Actualidad
Por Jaime Rozas , 31 de mayo de 2021

Los Lagos: sindicatos de pescadores artesanales recibirán $206 millones para la diversificación productiva

Paseos náuticos es una de las iniciativas que financiará Indespa. Foto: Diario Acuícola (referencial).
Compartir

Un aporte de 206 millones de pesos, recibirán ocho organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Los Lagos para implementar once iniciativas de fomento y desarrollo productivo de sus actividades.

Estos aportes se enmarcan en el programa regional de fomento y desarrollo para la pesca artesanal que desarrolla Indespa y buscan brindar un apoyo concreto al sector pesquero artesanal de la región. 

Los recursos beneficiarán a cuatro organizaciones del archipiélago de Chiloé. La primera de ellas es el sindicato Mar Adentro de Rio Chepu en la comuna de Ancud, organización que contará con $ 67,5 millones para la construcción e implementación de puestos gastronómicos, y el diseño y construcción de una sala proceso que les permita fortalecer la comercialización de sus productos en el sector.

En la misma comuna, la asociación gremial Pullihue dispondrá de $ 17,5 millones para la prospección e implementación de un cultivo de algas agar-agar, recurso destinado a la elaboración y producción de alimentos y productos cosméticos.

Otro de los proyectos corresponde a la Cooperativa Caballo de Mar de Dalcahue, organización que contará con 6 millones de pesos para impulsar la promoción y posicionamiento de paseos náuticos y de un fogón gastronómico que contribuirá a la diversificación de las fuentes de ingreso de socios de la organización. El sindicato N.° 1 Dalcahue, en tanto, desarrollará con recursos por $ 30 millones un cultivo de escala piloto para la producción de chicoria de mar.

En el resto de la región, el sindicato Marinero Fuentealba Manquemapu de Purranque impulsará un proyecto turístico con la promoción y posicionamiento de un refugio de turismo y la adquisición de un vehículo de transporte de carga, a través de recursos por 34 millones de pesos.

En Calbuco, en tanto, el sindicato Los Cisnes Aucha Aguantao desarrollará un cultivo de recuperación de pradera de glacilaria con financiamiento por 40 millones de pesos y el sindicato Nueva Ilusión de Chucagua de isla Huar avanzará en la segunda etapa de un taller de confección de ropa de trabajo con recursos cercanos a los $ 5 millones de pesos. En esta misma línea, la organización Raíces de Capitanes de la comuna de Los Muermos contará con $ 5,5 millones para capacitar e implantar un taller de costura dirigido a las socias de sindicato para la confección de vestuario impermeable.

“Estos recursos permitirán a las organizaciones escalar productivamente y ampliar sus fuentes de ingresos, a través de proyectos de turismo, producción de indumentaria y cultivos de pequeña escala”, destacó José Pedro Núñez, director ejecutivo de Indespa, en el marco de la visita que realizó hace unos días a la Región de Los Lagos.

Diversificación productiva

En su paso por la zona, Núñez participó junto con otras autoridades —entre ellas el intendente de Los Lagos Carlos Geisse, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, y el seremi de Economía Francisco Muñoz— en un diálogo con miembros de la Cooperativa de Pescadores Calbuco, que lidera el dirigente Marcelo Soto, donde abordaron las distintas problemáticas y desafíos que enfrenta el sector para el desarrollo de iniciativas productivas en beneficio de sus comunidades.

Las autoridades hicieron entrega además de balsas de salvataje, chalecos salvavidas y hélices, equipamiento por más de 60 millones de pesos, que se adjudicaron en el fondo regional de apoyo al fomento y desarrollo de la pesca artesanal de Indespa, iniciativa que benefició a 78 organizaciones de la región.

El seremi Francisco Muñoz, sostuvo que en las diversas líneas de financiamiento del Indespa resultan “muy relevantes” aquellas dirigidas a la diversificación de la pesca artesanal. En la actualidad la Región de Los Lagos reúne cerca de 26 000 pescadores artesanales, 46 % de ellos dedicados a la recolección de orilla.

“Como Gobierno buscamos relevar la pesca artesanal más allá de la labor extractiva, especialmente en el potencial que tiene la Región de Los Lagos con 180 caletas pesqueras que se encuentran en pleno trámite de la ley de Caletas”, destacó Muñoz. “Y a través de estos programas buscar precisamente que aquellos pescadores artesanales que normalmente residen en lugares de borde costero puedan desarrollar sus actividades en torno al turismo, como ya lo ha han hecho las caletas de Chepu, donde las actividades del turismo es titular en el foco productivo de las labores que ellos desarrollan”.

Como parte del recorrido por la región, el director de Indespa, junto con el seremi de Economía, se reunió también con representantes de los sindicatos Entre Mar y Cielo de Panitao, del sindicato de Caleta Bahía Ilque y miembros de la Federación Ribera Norte de Maullín, presididos por la dirigente Verónica Flores, para abordar distintas iniciativas de fomento y desarrollo que las organizaciones proyectan para sus comunidades.

En reunión nacional, dirigentes de la Conapach hablaron del “abandono” que ha sufrido el sector por parte del Ejecutivo durante la pandemia y también cuestionaron la labor del Indespa, por lo que solicitarán una reunión con el ministro de Economía Lucas Palacios.

Ver más

Concurso de Indespa entregó recursos —por $ 200 millones— a 55 sindicatos para la compra de equipamiento y a otros 23 para la realización de estudios de seguimientos de área de manejo.

Ver más

La entidad pesquera apoyará este año iniciativas como la producción de nuevos cultivos en mar y tierra, el otorgamiento de becas de estudio en administración de caletas, capital semilla destinado a emprendimientos de mujeres y la creación de nuevos canales de venta.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel