Actualidad
Por Jaime Rozas , 11 de abril de 2021

Bloom de algas: SMA da plazo de 24 horas a Camanchaca para que retire toda su mortalidad desde el fiordo Comau

Foto: SMA.
Compartir

La autoridad ambiental informó este sábado que la empresa salmonera “ha dilatado de sobremanera el retiro de peces muertos” desde el centro Porcelana, por lo que de no cumplir con la medida arriesga sanción.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó este sábado que dio a la empresa Salmones Camanchaca un plazo de 24 horas para que retire la mortalidad desde el centro de engorda de salmónidos (CES) Porcelana, emplazado en el fiordo Comau, debido al atraso en la ejecución de su plan de contingencia.

En concreto, se trata de medidas provisionales pre-procedimentales para que la empresa ejecute en el plazo estipulado, bajo apercibimiento de sanción, el plan de contingencia asociado para la extracción, manejo, tratamiento y disposición de toda la mortalidad existente en el centro en cuestión, procediendo al traslado de peces muertos hacia su destino final.

Al 8 de abril, la empresa había reportado en dicho centro la mortalidad de 423 764 ejemplares muertos, equivalentes a 1056 toneladas de biomasa, en el contexto de la mortalidad masiva de peces producto de la floración de algas nocivas (FAN) que ha afectado a la zona desde fines de marzo y que golpeó a seis centros de cultivo, tres de los cuales corresponden a Camanchaca (el resto pertenecen a las empresas Caleta Bay y Ventisqueros).

Sin embargo, a más de diez días desde que se inició la contingencia, —esta se dio a conocer públicamente el 31 de marzo— la compañía aún no ha terminado de retirar el total de la biomasa.

“Debido a retrasos en la implementación del plan de contingencia por parte de Camanchaca, hemos decidido establecer un plazo último para el retiro de mortalidad”, explicó en un comunicado Cristóbal de la Maza, superintendente del Medio Ambiente. “El titular ha dilatado de sobremanera el retiro de peces muertos, por lo que ahora tiene un plazo de 24 horas para ejecutar esta medida".

La autoridad fiscalizadora advirtió que “el incumplir las instrucciones de la SMA, es una infracción tipificada en nuestra ley orgánica. Vigilaremos para que nuestra instrucción se cumpla de manera estricta”.

La SMA ya había requerido a la empresa, el lunes 5 de abril, reportar sobre los avances en su plan de contingencia, luego de constatar mortalidad masiva de salmones. "A razón del tiempo transcurrido, y aun no estando ejecutado el mismo, se configura un riesgo para el medio ambiente y para la salud de las personas producto de las mortalidades de peces y su inminente proceso de descomposición, que justifican la medida ordenada", aseguró el ente fiscalizador.

De acuerdo con la instrucción de la autoridad ambiental, el traslado de peces muertos hacia el lugar de destino final debe realizarse en empresas de transporte autorizadas, ya sea marítimas o terrestres, las que deberán contar con elementos de control de derrames y/o fugas, para enfrentar contingencias en el traslado. El lugar de destino final seleccionado debe también estar debidamente autorizado, y puede corresponder a una planta reductora o un vertedero industrial.

Sin perjuicio de lo anterior, considerando que el ingreso de esta mortalidad se enmarca en una situación de contingencia, y para garantizar la normal operatividad de la instalación que recepcionará la carga, se deberá implementar un protocolo de recepción para su gestión adecuada, detalló la SMA.

La empresa cuenta con un plazo de cinco días hábiles, contados desde la notificación de la presente resolución, para entregar a la SMA un informe, indicando fecha y detalle de todo el procedimiento ejecutado, con fotografías fechadas y georreferenciadas, y la información que permita la trazabilidad de toda la mortalidad que ha sida extraída desde el centro de cultivo a su destino final.

Pérdidas de Camanchaca

En su última actualización sobre el bloom de algas, que entregó el pasado domingo 4 de abril, Camanchaca cifró en 1,3 millones los peces muertos en los tres centros —equivalentes a 2250 toneladas de biomasa— y en 4,4 millones de dólares las pérdidas por el evento.

Si bien es la más grave en términos del volumen de la biomasa afectada, la situación en el fiordo Comau se suma a una serie de mortalidades masivas que también se han registrado en diferentes puntos de la Región de Aysén desde comienzos de abril. Al 10 de abril, todas las contingencias en curso ya han afectado a 18 centros en Los Lagos y Aysén, con una mortalidad acumulada total de 4821 toneladas.

Pero no se trata del único bloom que ha afectado a Camanchaca este último mes: a mediados de marzo dos centros de la compañía, ubicados en el fiordo Reñihué, comuna de Chaitén, también se vieron afectados por floraciones algales nocivas, las que provocaron perdidas estimadas en US$ 3,5 millones.

Hasta este domingo se han verificado 5282 toneladas de mortalidad de salmones en Los Lagos y Aysén, un aumento de 461 toneladas en las últimas 24 horas. En tanto, el 81 % de la biomasa afectada ya ha sido retirada de los centros de cultivo.

Ver más

A 4821 toneladas se elevó este sábado el total acumulado de mortalidades masivas de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén, producto de floraciones algales nocivas y bajas de oxígeno. Sernapesca aseguró que los fenómenos ya están en retirada.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel