Actualidad
Por Jaime Rozas , 21 de abril de 2021

Bloom de algas: mortandad de salmones sigue creciendo en la Región de Los Lagos

Fiscalización de Sernapesca en centro con mortalidad masiva. Foto: Sernapesca.
Compartir

Dos centros de la empresa Mowi, ubicados en la boca del fiordo Comau, se sumaron estos últimos días a la lista de cultivos afectados por floraciones algales nocivas en la zona. La mortalidad total en la región ya alcanza las 4333 toneladas.

Los centros San Francisco y Playa Astillero de la empresa Mowi, ubicados al sur de la isla Llancahué, en la entrada al fiordo Comau, son los últimos centros afectados por mortalidades masivas de salmones, por lo que el número de centros afectados en la zona ya se elevó a ocho. Así lo detalló la tarde de este martes el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

De esta manera, a la fecha la agrupación de concesiones de salmónidos 17A —correspondiente al sector afectado por floraciones algales nocivas de la microalga Heterosigma akashiwo desde fines de marzo— acumula una mortalidad total por floraciones algales nocivas de 4333 toneladas, de la cual el 95 % ha sido retirada (4120 t). 

Se trata de aumento de más de 600 toneladas de biomasa perdida desde el fin de semana, según se desprende del reporte de Sernapesca.

Los otros seis centros golpeados por el evento, en tanto, pertenecen a las empresas Ventisqueros (Cascada y Sur Estero Quintupeu), Caleta Bay (Calamaco) y Salmones Camanchaca (Porcelana, Leptepu y Loncochalgua).

De acuerdo a la última actualización entregada por Sernapesca, el centro Calamaco es el único que ya no registra mortalidad, mientras que el centro Sur Estero Quintupeu presenta niveles bajos de mortalidad y el centro Porcelana retiró toda su mortalidad y peces. Los centros Loncochalgua, Leptepu y Cascada, en cambio, aún se encuentran con mortalidades asociadas a FAN, según el ente fiscalizador.

“Nos encontramos frente al mismo evento de bloom de algas, pero que se está desplazando hacia el norte del fiordo Comau”, explicó Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos. “Esperamos que con este frente de mal tiempo de estos días y la lluvia, esto se disipe y finalice esta contingencia”. 

Respecto al porcentaje restante, Sernapesca agregó que ya emitió todas las autorizaciones necesarias para su pronto traslado por parte de las distintas compañías, monitoreando el correcto manejo y traslado. Y que el retiro de mortalidad se continúa realizando a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar (PAM), barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte.

El ente fiscalizador también detalló que este lunes sesionó el Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales, también conocido como CIICA, donde Sernapesca coordina las fiscalizaciones en conjunto con las distintas instituciones como lo son la Autoridad Marítima, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Seremi de Medio Ambiente, 

"Puedo decir que el monitoreo de la contingencia lo vamos a continuar hasta que no haya mortalidades asociadas a estas floraciones algales nocivas”, aseguró Branny Montecinos.

Según informó Sernapesca este lunes en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, producto de la contingencia de mortalidades masivas que se registra desde fines de marzo en las regiones de los Lagos y Aysén, hasta el viernes 16 Camanchaca había perdido 2981 toneladas —la más afectada por las floraciones— mientras que Ventisqueros acumulaba 450 t y Caleta Bay 126 t. La empresa Mowi, en tanto, registraba hasta esa fecha 596 toneladas de biomasa perdida, pero por la situación de dos centros ubicados en el fiordo Aysén y estero Quitralco, en la Región de Aysén. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel