Actualidad
Por Jaime Rozas , 5 de abril de 2021

Bloom de algas: Sernapesca autoriza el traslado y cosecha anticipada de peces en el fiordo Comau

En la imagen, un fiscalizador de Sernapesca presente este fin de semana en uno de los centros afectados. Foto: Sernapesca.
Compartir

El número de centros de cultivos en la zona que han activado sus planes de contingencia ante floraciones algales nocivas aumentó a doce estos últimos días, mientras que seis de ellos han tenido que poner en marcha sus planes ante mortalidades masivas.

El trasladado del 22,3 % de los salmones en cultivo presentes en el fiordo Comau a otros centros de cultivos, y la cosecha del 5 % de la biomasa activa, autorizó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, como medida para evitar que siga aumentando la mortalidad de salmones en dicho sector de la Región de Los Lagos, producto de la floración algal nociva de la microalga Heterosigma akashiwo que afecta desde la semana pasada a empresas salmoneras en la zona.

Así lo dio a conocer esta jornada el Servicio tras actualizar la información relacionada con la contingencia, que durante el feriado de Semana Santa continuó provocando problemas a las empresas de la zona: solo Salmones Camanchaca ha reportado hasta este domingo la muerte de 1,3 millones de peces en tres de sus centros.

Según detalló Sernapesca en un comunicado, a la fecha, la agrupación de concesiones de salmónidos (17A) —que corresponde al sector—, cuenta con 17 centros de cultivo activos, pertenecientes a las empresas Ventisqueros, Salmones Camanchaca, Salmones Austral, Cermaq, Mowi, Caleta Bay, los que en total alcanzan una biomasa total activa de 24 107 toneladas.

Asimismo, en estos últimos días el número de centros de cultivos en la zona que han activado sus planes de contingencia ante floraciones algales nocivas aumentó a doce —al jueves 1 eran seis—, mientras que seis de ellos —de las empresas Ventisqueros y Caleta Bay, además de los tres de Camanchaca— activaron sus planes ante mortalidades masivas.

Sernapesca también informó que hasta el lunes 5 la mortalidad era de alrededor de 1300 toneladas debido a la FAN, no obstante, Camanchaca reportó este domingo que el volumen de biomasa perdida en sus tres centros equivalía a 2250 toneladas. Consultados por la discrepancia, desde el servicio respondieron a Diario Acuícola que son las cifras oficiales reportadas por las empresas, aunque "es un número dinámico que se va actualizando permanentemente".

Diario Acuícola también preguntó a Ventisqueros y a Caleta Bay por la contingencia, pero las empresas declinaron entregar por el momento detalles sobre mortalidades masivas en sus centros.

Por otro lado, Sernapesca también informó que el sábado y domingo realizó diversas acciones de fiscalización en el marco de la “Red Sustenta” en centros de la ACS 17 A, en conjunto con la Autoridad Marítima para verificar el correcto manejo de la mortalidad y de las otras operaciones que se han llevado a cabo.

“Además, continuaremos fiscalizando la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción y vigilando cada uno de los centros de cultivo de esta agrupación de concesiones de salmones afectada”, afirmó Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos. “Esto lo hacemos mediante sistemas satelitales, remotos y cruces de información”.

Montecinos agregó que paralelamente Sernapesca también se mantendrá alerta “a los cambios ambientales que pudieran modificar la condición ambiental en la zona afectada y por supuesto esto lo hacemos en constante comunicación con todos los servicios con los que trabajamos las diferentes contingencias ambientales, como lo son Seremi de Salud, Instituto de Fomento Pesquero, la Superintendencia de Medio Ambiente y gobernaciones marítimas, entre otros”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel