Actualidad
Por Jaime Rozas , 7 de abril de 2021

Sernapesca actualiza cifra de mortalidades de salmones en Los Lagos y Aysén: pérdidas llegan a 3949 toneladas

Fiscalizadores de Sernapesca en uno de los centros afectados en el fiordo Comau en estos últimos días. Foto: Sernapesca.
Compartir

El ente fiscalizador informó que hasta el momento el 66 % de la biomasa afectada ha sido retirada del mar. En tanto, la Superintendencia del Medio Ambiente anunció que ofició a empresas en el fiordo Comau para que informen sobre la aplicación de sus planes de contingencia.

A 3949 toneladas se eleva el total acumulado de las mortalidades masivas de salmones que se han registrado estos últimos diez días en diversos puntos de Los Lagos y Aysén. Así lo informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en su última actualización sobre la contingencia entregada este miércoles pasado el mediodía.

A la fecha, 18 centros de cultivos han tenido que activar sus planes de acción ante mortalidades masivas: seis de ellos en la Región de Los Lagos y los otros doce en la Región de Aysén.

En el primer caso, los centros están localizados en el fiordo Comau y las mortalidades se deben a una floración de algas nocivas de la microalga Heterosigma akashiwo. Ventisqueros, Caleta Bay y Salmones Camanchaca han sido las empresas afectadas, siendo esta última la más perjudicada, con una pérdida de 2250 toneladas al día domingo.

En Aysén, en tanto, la mortalidad en siete centros —pertenecientes a las agrupaciones de concesiones (ACS) 28B, 32 y 33, localizadas en los canales Puyuhuaoi y Jacaf y en el fiordo Aysén, se asocia a floraciones de las microalgas Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus. Los otros cinco centros —ubicados en las ACS 28A, 21A, 27 y 23C— activaron sus planes de acción, principalmente por bajas en el contenido de oxígeno disuelto. Las empresas que se encuentran afectadas, informó este martes Sernapesca, son Cooke Aquaculture, Mowi, AquaChile, Yadrán, Multiexport Foods, Granja Marina Tornagaleones (Marine Farm) y Cermaq.

El ente fiscalizador también detalló que la mortalidad total acumulada equivale al 2,5 % de toda la biomasa activa en centros de cultivo de ambas regiones: 1916 toneladas corresponden a los centros afectados Los Lagos, (8 % de la biomasa activa), mientras que 2033 toneladas se registran en Aysén (1,5 % de la biomasa activa en la región). 

Asimismo, del total de la mortalidad, hasta este martes se han retirado alrededor de 2608 toneladas —847 toneladas en Los Lagos y 1761 de Aysén—, equivalentes al 66 % del volumen total afectado

“Quiero insistir en que nos encontramos fiscalizando todos los planes de acción de las empresas y que estos se cumplan a cabalidad”, afirmó esta jornada Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos. “Recordemos que son las empresas las responsables de manejar adecuadamente sus mortalidades y por supuesto de cumplir con sus planes de contingencia. Es en este mismo sentido que nosotros seguiremos vigilando que se lleven a cabo tal como lo exige la Ley”, aseguró la autoridad.

Montecinos agregó que como servicio han estado presentes desde un principio con fiscalizadores en cada uno de los puntos de retiro de mortalidad en los centros de cultivo, como también en las descargas que se están haciendo y en las plantas reductoras. “Esto lo seguiremos haciendo hasta el final de la contingencia,” recalcó.

Fiscalización de la SMA

Por su parte, la Superintendencia del Medio Ambiente informó la tarde de este martes que ofició a empresas afectadas por la floración algal nociva en el fiordo Comau para que den cuenta de la ejecución de sus planes de contingencia ante mortalidades masivas.

“A raíz de las contingencias por florecimiento algal nocivo, más conocido como FAN, en el estero de Comau, en Hualaihué, la Superintendencia del Medio Ambiente ha requerido de forma urgente a siete centros de engorda de salmones, que están en el área, que informen respecto de la aplicación de sus planes de contingencia, las que deben dar cuenta de la extracción de esta mortalidad masiva, su extracción y la disposición final de ella”, detalló Ivonne Mansilla, jefa regional Los Lagos de la SMA.

“En paralelo, mantenemos coordinaciones con el Servicio Nacional de Pesca y con la Gobernación Marítima de Puerto Montt con el fin de mantener un adecuado monitoreo de esta situación”, agregó la autoridad fiscalizadora.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel