Actualidad
Por Jaime Rozas , 29 de junio de 2021

Pescadores artesanales critican al Gobierno por falta de apoyo a las caletas

Foto: Diario Acuícola.
Compartir

En reunión nacional, dirigentes de la Conapach hablaron del “abandono” que ha sufrido el sector por parte del Ejecutivo durante la pandemia y también cuestionaron la labor del Indespa, por lo que solicitarán una reunión con el ministro de Economía Lucas Palacios.

Dirigentes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) acusaron la “indiferencia de las autoridades pesqueras y del gobierno” respecto a las problemáticas que ha debido enfrentar el sector y la nula inyección de recursos, tras una nueva reunión nacional realizada estos últimos días.

Las criticas, divulgadas a través de un comunicado, fueron emitidas a más de un año del inicio restricciones en el funcionamiento de las caletas por motivos sanitarios producto de la pandemia de covid-19, y la consiguiente baja en la actividad pesquera y comercial. 

En este sentido, los dirigentes reiteraron la precariedad en la que siguen funcionando los puertos pesqueros, con la acumulación de deudas, pago de patentes y altos gastos de servicios básicos, entre otras dificultades, además de otros gastos, como son proveer de kit de sanitización y seguridad para pescadores.

También criticaron la puesta en marcha del Indespa (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal) y la escasa ayuda, a juicio de la Conapach, que ha prestado al sector.

“Tristemente hemos constatado que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los recursos del Indespa han sido insuficientes para sostener la crisis del sector pesquero”, señaló Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera y secretario de la Conapach.  “Hemos visto con preocupación cómo los escasos recursos han sido destinados directamente a organizaciones recién creadas por dirigentes con poca representación”.

Por su parte, César Jorquera, presidente de la A.G. Pescadores Artesanales de San Vicente y director de Conapach, afirmó que zonales de pesca están abiertamente en contra de inyectar recursos en organizaciones como confederaciones, federaciones y sindicatos, por lo que “vamos a exigir una cuenta pública de los recursos otorgados por el Indespa, así como tienen obligación todas las instituciones gubernamentales”.

En la misma dirección, Agustín Ruiz, secretario de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué, dijo sentirse decepcionado por la puesta en marcha del Indespa, cuya gestión no ha logrado asimilarse a las dos de las más importantes fuentes de financiamiento de la pesca artesanal, como el Fondo de Administración Pesquera (FAP) y Fondo de Fomento de la Pesca artesanal (FFPA).  “Se bajaron los recursos del Indespa en un 50 % y nadie califica ni tiene acceso a los programas disponibles”, aseguró Ruiz.

Ante esta situación, los pescadores decidieron solicitar una reunión con el ministro de Economía, Lucas Palacios, con el fin de exponer sus demandas y consultar a la autoridad sobre los criterios que usa el Indespa en materia de financiamiento de proyectos, de selección de beneficiarios y el otorgamiento directo de recursos a organizaciones con poca representación.

Indespa

Dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Indespa fue creado por la Ley 21069 de 2018, con el objetivo de fomentar y promover el desarrollo de la pesca artesanal, de la acuicultura de pequeña escala y sus beneficiarios. Inició sus funciones en agosto de 2019. 

En marzo de este año el organismo anunció que durante 2021 destinará más de 10 mil millones de pesos a diversos programas que ejecuta la entidad para apoyar la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, mediante dieciséis líneas de financiamiento y catorce convenios con gobiernos regionales, los cuales también aportarán recursos. 

En su cuenta pública 2020 presentada a fines de mayo, en tanto, destacó la existencia de 25 fondos nacionales y regionales en ayuda al sector artesanal para enfrentar la pandemia e informó que ejecutó 750 iniciativas que beneficiaron a 30 000 pescadores artesanales, con un presupuesto de 13 mil millones de pesos, del cual el 26 % fue aportes de gobiernos regionales.

Diario Acuícola solicitó a Indespa un comentario por las críticas al organismo, pero no hubo respuesta a la brevedad.

Otros problemas

Durante la reunión los dirigentes también se refirieron a otras dificultades con las que ha debido lidiar el sector durante la pandemia.

“A las restricciones sanitarias, el mal clima y la amenaza de los lobos marinos, tenemos que sumarle las dificultades que tienen los pescadores para obtener el zarpe en las capitanías de puerto”, afirmó Alfonso Almonacid, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Capilla de Isla Tenglo y director de la Conapach, “todos trámites que ahora deben realizarse por Internet y que debido al poco acceso que tienen los pescadores a los medios digitales, es una situación que se prevé difícil para el sector, en torno a las caducidades y otras exigencias del sistema”.

A lo anterior se manifestó de acuerdo Gladys Alvarado, directora de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihué y directora de la Conapach, quien además se refirió a que son muchas las embarcaciones que actualmente no están con la revista al día, situación que una vez terminado el estado de emergencia sanitaria podría traer consecuencias que las autoridades no han tenido en consideración.

 

El parlamentario volvió a criticar la respuesta que ha tenido el Ejecutivo ante los efectos que ha tenido la pandemia en el sector pequero artesanal, tras las protestas estos últimos días por parte de hombres y mujeres de mar en diversos lugares del país.

Ver más

Dineros serán destinados a financiar gastos de faenas como enfibrado y pintura de casco, reparación y mantención de motores, entre otras tareas indispensables para el funcionamiento seguro de las naves.

Ver más

El presidente de la comisión de Pesca del Senado aseguró que el organismo no está prestando apoyo a federaciones y confederaciones, incluso aunque estas tengan proyectos aprobados.

Ver más

Organizaciones de Ancud, Dalcahue, Purranque, Calbuco y Los Muermos se verán beneficiados con recursos aportados por Indespa, para el desarrollo de iniciativas en áreas como el turismo, gastronomía y acuicultura de pequeña escala.

Ver más

Concurso de Indespa entregó recursos —por $ 200 millones— a 55 sindicatos para la compra de equipamiento y a otros 23 para la realización de estudios de seguimientos de área de manejo.

Ver más

Iniciativa financia el levantamiento de polígonos y actualización de planes de administración que exige la normativa para destinar estos espacios a pescadores. Plazo de postulación es hasta el 24 de mayo.

Ver más

“Capital Semilla Emprendedora Artesanal” otorgará recursos para avanzar en la consolidación de iniciativas y planes de negocios ligados al sector pesquero e impulsados por mujeres. Postulaciones están abiertas hasta el 12 de mayo.

Ver más

La entidad pesquera apoyará este año iniciativas como la producción de nuevos cultivos en mar y tierra, el otorgamiento de becas de estudio en administración de caletas, capital semilla destinado a emprendimientos de mujeres y la creación de nuevos canales de venta.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel