Actualidad
Por Jaime Rozas , 10 de abril de 2021

Bloom de algas: el 85 % de la mortalidad ya ha sido retirada desde centros salmoneros

Autoridad Marítima y Sernapesca en fiscalización a centro salmonero en Aysén. Foto: Directemar (@DGTM_Chile)
Compartir

A 4821 toneladas se elevó este sábado el total acumulado de mortalidades masivas de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén, producto de floraciones algales nocivas y bajas de oxígeno. Sernapesca aseguró que los fenómenos ya están en retirada.

En 314 toneladas aumentó durante estas últimas 24 horas el volumen de mortalidad de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén, registrándose de esta manera a la fecha un total acumulado de 4821 toneladas.

Y de este total, hasta este viernes 9 se han retirado alrededor de 4084 toneladas —1956 toneladas en la Región de Los Lagos y 2128 toneladas en la Región de Aysén—, es decir, aproximadamente el 85 %. 

Así lo dio a conocer este sábado el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en su último balance sobre las mortalidades masivas de salmones, que desde fines de marzo han golpeado a 18 centros de cultivo de salmón en diversos puntos de ambas regiones.

“A la fecha se ha retirado el 85 % de la mortalidad en ambas regiones y es importante volver a destacar que como Servicio hemos estado monitoreando y fiscalizando todos los pasos del retiro, transporte y por supuesto también de la descarga hasta la disposición final de estos ejemplares”, aseguró Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos.

Respecto del 15 % restante, Sernapesca informó que ya emitió todas las autorizaciones necesarias para su pronto traslado por parte de las distintas compañías.

Detalle del último reporte

En la Región de Los Lagos, seis centros ubicados en el fiordo Comau (correspondiente a la agrupación de concesiones de salmónidos 17A) se han visto afectados por la floración algal nociva de la microalga Heterosigma akashiwo, que a la fecha ha provocado en la zona una mortalidad acumulada de 2474 toneladas. 

En Aysén, en tanto, la biomasa perdida ya suma 2347 toneladas, debido a mortalidades masivas en siete centros —ubicados en los canales Jacaf, Puyuhuapi y fiordo Aysén, (ACS 32, 33 y 28B, respectivamente)—, asociadas a floraciones de Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus, y también a bajas en el contenido de oxígeno disuelto que han afectado a otros cinco centros, ubicados en sectores del archipiélago de los Chonos y estero Quitralco.

A la fecha, la emergencia también ha significado el traslado de más de 6,2 millones de peces vivos desde centros de cultivos que se encuentran en zona afectadas a zonas libres de FAN, como medida de mitigación. (5 894 707 ejemplares en Los Lagos y otros 348 750 peces en Aysén). Además, el Servicio ya ha autorizado la cosecha temprana de 1 331 435 peces.

Sernapesca también reportó que tres centros afectados ya han terminado la contingencia: uno de Caleta Bay en fiordo Comau (código 103593), uno de Multiexport Foods en el canal Puyuhuapi (110268) y un tercero de AquaChile en el fiordo Aysén (110124) (no obstante, ayer Sernapescahabía reportado que un centro de Mowi [110154] en el mismo barrio que el de AquaChile [28B] había finalizado la emergencia. Diario Acuícola consultó al Servicio si se trataba de un error o una corrección, pero no hubo respuesta inmediata).

En tanto, los centros 102077 y 103418 (de Ventisqueros, ambos en el fiordo Comau), 110411 (AquaChile, islas Galas), 110242 (AquaChile, fiordo Aysén) y 110129 (Mowi, estero Quitralco) disminuyeron su mortalidad a niveles bajos, pudiendo finalizar contingencia si las condiciones ambientales no cambian.

Fiscalización

El Servicio también reiteró que continúa monitoreando, en conjunto con las autoridades sectoriales, los barrios que se han visto afectadas por FAN y bajas de oxígeno. También detalló que la vigilancia se está haciendo en cada uno de los centros, mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información y presencial, manteniendo la alerta a los cambios climáticos que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas afectadas. Asimismo, se fiscaliza el traslado vía marítima y terrestre de la mortalidad.

“Hemos continuado monitoreando las condiciones ambientales y todo indica que el evento de floraciones algales nocivas va en retroceso”, aseguró el director regional (s) de Sernapesca Los Lagos. “Sin embargo, mantendremos las fiscalizaciones hasta que la contingencia termine y los planes de acción de las empresas se hayan llevado a cabo por completo”.

Hasta este domingo se han verificado 5282 toneladas de mortalidad de salmones en Los Lagos y Aysén, un aumento de 461 toneladas en las últimas 24 horas. En tanto, el 81 % de la biomasa afectada ya ha sido retirada de los centros de cultivo.

Ver más

La autoridad ambiental informó este sábado que la empresa salmonera “ha dilatado de sobremanera el retiro de peces muertos” desde el centro Porcelana, por lo que de no cumplir con la medida arriesga sanción.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel