Actualidad
Por Jaime Rozas , 1 de agosto de 2021

Indespa entrega recursos por $ 1760 millones para la reparación de más de 600 embarcaciones artesanales del país

Los Lagos es la región con el mayor número de armadores beneficiados: 223. En la imagen, reparación en isla Chuit, Chaitén. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Dineros serán destinados a financiar gastos de faenas como enfibrado y pintura de casco, reparación y mantención de motores, entre otras tareas indispensables para el funcionamiento seguro de las naves.

Mejoras estructurales y mecánicas podrán financiar 602 pescadores artesanales de todo el país, mientras que otros cuatro contarán con aportes para la compra de nuevas embarcaciones. Esto, gracias a recursos por 1760 millones de pesos provistos por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, para apoyar al sector en la reparación y reposición de una de sus principales herramientas de trabajo como son las embarcaciones pesqueras. 

La ayuda se concreta tras la convocatoria “Reparación y reposición de embarcaciones para armadores artesanales”, impulsada por el Instituto en el marco de su programa de fomento y desarrollo productivo. 

Dicha iniciativa dispuso dos líneas de financiamiento para la reparación de embarcaciones con recursos individuales hasta de 2 y 3 millones de pesos, respectivamente, destinados a financiar gastos de faenas como enfibrado y pintura de casco, reparación y mantención de motores, entre otras obras fundamentales para el funcionamiento seguro de las naves. 

Un segundo eje de este llamado también fue dirigido a la reposición de embarcaciones con pérdida total por naufragios, donde cuatro pescadores de las regiones de Los Lagos, Biobío y Magallanes fueron beneficiados y recibirán hasta 15 millones de pesos cada uno para adquirir nuevas embarcaciones y lanchas de trabajo.

De esta manera, el llamado beneficiará a armadores de artesanales de las regiones de Arica y Parinacota (3), Tarapacá (6), Antofagasta (7), Atacama (7), Coquimbo (39), Valparaíso (55), O’Higgins (4), Maule (23), Ñuble (2), Biobío (104), La Araucanía (17), Los Ríos (13), Los Lagos (223), Aysén (19) y Magallanes (84).     

“Este aporte va en beneficio directo de cientos de pescadores artesanales del país que por efectos de las marejadas o del desgaste de uso han visto afectada su principal herramienta de trabajo”, afirmó en un comunicado el director ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez.

“Cada una de estas embarcaciones sostiene al menos a tres o cuatro familias de tripulantes que dependen del buen funcionamiento de estas embarcaciones para poder zarpar y sobre todo para poder navegar y cumplir con sus faenas de modo seguro. Estamos muy contentos de poder contribuir en esto”, agregó la autoridad.

Angélica Teuquil Paredes de Puntilla Tenglo de Puerto Montt, es una de las beneficiarias. Hace dos años que ella junto a su familia sufrió la pérdida total de la embarcación en medio de una lamentable colisión, donde fallecieron dos tripulantes, uno de ellos su esposo. 

“Para nosotros es un gran alivio que nos viene apoyar ya que nuestra embarcación fue colisionada en el canal Chidhuapi de Calbuco. No solo sufrimos la pérdida total de la lancha Angel del Océano, sino que también la pérdida de nuestros seres queridos, pescadores, uno de ellos mi esposo, quedando sin embarcación y sin el proveedor de la familia, relató Teuquil, quien agradeció el apoyo que “nos viene a apoyar a las familias económica y productivamente, a nuestro trabajo familiar”.

La nómina con los resultados de este fondo nacional se encuentra disponible en la página web de Indespa. Cada beneficiario recibe los recursos vía transferencia para ejecutar posteriormente las obras postuladas en sus respectivos proyectos. 

El parlamentario volvió a criticar la respuesta que ha tenido el Ejecutivo ante los efectos que ha tenido la pandemia en el sector pequero artesanal, tras las protestas estos últimos días por parte de hombres y mujeres de mar en diversos lugares del país.

Ver más

En reunión nacional, dirigentes de la Conapach hablaron del “abandono” que ha sufrido el sector por parte del Ejecutivo durante la pandemia y también cuestionaron la labor del Indespa, por lo que solicitarán una reunión con el ministro de Economía Lucas Palacios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel