Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 17 de abril de 2021

Dr. Daniel Varela y floraciones algales nocivas: “Todavía nos falta desarrollar la respuesta preventiva”

Daniel Varela, nvestigador del Centro i̴ mar de la Universidad de Los Lagos. (Cedida)
Compartir

El biólogo e investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos se refirió a la contingencia en Los Lagos y Aysén, y a los problemas y desafíos en la capacidad de respuesta de la industria ante este tipo de fenómenos.

La industria salmonera ha ido aprendiendo en su respuesta a las floraciones algales nocivas (FAN) que provocan mortalidades masivas como las que han ocurrido estas últimas semanas en el fiordo Comau y en Aysén. Pero aún queda mucho por hacer.

Así lo aseguró el biólogo y doctor en Ciencias Daniel Varela, investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos y especialista en fenómenos FAN, en entrevista este viernes con el programa Dará que hablar de Radio El Conquistador.

Varela fue parte de la comisión científica encargada por el gobierno de Michelle Bachelet en 2016 que estudió las causas del histórico evento de marea roja de ese año. Y ahora es testigo de los recientes episodios que nuevamente han afectado a la industria salmonera, y que a la fecha han provocado mortalidades por sobre las 6000 toneladas.

“Creo que la industria ha ido aprendiendo, pero creo que hay todavía espacio para ir mejorando, en tanto tengamos mejores respuestas, de dos tipos a mi juicio: una es la preventiva, que todavía nos falta desarrollar. Es decir, cómo nos anticipamos a estos fenómenos grandes, y la otra es problemas de reacción a posteriori, es decir, a posterior o durante. Cómo hacemos, por ejemplo, más eficientes las acciones que nos permitan lidiar con el problema cuando lo tenemos aquí enfrente. Eso es lo que han mejorado un poco, sobre todo después de la experiencia del 2016”.

Ese año, floraciones algales nocivas en el verano provocaron una gigantesca mortalidad de salmones en la Región de Los Lagos que sobrepasó las 40 000 toneladas. “Ahora, los problemas aquí son un poco distintos porque la magnitud del problema no fue tal como la vez anterior”, precisó el científico. "Las [micro]algas pueden generar problemas de mega magnitudes, es decir, como los de 2016, y ante eso cuesta estar preparados para la masividad que generan estos problemas”.

Respecto de la capacidad del Estado para enfrentar mejor estos fenómenos, el investigador aseguró que ha habido “grandes esfuerzos” para ir mejorando y creciendo en términos de capacidades y preparación. No obstante, afirmó, todavía falta más orden en términos de gobernanza y toma decisiones.

“Doy solamente un ejemplo: si miras el número de estrategias de monitoreo, son considerables aquí en Chile, hay varios haciendo monitoreos. Hay dos o tres tipos de monitoreo en salmonicultura, en la mitilicultura. Está monitoreando el Instituto de Fomento Pesquero, el Sernapesca, para distintas estrategias, pero todas orientadas a un mismo fenómeno, y en ese contexto hay datos que no se cruzan”, afirmó Varela. “Hay información que está retenida en un lugar y en otro, que si se pudieran juntas o nos pusiéramos a sintonizar en un mismo sentido, podríamos aprender más rápido”.

Consultado sobre la posibilidad de anticipar estos fenómenos, el investigador aseguró que la industria salmonera debe aprender a convivir con ellos, pero que sí puede mejorar su respuesta.

“La experiencia internacional nos dice que ha habido algunas estrategias que se pueden hacer y están ocurriendo, en términos de monitoreo y en términos de lo que en general se llaman alertas tempranas. ¿Por qué digo que son las dos cosas posibles? Es porque en algunos momentos estos eventos son tan grandes y tan masivos que aunque tú los predigas, con cierta anticipación, desbordan cualquier tipo de alcance de mitigación, por ejemplo. Eso quedó absolutamente demostrado el 2016”, aseguró.

“Sin embargo, creo que es posible [anticiparse], como lo hacen otros países y lo están tratando de hacer”, agregó el especialista en floraciones algales nocivas, “particularmente países asiáticos que tienen problemas aún más significativos que los nuestros, han tenido estrategias que van mejorando nuestras formas de comportando con ellos, desde monitoreos, desde alertas tempranas hasta la mitigación, pero en principio hay momentos en que estos son desbordados”.

Otros temas que también abordó en a la conversación tienen relación con el diálogo entre industria y universidades, y casos de éxito de este trabajo en conjunto, como también a las oportunidades de gobernanza y desarrollo de conocimiento local que este tipo de fenómenos ponen sobre la mesa.

La entrevista completa se puede escuchar en el siguiente enlace:

Entrevista a Daniel Varela, biólogo e investigador del centro i~mar de El Conquistador Red Los Lagos

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Segundo Tribunal Ambiental determina que Subpesca aumentó ilegalmente cuota de merluza austral
Sentencia estableció que el incremento de la cuota global de pesca del recurso para 2019, realizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por medio del Ministerio de Economía, no contó con la debida fundamentación, tras reclamación interpuesta por Oceana.
Salmones Austral y SalmonChile apoyan programa de reciclaje y gestión de residuos en Quinchao
Iniciativa ejecutada por municipalidad chilota ha permitido implementar un plan piloto de recolección selectiva y valorización de desechos, como también potenciar acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar la reutilización en la comuna.
Invitan a conversatorio sobre desafíos de la producción acuícola ante eventos de floraciones algales nocivas
Encuentro de este miércoles 19 contará con exposiciones de los expertos Leonardo Guzmán del IFOP y Alejandro Clément de Plancton Andino. Organiza la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios Vinculados a la Acuicultura.
Liberan en la bahía de Tongoy ejemplares cultivados de congrio colorado
Para fines de repoblamiento, un total de tres mil ejemplares juveniles de la especie —cultivados por empresa Colorado Chile en el marco de programa Corfo— fueron sembrados en un área de manejo de punta Lengua de Vaca.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel