Actualidad
Por Jaime Rozas , 19 de abril de 2021

Camanchaca, AquaChile y Mowi acumulan las mayores mortalidades por contingencia en Los Lagos y Aysén

Fiscalización de Sernapesca en uno de los centros de Camanchaca en el fiordo Comau. Foto: Sernapesca.
Compartir

Así lo dio a conocer Sernapesca este lunes, en presentación ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado donde detalló sus acciones por los eventos FAN del último mes. Servicio también informó que este fin de semana hubo nuevas mortandades masivas en el fiordo Comau.

Hasta la fecha, Salmones Camanchaca, AquaChile y Mowi son las empresas que acumulan las mayores mortalidades por la contingencia en Los Lagos y Aysén de floraciones algales nocivas (FAN) y bajas de oxígeno de estas últimas semanas que ha provocado mortandades masivas de peces que desde fines de marzo ha afectado a casi una veintena de centros en ambas regiones.

Así lo dio a conocer este lunes el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en presentación ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, donde detalló las acciones del servicio ante esta contingencia.

Según el detalle presentado por la directora nacional (s) de Sernapesca, Jessica Fuentes, al día viernes 16 la mortalidad total ya había alcanzado las 6208 toneladas en 19 centros: 3557 t en la Región de Los Lagos y 2652 t en la Región de Aysén.

En tanto, la empresa con mayores pérdidas hasta el momento ha sido Salmones Camanchaca, con 2981 toneladas en cuatro centros, de los cuales el centro Porcelana concentra la mitad de la mortalidad, como también la mayor atención de las autoridades fiscalizadoras debido a la tardanza en la extracción de los peces muertos —ya concluida— y a presunto daño ambiental.

Después le siguen AquaChile (1122 t, tres centros), Mowi (596 t, dos centros), Ventisqueros (450 t, dos centros), Marine Farm (276 t, dos centros), Multiexport Foods (240 t, dos centros), Yadrán (220 t, un centro), Cermaq (197 t, cos centros) y Caleta Bay (126 t, un centro).

Las pérdidas de Salmones Camanchaca, Ventisqueros y Caleta Bay han ocurrido en el fiordo Comau (más un centro de Camanchaca en el fiordo Reñihué), mientras que de las demás empresas han sucedido en distintos puntos de Aysén: canales Puyuhuapi y Jacaf, estero Quitralco, islas Clemente y Benjamín, y fiordo Aysén.

Aumento de mortalidad

En su presentación ante la comisión, la directora nacional también confirmó que en estos últimos días nuevos centros en el fiordo Comau se han visto afectados por floraciones algales nocivas.

“Si bien nosotros la semana pasada pensábamos que esto cerraba esta contingencia [...] dado que la floración algal nociva iba derechamente hacia la baja, este fin de semana se produjeron algunas mortalidades por estos nuevos manchones que aparecieron en la boca del fiordo Comau. Sin embargo, son mortalidades de menor cantidad y que de todas maneras ya están siendo manejadas”, dijo Fuentes ante la comisión. Por lo tanto, agregó, “nosotros seguimos en alerta porque en la Región de Los Lagos definitivamente la contingencia todavía no acaba”.

Posteriormente, Sernapesca informó en su comunicado diario de la contingencia —dado a conocer después de la presentación ante la Comisión de Medio Ambiente— que 3879 toneladas, equivalentes al 92 % de la mortalidad total en la zona afectada (por lo que el 100 % sería aproximadamente 4216 t), han sido retiradas en la Región de Los Lagos, lo que significaría un aumento de 600 toneladas de biomasa afectada en las últimas 48 horas.

“Si bien es cierto algunos centros afectados han aumentado en los últimos días, principalmente durante el fin de semana, esto se debe a que la mancha de esta floración algal nociva se desplazó hacia el norte del fiordo Comau", reiteró Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos. 

"Sin embargo, las empresas, los centros de cultivo que están ahí emplazados, han activado oportunamente sus planes de acción y nosotros hemos estado también fiscalizando para que se cumpla lo establecido en la ley", agregó Montecinos. "Además hemos estado coordinando acciones con las distintas instituciones fiscalizadoras y también monitoreando las condiciones climáticas, sobre todo dado el evento de lluvias que hemos tenido en los últimos días, esperamos que este evento vaya en retirada".

La compañía detalló que la floración de algas nocivas le provocó la muerte de 1,6 millones de peces ejemplares —equivalentes a 2700 toneladas— y que las pérdidas llegaron a 7,5 millones de dólares.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel