Actualidad
Por Jaime Rozas , 8 de abril de 2021

Casi tres mil toneladas de mortalidad ya han sido retiradas desde centros salmoneros en Los Lagos y Aysén

Funcionaria de Sernapesca fiscalizando este miércoles en Puerto Chacabuco la descarga de mortalidad. Foto: Sernapesca.
Compartir

Sernapesca informó este jueves que la biomasa afectada ya alcanza las 4244 toneladas, de la cual el 70 % ya ha sido sacada del mar, mientras que 5,3 millones de peces vivos han tenido que ser trasladados a lugares libres de floraciones, como medida de mitigación.

A 4244 toneladas llegó este jueves la cifra de mortalidades masivas registradas estas últimas semanas en las regiones de Los Lagos y Aysén, según informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en su más reciente actualización de la contingencia de floraciones de algas nocivas y bajas de oxígeno que desde fines de marzo ha golpeado a casi una veintena de centros salmoneros. Se trata de un aumento de casi 300 toneladas en las últimas 24 horas.

De la mortalidad total acumulada, 2088 t corresponden a centros afectados en Los Lagos y 2156 t en la Región de Aysén. Asimismo, ya se han retirado 2969 t desde centros de cultivo (1057 t en Los Lagos y 1912 t en Aysén), cifra que equivale al al 70 % del total acumulado.

En el caso de la floración en el fiordo Comau en la provincia de Palena — fenómeno asociado a la microalga Heterosigma akashiwo—, seis centros mantienen activos sus planes de acción ante mortalidades masivas. Las empresas afectadas en la zona han sido Ventisqueros, Caleta Bay y Salmones Camanchaca.

En Aysén, a su vez, siete centros en los canales Jacaf y Puyuhuapi y el fiordo Aysén han tenido también mortalidades masivas asociadas a floraciones de Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus, mientras que otros cinco centros —ubicados en el archipiélago de los Chonos y en el estero Quitralco— se han visto afectados por bajas en el contenido de oxígeno disuelto. Las empresas golpeadas en Aysén, informó con anterioridad Sernapesca, son Cooke Aquaculture, Mowi, AquaChile, Yadrán, Multiexport Foods, Granja Marina Tornagaleones (Marine Farm) y Cermaq.

Asimismo, Sernapesca también detalló que el número de peces vivos trasladados desde centros de cultivos que se encuentran en zonas afectadas a zonas libres de FAN alcanza a 5 377 501 —5 202 524 ejemplares en la Región de Los Lagos y otros 174 977 peces en la Región de Aysén

La mortalidad, en tanto, está siendo retirada a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar (PAM), barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte —y en algunos casos vía terrestre con camiones en ciertos tramos— y está siendo trasladada a plantas reductoras para su disposición final y de este modo evitar un daño ambiental.

“Hemos estado fiscalizando desde un principio esta contingencia y continuaremos de la misma forma en conjunto con las autoridades sectoriales competentes en todas las agrupaciones de concesiones que se han visto afectadas por estas floraciones algales nocivas y bajas de oxígeno”, afirmó Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, “además de realizar una vigilancia permanente a la ejecución de todas las actividades que están comprometidas en los planes de acción por parte de las empresas afectadas hasta la disposición final de las mortalidades”.

La autoridad también agregó el servicio se mantendrá alerta “a los cambios climáticos que pudieran modificar las actuales condiciones ambientales de las zonas afectadas”.

La Superintendencia del Medio Ambiente, por su parte, reiteró este jueves el permanente monitoreo a la contingencia que realiza en coordinación con Sernapesca y la Autoridad, esto luego de que el martes informara que ordenó a las empresas afectadas que informen sobre la ejecución de sus planes de contingencia.

"Esta Superintendencia, y esta oficina regional en particular, mantiene una permanente coordinación con el Sernapesca y la autoridad marítima", afirmó Óscar Leal, jefe regional Aysén de la SMA, "con objeto de ejecutar un permanente monitoreo y verificar que se cumplan todas las obligaciones que tiene esta industria para minimizar los riesgos ambientales que pudieran ocasionarse a raíz de estas mortalidades masivas. 

La autoridad recalcó que "la responsabilidad final de la gestión de esta situación corresponde exclusivamente a la empresa privada, y a los servicios públicos nos corresponde fiscalizar el marco normativo que se aplica a esta actividad".

Preocupación permanente

Por otro lado, el Consejo del Salmón señaló este miércoles que las empresas que conforman el gremio —AquaChile, Mowi, Cermaq y Salmones Aysén— han intensificado las acciones preventivas este año debido a las pocas lluvias observadas durante el verano, con medidas como sistemas de oxigenación y perímetros de cortinas submarinas de microburbujas, que disminuyen el ingreso de las microalgas al interior de las balsas jaula. 

“En el caso de que el bloom ya se haya detectado, varias empresas están procediendo al movimiento de peces previa autorización de Sernapesca a zonas sin bloom y la disposición de mortalidades a tiempo, siguiendo los protocolos y haciendo los traslados a plantas reductoras”, afirmó la entidad.

El gremio también manifestó que las floraciones de algas nocivas son "un tema de preocupación permanentemente, ya que el cambio climático ha generado veranos más secos, aumentando la floración de algas nocivas que en casos severos pueden afectar a salmonicultura generando mortalidades de peces".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel