Actualidad
Por Jaime Rozas , 8 de abril de 2021

Intesal asegura que eventos de floraciones algales nocivas están en retirada

Fiscalización de Sernapesca en uno de los centros afectados esta última semana. Foto: Sernapesca.
Compartir

El brazo técnico de SalmonChile afirmó que el bloom de algas en el fiordo de Comau, en la Región de Los Lagos, está llegando a su fin, debido al pronóstico de lluvias para la zona sur austral.

El Instituto Tecnológico del Salmón —brazo técnico de SalmonChile— aseguró este jueves que la floración de algas nocivas en el fiordo de Comau, en la Región de Los Lagos, está llegando a su fin, debido al pronóstico de lluvias para la zona sur austral. 

“Las condiciones climáticas actuales en la zona explican que el evento vaya en disminución y que se reduzca la presencia de microalgas nocivas”, afirmó en un comunicado Esteban Ramírez, gerente general de Intesal.

Además, agregó el ejecutivo, “el pronóstico del tiempo para los próximos días indica un ambiente desfavorable para el crecimiento de algas, lo que ayuda a dar tranquilidad respecto de que los eventos están en inminente declinación”.

Desde fines de marzo, diversos eventos de floraciones de algas nocivas, a las que se han sumado fenómenos de bajas de oxígeno, han provocado mortalidades masivas en casi una veintena de centros de cultivos en las regiones de Los Lagos y Aysén que al jueves 8 ya suman más de 4200 toneladas, según el último reporte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

El evento más grande ha sido el bloom de Heterosigma akashiwo en el fiordo Comau, provincia de Palena, la cual ha provocado una mortandad en seis centros que supera las 2000 toneladas. De igual forma ha habido floraciones de Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus en los canales Jacaf y Puyuhuapi, comuna de Cisnes, las cuales han afectado a otros siete centros.

La información del monitoreo realizado en la zona de Comau indica que la situación en los centros de cultivo está controlada debido a la disminución en la presencia de algas. “Se reporta que los peces tienen un comportamiento normal y con una evidente disminución de las abundancias de algas nocivas”, agregó Ximena Rojas, jefa del Área Medio Ambiente de Intesal y responsable del  Programa de Monitoreo de Fitoplancton (Promofi).

Por su parte, Ramírez también aseguró que las cifras “de este año están dentro del rango promedio y muy lejos del fenómeno ocurrido el 2016, que fue una situación extraordinaria”, en referencia a los eventos del verano de ese año, con un masivo bloom de algas en la Región de Los Lagos que provocó la muerte aproximada de 25 millones de peces, equivalentes a alrededor de 40 000 toneladas de biomasa.

Fenómeno natural

Intesal también reiteró que las floraciones “son fenómenos que se han registrado desde antes de los 80, ya que son procesos climatológicos naturales y que afectan a todos los sectores productivos vinculados con el mar, desde Arica hasta Punta Arenas”. Esto, a raíz de que organizaciones medioambientalistas han vuelto a poner sobre la mesa el rol que tendría la industria en la generación de floraciones algales nocivas, pese a que estudios como el realizado por la comisión científica en 2016 que estudió el vertimiento de salmones y la marea roja en Chiloé, e instituciones como el Center for Disease Control and Prevention de Estados Unidos, han recalcado el rol del cambio climático en el aumento de floraciones algales nocivas.

Hace unos días, Greenpeace afirmó como “innegable la influencia de la contaminación producida por la salmonicultura con el desarrollo de este tipo de crisis”, según consignó El Desconcierto. “Es una tremenda irresponsabilidad que la industria se vuelva a escudar sólo en el cambio climático”, afirmó aseguró Estefanía González, coordinadora de Campañas de Greenpeace.

“Existen evidencias de que la presencia de amonio y urea proveniente de cultivos de salmón en fiordos cerrados o con poca circulación, pueden exacerbar floraciones de la especie detectada en el fiordo Comau”, agregó la representante de Greenpeace. “No se puede ignorar el rol que tienen los nutrientes que aportan de forma ininterrumpida las jaulas salmoneras, para la proliferación de algas potencialmente tóxicas”.

Fundación Terram, en tanto, expresó este miércoles su "preocupación ante estos acontecimientos y los impactos ecológicos y sociales que provocan" y  por "la ausencia de información clara y oportuna que debería entregar la autoridad sectorial en estos escenarios".

La organización también señaló como necesario "que la autoridad esclarezca lo antes posible el destino de los salmones en descomposición, como también las vías y medios dispuestos para ello de acuerdo con los planes de contingencia presentados por las empresas, sin dejar de tener presente que todo ello debe realizarse bajo el procedimiento, con las condiciones y dentro de plazos establecidos por la normativa sectorial para su retiro y disposición final".

En este sentido, Intesal recalcó que las compañías cuentan con protocolos para el manejo y disposición de la mortandad a través de un ciclo dinámico que termina cuando el FAN deja de tener impacto. 

“Los sistemas de respuesta han operado fluidamente, las mortalidades se han trasladado a las plantas de proceso que las transforman en harina u otros derivados en procesos que son informados y regulados por la autoridad", aseguró Esteban Ramírez, gerente general de Intesal. "Adicionalmente el mejor monitoreo y coordinación público privada, han permitido que la industria esté mejor preparada para enfrentar estas contingencias”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel