Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 18 de mayo de 2021

Los Lagos: más de 70 organizaciones de la región se adjudicaron fondos en apoyo a la pesca artesanal

Autoridades y pescadores en Rollizo, estuario de Reloncaví. (Cedida)
Compartir

Concurso de Indespa entregó recursos —por $ 200 millones— a 55 sindicatos para la compra de equipamiento y a otros 23 para la realización de estudios de seguimientos de área de manejo.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, y la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Yareztly Bustamante, llegaron hasta caleta Rollizo de la comuna de Puerto Varas para entregar a la directiva del sindicato “Estrella del Sur” los fondos adjudicados bajo el concurso de “Apoyo y Fomento para el Desarrollo de la Pesca Artesanal en la Región de Los Lagos”.

Este sindicato, liderado en su mayoría por mujeres, es una de las 78 organizaciones regionales que, en su convocatoria de 2020, se adjudicaron fondo por un total regional de 200 millones de pesos, dispuesto por el Gobierno a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El concurso tuvo dos líneas de financiamiento: el primero de ellos para la compra de equipamiento de seguridad para embarcaciones, la adquisición de equipamiento de comunicación para puertos pesqueros artesanales y la compra de equipos electrógenos que permiten dar un respaldo de energía a las actividades productivas. 

El segundo eje, en tanto, estuvo orientado al fomento de actividades en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, en la elaboración de los estudios de seguimiento.

El seremi Muñoz expresó que el objetivo general fue contribuir al desarrollo sustentable de la pesca artesanal, impulsando el desarrollo de iniciativas de los pescadores artesanales de la región de Los Lagos. 

“Los beneficiados de este concurso fueron en total 78 organizaciones, 55 de ellos en la línea de apoyo a la compra de equipamiento; y 23 sindicatos fueron beneficiados en la cobertura de estudios de seguimientos de área de manejo”, detalló la autoridad, “este último permitiendo el resguardo de bancos naturales y el desarrollo de actividades productivas como en este caso la colecta de semillas de choritos”.

Respecto a la segunda línea de financiamiento, el sindicato “Estrella del Sur” de caleta Rollizo fue beneficiado por $ 2 millones. Andrea Oyarzo, dirigente de la organización, destacó que son el único sindicato de pescadores artesanales de la comuna de Puerto Varas y especificó que estos recursos van a ser utilizados para hacer seguimiento a área de manejo del sindicato, que es de aproximadamente 90 hectáreas. 

“El trámite se debe realizar cada año para que nosotros podamos seguir preservando los bancos naturales que existen en este sector”, afirmó. “Aparte de trabajar esta área de manejo de manera sustentable, tenemos proyectos turísticos asociados a nuestra área de manejo, acercar a las personas al proceso del cultivo de la semilla del chorito, por eso es muy importante los recursos que nos entrega el Indespa ya que nos permite tener nuestra documentación al día y poder concretar los proyectos que tenemos en mente”.

Al finalizar la reunión, la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Yareztly Bustamante, invitó a la directiva de este sindicato a ser parte activa de la “Mesa Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal” y destacó la importancia de esta instancia. 

“A nivel nacional las mujeres pescadoras representan un 24 % del RPA (Registro Pesquero Artesanal), repertorio que cuenta con un total de 93 598 inscritos, de los cuales 70 754 son hombres (76 %)”, finalizó la autoridad regional.

NOTICIAS RELACIONADAS

08-05-2021 | Indespa abre concurso para apoyar a pescadores artesanales en acceso a ley de caletas
Iniciativa financia el levantamiento de polígonos y actualización de planes de administración que exige la normativa para destinar estos espacios a pescadores. Plazo de postulación es hasta el 24 de mayo.
24-04-2021 | Indespa lanza fondo para apoyar emprendimientos de mujeres pescadoras
“Capital Semilla Emprendedora Artesanal” otorgará recursos para avanzar en la consolidación de iniciativas y planes de negocios ligados al sector pesquero e impulsados por mujeres. Postulaciones están abiertas hasta el 12 de mayo.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Observatorio Marítimo Reloncaví aporta al desarrollo de 16 proyectos de investigación oceanográfica
19 de junio de 2021

Unidad operada por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos ha contribuido desde 2017 a estudios relacionados con el comportamiento actual del clima en la Patagonia, eventos FAN y contaminación en el borde costero.

Indespa lanza consulta nacional para elaborar diagnóstico de emprendimientos en la pesca artesanal
18 de junio de 2021

Iniciativa tiene como propósito mejorar las políticas y planes dirigidos a emprendimientos productivos que impulsan hombres y mujeres de mar. Se podrá responder en línea hasta el próximo 9 de julio.

Congreso despacha proyecto que endurece sanciones por pesca ilegal en ríos y lagos
18 de junio de 2021

Iniciativa que busca resguardar los recursos hidrobiológicos y fomentar la pesca recreativa fue aprobada unánimemente por el Senado. Ahora solo falta la promulgación del Ejecutivo.

"Ley bentónica": Senado aprueba proyecto que impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
17 de junio de 2021

La iniciativa —que busca beneficiar a un sector de la pesca artesanal que se concentra principalmente en la Región de Los Lagos— ahora continuará su trámite en la Cámara de Diputados.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel