Actualidad
Por Jaime Rozas , 19 de abril de 2021

Salmones Camanchaca concluye extracción de mortandad masiva de peces en el fiordo Comau

Foto: Camanchaca.
Compartir

La compañía detalló que la floración de algas nocivas le provocó la muerte de 1,6 millones de peces ejemplares —equivalentes a 2700 toneladas— y que las pérdidas llegaron a 7,5 millones de dólares.

A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, Salmones Camanchaca informó que a mediodía de este domingo 18 de abril dio por terminado el proceso de extracción de la totalidad de los peces afectados por una floración extraordinaria de algas nocivas en el fiordo Comau, Región de Los Lagos, donde la empresa posee cuatro centros en operación. 

La compañía detalló que 1,6 millones de peces murieron —equivalentes a 2700 toneladas— y fueron enviados a plantas de procesamiento debidamente certificadas, cantidad que representa el 50 % de los ejemplares de la especie salmón Atlántico que cultiva en el área afectada. 

“Hemos concluido las labores de rescate y retiro de mortalidad, la que fue originada por un muy inusual y violento fenómeno natural que nos impactó en un área donde manteníamos operativos cuatro centros”, afirmó Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca. 

“Estas algas nocivas no las habíamos visto desde hace más de 20 años, y a pesar de que tenemos sistemas de última tecnología para apoyar a los peces con oxígeno y surgencias de aguas más profundas, la mortandad fue significativa, afectando a poco más de 1,6 millones de salmones”, agregó el ejecutivo. “Las labores de contención desplegadas permitieron evitar la mortalidad de una cantidad similar de peces, los que fueron rescatados y trasladados fuera del área afectada. Hicimos todo lo que pudimos para combatir este grave fenómeno natural”.

El fenómeno se inició a fines de marzo y al día domingo 4 de abril la compañía ya reportaba más 1,3 millones de peces muertos —equivalentes a 2250 toneladas— y 4,4 millones de dólares en pérdidas. También se vieron afectadas, en menor medida, las empresas Ventisqueros y Caleta Bay.

Sin embargo, la pérdida directa total finalmente llegó a US$ 7,5 millones, “neta de indemnización estimada por seguros comprometidos, los que se encuentran activados, y cuyos deducibles ya han sido completamente aplicados para este cálculo”, informó este domingo Camanchaca.

Adicionalmente a la contención y retiro de la mortalidad, Arriagada informó que “además de las labores de limpieza, mantenemos un protocolo continuo de monitoreo de las condiciones ambientales para dar cuenta de su estado”, y agregó que ahora viene un detallado y profundo proceso de revisión operacional-logístico que genere los aprendizajes necesarios para permitir responder a contingencias de gran envergadura en forma más rápida y efectiva.

Al sábado 17, en tanto, la mortalidad total extraída en la Región de Los Lagos correspondía a 3397 toneladas según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), equivalentes al 94 % de la biomasa total afectada.

Atrasos y denuncias

A las pérdidas económicas, se suman la investigación de la Superintendencia del Medio Ambiente y las querellas anunciadas por la Armada y Sernapesca, debido al excesivo atraso en la extracción de la mortalidad desde el centro Porcelana y a presunto daño ambiental.

En un comunicado, Salmones Camanchaca agregó que la compañía contaba con un plan de contingencia preparado con anticipación y que, “a los métodos tradicionales de extracción, agregaba la operación de barcos pesqueros de gran capacidad, hermeticidad y sistemas de frío para preservar la materia prima, sumado a planta con tecnología de punta para la materia prima, plan que se activó en toda su capacidad al enfrentar la magnitud de la floración de algas”.

Respecto a los atrasos, la empresa aseguró que todas las maniobras habían sido informadas a las autoridades competentes y autorizadas por éstas.

“A pesar de lo anterior, la magnitud del fenómeno que afectó al mar fue tan grande, que no se logró concluir en menos tiempo, por lo que pondrán a disposición de los organismos competentes toda la información y antecedentes disponibles, incluyendo el detalle de la bitácora de las actividades diarias realizadas para contener y mitigar esta contingencia”, agregó la compañía.

La empresa también afirmó que "la floración de algas nocivas (FAN o bloom de algas) es un fenómeno que estuvo asociado a las condiciones climáticas y oceanográficas que se generaron por una radiación solar del verano fuera de rangos para esa zona geográfica y falta de precipitaciones, entre otros. De hecho, el verano de 2021 fue especialmente caluroso y es el segundo más seco en los últimos 70 años". 

Así lo dio a conocer Sernapesca este lunes, en presentación ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado donde detalló sus acciones por los eventos FAN del último mes. Servicio también informó que este fin de semana hubo nuevas mortandades masivas en el fiordo Comau.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel