Actualidad
Por Jaime Rozas , 11 de abril de 2021

Sernapesca reitera que floraciones algales nocivas van en retirada

Fiscalización en fiordo Comau. Foto: Sernapesca.
Compartir

Hasta este domingo se han verificado 5282 toneladas de mortalidad de salmones en Los Lagos y Aysén, un aumento de 461 toneladas en las últimas 24 horas. En tanto, el 81 % de la biomasa afectada ya ha sido retirada de los centros de cultivo.

“Hemos estado monitoreando las condiciones climáticas, y todo indicaría que este evento de floraciones algales nocivas va en retirada”, Así lo aseguró este domingo Branny Montecinos, director regional (s) Los Lagos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, tras entregar la última actualización de la contingencia de mortalidades masivas que afecta a centros salmoneros en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Hasta esta jornada, informó el Servicio, se han verificado 5282 toneladas de mortalidad de salmones en ambas regiones —equivalentes al 3,4 % del total de la biomasa activa en las áreas afectadas—, un aumento de 461 toneladas en las últimas 24 horas.

Del total de la mortalidad, al día sábado se han retirado 4301 toneladas (1983 t en Los Lagos y 2318 t en Aysén), equivalentes al 81 % de la mortalidad total. Respecto del 19 % restante, Sernapesca reiteró también que ya emitió todas las autorizaciones necesarias para su pronto traslado por parte de las distintas compañías.

“A la fecha, en la región de Los Lagos se ha retirado el 70% de la mortalidad, que es un porcentaje importante”, agregó Montecinos, “sin embargo, del resto, puedo decir que como Servicio hemos estado dando todas las autorizaciones para que se retire”.

Las palabras de la autoridad sobre el pronto fin de la contingencia, que también pronunció este sábado, se suman a las expresadas este jueves por Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), quien afirmó que el fenómeno —por lo menos en el fiordo Comau, la zona más golpeada— va en retirada, gracias a las lluvias que se han registrado esta última semana en la región. “Las condiciones climáticas actuales en la zona explican que el evento vaya en disminución y que se reduzca la presencia de microalgas nocivas”, aseguró Ramírez.

Actualización al domingo

Las floraciones algales nocivas (FAN) y bajas de oxígeno han afectado a casi una veintena de centros en ambas regiones durante las últimas dos semanas: 18 centros de cultivos han tenido que activar sus planes de acción ante mortalidades masivas, seis de ellos en Los Lagos y otros doce en Aysén.

En la Región de Los Lagos el fenómeno se ha concentrado en el fiordo Comau (correspondiente a la agrupación de concesiones de salmónidos 17A), asociado a una floración algal nociva de la microalga Heterosigma akashiwo, que a la fecha ha provocado en la zona una mortalidad acumulada de 2843 toneladas.

No obstante de que la emergencia se inició hace más de diez días, hasta este sábado aún quedaba mortalidad por retirar en el centro Porcelana de la empresa Camanchaca, por lo que la Superintendencia del Medio Ambiente anunció que le daba un plazo de 24 horas a la compañía para que finalice con el retiro su mortalidad, a riesgo de que sea sancionada.

En Aysén, en tanto, la biomasa perdida suma 2439 toneladas al día domingo, debido a mortalidades masivas en siete centros —ubicados en los canales Jacaf, Puyuhuapi y fiordo Aysén, (ACS 32, 33 y 28B, respectivamente)—, asociadas a floraciones de Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus, y también a bajas en el contenido de oxígeno disuelto que han afectado a otros cinco centros, ubicados en sectores del archipiélago de los Chonos y estero Quitralco.

También a la fecha, se han trasladado más de 6,2 millones de peces vivos desde centros de cultivos que se encuentran en zona afectadas a zonas libres de FAN, como medida de mitigación. (5 894 707 ejemplares en Los Lagos y otros 348 750 peces en Aysén), y el Servicio ha autorizado la cosecha temprana de 1 331 435 peces.

Sernapesca también reiteró que continúa monitoreando en conjunto con las autoridades sectoriales, en el marco de la Red Sustenta, las zonas que se han visto afectadas por FAN y bajas de oxígeno, como también el retiro, traslado y disposición final de la mortalidad.

“Una vez más reitero que como Sernapesca vamos a seguir manteniendo las fiscalizaciones a todos los planes de acción de las empresas”, agregó Montecinos, “hasta que esta contingencia termine”.

La autoridad ambiental informó este sábado que la empresa salmonera “ha dilatado de sobremanera el retiro de peces muertos” desde el centro Porcelana, por lo que de no cumplir con la medida arriesga sanción.

Ver más

A 4821 toneladas se elevó este sábado el total acumulado de mortalidades masivas de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén, producto de floraciones algales nocivas y bajas de oxígeno. Sernapesca aseguró que los fenómenos ya están en retirada.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel