algales nocivas
Encuentro de este miércoles 19 contará con exposiciones de los expertos Leonardo Guzmán del IFOP y Alejandro Clément de Plancton Andino. Organiza la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios Vinculados a la Acuicultura.
Liberan en la bahía de Tongoy ejemplares cultivados de congrio colorado
Para fines de repoblamiento, un total de tres mil ejemplares juveniles de la especie —cultivados por empresa Colorado Chile en el marco de programa Corfo— fueron sembrados en un área de manejo de punta Lengua de Vaca.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel