Actualidad
Por Jaime Rozas , 12 de julio de 2021

Senador Quinteros denuncia que Indespa no está entregando ayuda a organizaciones de la pesca artesanal

Foto: Diario Acuícola.
Compartir

El presidente de la comisión de Pesca del Senado aseguró que el organismo no está prestando apoyo a federaciones y confederaciones, incluso aunque estas tengan proyectos aprobados.

El senador Rabindranath Quinteros solicitó a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a poner atención al compromiso asumido con los pescadores artesanales, que no han recibido, a su juicio “ningún tipo de ayuda del Gobierno”.

El parlamentario, quien preside la comisión de Pesca del Senado, apuntó al rol del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, Indespa, y puntualizó que éste no ha cumplido con sus funciones.

“Le he pedido a la Subsecretaria de Pesca que pongamos atención al compromiso con los pescadores artesanales que no han recibido ningún tipo de ayuda ni bono”, afirmó Quinteros. 

El senador por la Región de Los Lagos agregó que hoy Indespa no está entregando ayuda a las organizaciones de segundo grado —es decir, federaciones y confederaciones, entre otras—, incluso aunque éstas tengan proyectos aprobados.

“El Indespa fue creado para apoyar a los pescadores artesanales. ¿Qué estamos esperando? ¿Estamos esperando movilizaciones? Ojalá que esto lo puedan solucionar lo más pronto posible", recalcó el presidente de la comisión de Pesca del Senado.

De esta manera, el parlamentario se suma a las críticas que hiciera hace unas semanas la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, que también cuestionó la labor del Indespa.

En aquella ocasión, dirigentes afirmaron sentirse “decepcionados” de la institución que inició sus funciones en 2019. 

“Se bajaron los recursos del Indespa en un 50 % y nadie califica ni tiene acceso a los programas disponibles”, aseguró en ese momento Agustín Ruiz, secretario de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué.

Mientras que César Jorquera, presidente de la A.G. Pescadores Artesanales de San Vicente y director de Conapach, afirmó en la ocasión que las direcciones zonales de Subpesca están en contra de inyectar recursos en organizaciones, por lo que “vamos a exigir una cuenta pública de los recursos otorgados por el Indespa, así como tienen obligación todas las instituciones gubernamentales”.

Indespa

El Indespa fue creado por la Ley 21069 de 2018, con el objetivo de fomentar y promover el desarrollo de la pesca artesanal, de la acuicultura de pequeña escala y sus beneficiarios. Dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo e inició sus funciones en agosto de 2019.

En su cuenta pública 2020 presentada a fines de mayo, el organismo destacó la existencia de 25 fondos nacionales y regionales en ayuda al sector artesanal para enfrentar la pandemia e informó que ejecutó 750 iniciativas que beneficiaron a 30 000 pescadores artesanales, con un presupuesto de 13 mil millones de pesos, del cual el 26 % fue aportes de gobiernos regionales.

Diario Acuícola consultó a Indespa por las críticas del senador Quinteros, pero no hubo respuesta a la brevedad. Tampoco hubo pronunciamiento desde Subpesca.

En reunión nacional, dirigentes de la Conapach hablaron del “abandono” que ha sufrido el sector por parte del Ejecutivo durante la pandemia y también cuestionaron la labor del Indespa, por lo que solicitarán una reunión con el ministro de Economía Lucas Palacios.

Ver más

Organizaciones de Ancud, Dalcahue, Purranque, Calbuco y Los Muermos se verán beneficiados con recursos aportados por Indespa, para el desarrollo de iniciativas en áreas como el turismo, gastronomía y acuicultura de pequeña escala.

Ver más

Concurso de Indespa entregó recursos —por $ 200 millones— a 55 sindicatos para la compra de equipamiento y a otros 23 para la realización de estudios de seguimientos de área de manejo.

Ver más

La entidad pesquera apoyará este año iniciativas como la producción de nuevos cultivos en mar y tierra, el otorgamiento de becas de estudio en administración de caletas, capital semilla destinado a emprendimientos de mujeres y la creación de nuevos canales de venta.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel