Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 24 de abril de 2021

Indespa lanza fondo para apoyar emprendimientos de mujeres pescadoras

Foto: Indespa.
Compartir

“Capital Semilla Emprendedora Artesanal” otorgará recursos para avanzar en la consolidación de iniciativas y planes de negocios ligados al sector pesquero e impulsados por mujeres. Postulaciones están abiertas hasta el 12 de mayo.

Un fondo de apoyo técnico e inversión para mujeres de la pesca artesanal lanzó este viernes el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa. El fondo, “Capital Semilla Emprendedora Artesanal”, otorgará recursos para avanzar en la consolidación de emprendimientos y planes de negocios ligados al sector pesquero e impulsados por mujeres.

Esta convocatoria, abierta hasta el 12 de mayo, dispone de 200 cupos para proyectos a nivel nacional y está dirigida a mujeres con registro pesquero artesanal vigente que hayan egresado del programa Tejiendo Redes-Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal —ejecutado por Indespa en los últimos tres años— o que hayan participado en programas similares de otros organismos públicos como Sercotec, Fosis, Sence o Prodemu, entre otros.

La iniciativa contempla dos modalidades de postulación: individual y asociativa (hasta dos emprendedoras por proyecto). En materia de asistencia técnica, las postulantes seleccionadas podrán acceder a un proceso de acompañamiento individual, de 20 horas aproximadas, en materias de gestión comercial, financiera y productiva del emprendimiento que desarrollan y culminará con la formalización del negocio a emprender.

En cuanto al fondo de inversión, las participantes seleccionadas optarán a recursos entre $ 1 500 000 a $ 2 350 000 por beneficiaria, para financiar la implementación de sus proyectos de negocio y/o resolver problemas de carácter productivo, jurídico o de gestión que sean detectados en la asistencia técnica o planificación de negocios propuesta.

El director ejecutivo del Indespa, José Pedro Núñez, afirmó que para Indespa uno de los focos este año es el emprendimiento y el apoyo a las mujeres pescadoras, recolectoras y jefas de hogar. 

“Estamos trabajando para generar nuevos y mayores ingresos para el sector que ha sido seriamente afectado también por los efectos de la pandemia de covid-19. En esta línea exclusiva para las mujeres pescadoras vamos a apoyar y proteger los pequeños negocios pesqueros, y darles el impulso para que puedan avanzar a la consolidación de sus emprendimientos”, sostuvo Núñez.

Las bases y formularios de postulación están disponibles en el sitio de Indespa y las consultas son atendidas a través del correo electrónico capitalsemilla@indespa.cl.

Concurso de Indespa entregó recursos —por $ 200 millones— a 55 sindicatos para la compra de equipamiento y a otros 23 para la realización de estudios de seguimientos de área de manejo.

Ver más

Iniciativa financia el levantamiento de polígonos y actualización de planes de administración que exige la normativa para destinar estos espacios a pescadores. Plazo de postulación es hasta el 24 de mayo.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Construyen en Quellón cuartel de Bomberos con aportes de la industria salmonera
24 de julio de 2021

Recinto fue levantado en el sector de Cheted y contó con el apoyo de SalmonChile y empresas asociadas, más vecinos y la municipalidad chilota.

Autoridad fitosanitaria rusa realizó fiscalización remota a planta salmonera en el Biobío
24 de julio de 2021

Se trató de la primera inspección bajo esta modalidad realizada por el país euroasiático, ocasión en que se fiscalizó las operaciones de Salmones Blumar. Sernapesca calificó como "exitoso" el procedimiento.

Corte Suprema confirma fallo que dejó sin efecto instalación de salmonera en la reserva nacional Kawésqar
23 de julio de 2021

Máximo tribunal reafirmó decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que había invalidado RCA del proyecto, tras determinar que no todas las solicitudes de aclaraciones y rectificaciones de Sernapesca fueron abordadas completamente durante el proceso de evaluación ambiental.

Centro i~mar desarrolla herramienta para la detección temprana de mareas rojas
23 de julio de 2021

Mediante el uso de dron, cámara hiperespectral y un sistema de inteligencia artificial, dispositivo permitirá distinguir los colores en la superficie del mar y así ayudar a identificar los organismos que se encuentran en el agua.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel