Actualidad
Por Jaime Rozas , 16 de abril de 2021

Sernapesca presentará querella en contra de Camanchaca por vertido de agua con material orgánico en el fiordo Comau

Fiscalización en el fiordo Comau esta semana. Foto: Sernapesca.
Compartir

Acción es por el vertimiento observado en dos centros de la compañía durante el retiro de la mortalidad masiva de salmones producida por el bloom de algas. En tanto, el ente fiscalizador también informó que dio por finalizada la contingencia en la Región de Aysén.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) anunció este viernes que interpondrá una querella ante el Ministerio Público en contra de Salmones Camanchaca, por el vertido de agua con material orgánico durante el retiro de mortalidades en los centros Porcelana (código 102083) y Loncochalgua (código 102765), ambos en el fiordo Comau, Región de Los Lagos.

Según detalló el ente fiscalizador, la denuncia es virtud de lo establece el artículo 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que sanciona a “aquel que sin autorización, o contraviniendo sus condiciones o infringiendo la normativa aplicable introdujere o mandare introducir en el mar […] agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos”.

Las sanciones por este delito conllevan presidio menor en su grado medio a máximo y multas de hasta 10 000 unidades tributarias mensuales ($ 509 780 000), sin perjuicio de las sanciones administrativas correspondientes.

La presentación de esta querella se suma a la denuncia que el organismo interpondrá ante la Superintendencia de Medio Ambiente por el incumplimiento de los planes de contingencia por parte de esta empresa, y que derivó en la pérdida de materia orgánica durante las faenas de retiro de mortalidades, contraviniendo así la normativa que opera en este tipo de emergencias. Y también se suma a la denuncia que anunció estos últimos días la Gobernación Marítima de Puerto Montt.

“Lo que puedo decir es que hemos estado recabando antecedentes para presentar una querella ante el Ministerio Público presunto daño ambiental en el fiordo Comau,” afirmó en un comunicado Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, sin entrar en detalle sobre la acción.

Sobre la situación de contingencia por florecimientos algales nocivos en el fiordo Comau, “hasta ahora se mantiene estable”, agregó. “Nosotros hemos estado monitoreando el lugar y fiscalizando en el mismo lugar junto a la Autoridad Marítima y a la Superintendencia de Medio Ambiente”.

Diario Acuícola consultó a la empresa por esta querella por parte de Sernapesca, pero no hubo respuesta a la brevedad.

Fin de la contingencia en Aysén

Sernapesca también anunció este viernes que dio por terminada la contingencia de mortalidad masiva de salmónidos por floraciones algales nocivas (FAN) en la región de Aysén, habiéndose ya retirado el 99,6 % de la mortalidad.

Distintos puntos de la región, como también en el fiordo Comau en la Región de Los Lagos, se han visto afectados desde fines de marzo y comienzos de abril por el fenómeno, que golpeó en total a 18 centros y que ha causado preocupación por el impacto ambiental de mortandad de salmones.

En la actualización de hoy el organismo no entregó la cifra total de mortalidad acumulada —como sí lo venía haciendo en todas las actualizaciones anteriores— pero a base de los porcentajes y volúmenes de mortalidad retirada que sí entregó, la cantidad ya supera las 6200 toneladas.

Al jueves 15 de abril, en el fiordo Comau ya se han extraído 3246 toneladas, equivalentes al 91 % de la mortalidad total dicha zona, mientras que en Aysén la biomasa retirada era de 2652 toneladas.

En cuanto a la mortalidad de 0,4 % restante en Aysén, Sernapesca informó que es normal para la etapa del ciclo productivo en el que se encuentran los peces en dichos centros de cultivo.

En el fiordo Comau, en tanto, al día de hoy solo un centro (código 103593, de la empresa Caleta Bay) no registra mortalidad asociada a FAN e informó término de contingencia, mientras que uno de Ventisqueros (103418) disminuyó su mortalidad a niveles bajos y los otros centros continúan con la contingencia. Debido a esto, Sernapesca agregó que concentrará en esa zona las fiscalizaciones junto a las autoridades competentes, en el marco de la Red Sustenta, hasta el cierre de la contingencia y hasta no registrar más mortalidades de peces asociadas a FAN.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel