Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 5 de abril de 2021

Bloom de algas: pérdidas de Salmones Camanchaca en el fiordo Comau se agravan durante Semana Santa

Centro Porcelana de Camanchaca en el fiordo Comau en 2016, uno de los afectados por el reciente bloom de algas. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Los perjuicios que ha provocado la floración algal nociva a la compañía más que se duplicaron en los últimos días. A la fecha, acumula una mortalidad de 1,3 millones de peces —equivalentes a 2250 toneladas de biomasa— y 4,4 millones de dólares en pérdidas.

El bloom de algas que afecta a Salmones Camanchaca en la Región de Los Lagos no dio tregua a la compañía durante Semana Santa. Y es que la mortalidad acumulada del evento —que afecta a los centros de cultivo Leptepu, Porcelana y Loncochalgua, localizados en el fiordo Comau— aumentó a 1,3 millones de peces durante el fin de semana, cifra equivalente a 2250 toneladas de biomasa y a 4,4 millones de dólares en pérdidas.

Así lo dio a conocer la compañía este domingo, en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero. 

Las cifras más que duplican los números reportados el pasado miércoles 31, cuando la empresa había informado de 500 000 peces afectados, equivalentes a una biomasa de 600 toneladas.

Según detalló la compañía, los pesos promedios por centro varían entre los 450 gramos y los 2,5 kg, con un promedio total de y 1,2 kg, mientras que la mortalidad acumulada corresponde al 11 % del total de peces de la empresa.

“Con la información disponible a este momento, se estima que lo ocurrido en el fiordo del Comau generará una pérdida financiera directa de US$ 4,4 millones, neta de indemnización estimada por seguros comprometidos, los que se encuentran activados, y cuyos deducibles ya han sido completamente aplicados para este cálculo”, explicó en el comunicado Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca.

Asimismo, debido al evento, las estimaciones de cosechas para el 2021 se redujeron al rango de 41 000-44 000 toneladas de salmón Atlántico.

Arriagada también informó que la disposición de mortalidad se continúa realizando “con total normalidad y apego a los planes de contingencia. Asimismo, la compañía está efectuando labores de traslado de los peces sobrevivientes a centros fuera del fiordo del Comau, labores que se esperan completar próximamente”.

Floración en fiordo Comau

La salmonera se ha visto afectada desde hace una semana por una floración algal nociva de la microalga Heterosigma akashiwo, evento que también ha puesto en alerta a otras empresas de la zona

Según informó Sernapesca el pasado jueves 1 de abril, el barrio (ACS 17A) cuenta con 17 centros de cultivo activos —pertenecientes a las empresas Ventisqueros, Salmones Camanchaca, Salmones Austral, Cermaq, Mowi y Caleta Bay— los que en total suman una biomasa activa de 24 107 toneladas.

Según la última actualización del Mapa de Riesgo FAN del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), entre el 31 de marzo y el 2 de abril nueve centros han reportado concentraciones de la microalga por sobre límites tolerables, que los ponen en estado de alerta.

Hasta el momento, Camanchaca es la única que ha reportado mortalidades masivas por el evento.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Intesal explica contingencia por floración de algas nocivas en el sur del país
Ente técnico de SalmonChile se refirió al fenómeno de estas últimas semanas que ha provocado mortalidades masivas de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén. "Durante los últimos días el FAN se ha retirado de las costas", aseguró el gremio.
Dr. Daniel Varela y floraciones algales nocivas: “Todavía nos falta desarrollar la respuesta preventiva”
El biólogo e investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos se refirió a la contingencia en Los Lagos y Aysén, y a los problemas y desafíos en la capacidad de respuesta de la industria ante este tipo de fenómenos.
Exportaciones de salmón y trucha caen 4,9 % durante el primer trimestre de 2021
Retornos llegaron a 1284 millones de dólares durante el periodo, no obstante, febrero y marzo mostraron variaciones positivas para el sector, según el último informe sectorial elaborado por el Consejo del Salmón.
Sernapesca presentará querella en contra de Camanchaca por vertido de agua con material orgánico en el fiordo Comau
Acción es por el vertimiento observado en dos centros de la compañía durante el retiro de la mortalidad masiva de salmones producida por el bloom de algas. En tanto, el ente fiscalizador también informó que dio por finalizada la contingencia en la Región de Aysén.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel