Actualidad
Por Jaime Rozas , 3 de agosto de 2021

Senador Quinteros emplaza al Gobierno a que "responda hoy a la pesca artesanal” por crisis económica que vive el sector

Senador Rabindranath Quinteros. (Cedida)
Compartir

El parlamentario volvió a criticar la respuesta que ha tenido el Ejecutivo ante los efectos que ha tenido la pandemia en el sector pequero artesanal, tras las protestas estos últimos días por parte de hombres y mujeres de mar en diversos lugares del país.

El presidente de la comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros, emplazó este martes al gobierno a entregar una solución de manera urgente a la pesca artesanal del país.

En los últimos días, el sector se ha movilizado exigiendo ayuda al Ejecutivo para enfrentar los efectos que la pandemia ha provocado en las actividades relacionadas con la pesca y actividades afines, ya que acusan que el Bono de Alivio Mype no llega al sector, o que en algunos casos porque la ayuda está destinada a pymes y la gran mayoría de los pescadores no tiene iniciación de actividad, por lo que solo llega a unos cuantos hombres y mujeres de mar.

En la Región de Los Lagos, este martes alrededor de un centenar de pescadores de Hualaihué cortaron la Carretera Austral a la altura de Caleta El Manzano, en protesta porque acusan que ayuda solo llegará a armadores, es decir, dueños de las embarcaciones.

“Le advertimos al gobierno que, de no mediar una ayuda real a la pesca artesanal, se iba a generar un conflicto mayor”, afirmó este martes el legislador. “El gobierno prefirió desentenderse del tema y hoy los pescadores, con legítima molestia, se están movilizando porque se sienten ignorados y desplazados”.

Quinteros también afirmó que existe una debilidad del Indespa —organismo del Ministerio de Economía para el fomento de la pesca artesanal— respecto de acompañar y otorgar respaldo a los pescadores. Hace unas semanas el parlamentario ya había cuestionado al Indespa por no entregar ayuda a organizaciones del sector pesquero artesanal, situación que también fue denunciada hace más de un mes por los propios pescadores.

“La gente de mar ha sufrido como pocos los efectos de esta pandemia. Los pescadores, las orilleras, los tripulantes de embarcaciones, los buzos, entre otros, no han tenido ayuda ni mediante bonos ni a través de Indespa, que ha resultado ser una institución de papel”, aseguró el senador por Los Lagos.

“Le hemos pedido a la autoridad en todas las formas y tonos que genere apoyo para el sector. Hoy es imprescindible que el presidente tome una decisión que favorezca a la pesca artesanal y a las miles de familias que viven de su trabajo en las costas y el mar. Presidente usted tiene la palabra”, concluyó Quinteros.

Dineros serán destinados a financiar gastos de faenas como enfibrado y pintura de casco, reparación y mantención de motores, entre otras tareas indispensables para el funcionamiento seguro de las naves.

Ver más

En reunión nacional, dirigentes de la Conapach hablaron del “abandono” que ha sufrido el sector por parte del Ejecutivo durante la pandemia y también cuestionaron la labor del Indespa, por lo que solicitarán una reunión con el ministro de Economía Lucas Palacios.

Ver más

Organizaciones de Ancud, Dalcahue, Purranque, Calbuco y Los Muermos se verán beneficiados con recursos aportados por Indespa, para el desarrollo de iniciativas en áreas como el turismo, gastronomía y acuicultura de pequeña escala.

Ver más

Concurso de Indespa entregó recursos —por $ 200 millones— a 55 sindicatos para la compra de equipamiento y a otros 23 para la realización de estudios de seguimientos de área de manejo.

Ver más

La entidad pesquera apoyará este año iniciativas como la producción de nuevos cultivos en mar y tierra, el otorgamiento de becas de estudio en administración de caletas, capital semilla destinado a emprendimientos de mujeres y la creación de nuevos canales de venta.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel