Actualidad
Por Jaime Rozas , 29 de abril de 2021

Los Lagos: desembarque pesquero regional tuvo caída de 17,8 % en enero

Foto: Diario Acuícola.
Compartir

En el primer mes del año la cosecha de salmónidos cayó 34 % en comparación con el mismo periodo de 2020, mientras que el mejillón tuvo un alza de 8 %. Los desembarques de la pesca artesanal, en tanto, tuvieron una disminución que llegó al 30 %.

A 93 619 toneladas llegó el desembarque pesquero total de Región de Los Lagos durante el mes de enero, una disminución interanual de 17,8 %, explicada principalmente por un menor dinamismo en centros de cultivo, informó esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas.

De acuerdo al boletín de pesca publicado por el organismo, las cosechas de centros de cultivo fueron iguales a 82 629 toneladas, registrando en doce meses una disminución de 15,8 %. A su vez, la producción de centros de cultivo representó el 88,3 % del desembarque pesquero regional.

En el contexto de los tipos de especies cosechadas en centros de cultivo, la categoría peces fue la única incidente, producto de la disminución de 34,0 % exhibida en doce meses. El salmón coho presentó una baja de 34,5 % y llegó 17 024 toneladas, a siendo la especie de mayor incidencia en la disminución de las cosechas. El salmón del Atlántico también incidió negativamente, ya que su cosecha llegó a 15 444 toneladas, una disminución de 33,8 % en un año. Por su parte, la trucha arcoíris registró 4521 toneladas, y una reducción interanual de 33,0 %.

La cosecha de mejillón, en cambio, tuvo un alza de 8,0 % en el primer mes del año, con 42 404 toneladas cosechadas. A su vez, representó el 51,3 %, de la producción de centros de cultivo.

El desembarque artesanal, en tanto, totalizó 10 984 toneladas, y anotó una baja interanual de 29,9 %, incidida principalmente por las categorías algas y crustáceos.

Las especies del tipo algas registraron la mayor participación en el desembarque artesanal, con 56,3 %, equivalente a 6179 toneladas extraídas —una disminución de 43,6 % en doce meses—. Las especies más importantes desembarcadas en este período fueron huiro, pelillo y luga negra o crespa y luga roja.

La categoría peces llegó a 2955 toneladas, un crecimiento interanual de 13,3 %. Las especies anchoveta, sardina austral y sardina común fueron las que presentaron el mayor desembarque en esta categoría.

Por otra parte, la producción de plantas pesqueras alcanzó 124 399 toneladas y registró una disminución interanual de 16,8 %, que fue incidida principalmente por el descenso de las categorías peces (-19,5 %) y crustáceos (-28,6 %).

El boletín de pesca está disponible en el sitio web del Instituto Nacional de Estadísticas.

Las cosechas de centros de cultivo tuvieron una disminución de 17,6 %, mientras que el desembarque de la pesca artesanal anotó una baja interanual de 12,5 %.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel