Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 16 de abril de 2021

Mesa de la Pesca se reúne por tercera vez para conversar sobre proyecto de ley corta

Participantes en la tercera Mesa de la Pesca, que reunió a representantes de los sectores artesanal, industrial y Ejecutivo. (Cedida)
Compartir

En el encuentro participaron dirigentes de numerosas organizaciones artesanales de todo el país —desde confederaciones nacionales hasta sindicatos— y representantes del sector industrial, junto con la autoridad sectorial.

Pesca artesanal, industrial y autoridad se reunieron esta semana es una nueva sesión de la Mesa de la Pesca. La instancia busca generar un espacio de diálogo franco sobre la "ley corta" , actualmente en trámite en el Congreso, para aunar miradas de los distintos actores pesqueros, como integrantes de un mismo sector esencial para el país.

En el nuevo encuentro, participaron dirigentes de numerosas organizaciones artesanales de todo el país —desde confederaciones nacionales hasta sindicatos— y representantes del sector industrial. Esta tercera cita se suma a otras dos que tuvieron lugar el 25 de marzo y el 8 de este mes, respectivamente.

Ingresada a trámite al Congreso por la actual administración en 2018, la ley corta (boletín 11704-21) apunta, entre otros objetivos, a modificar de manera profunda el régimen pesquero industrial en materia de licencias transables de pesca y aborda múltiples materias relativas a la actividad artesanal. El proyecto está finalizando su debate en el Senado y próximamente pasará a la Cámara de Diputados a cumplir su segundo trámite constitucional.

Uno de los temas tratados en la última sesión de la Mesa de la Pesca fue el procedimiento de las llamadas perforaciones, materia que está contenida tanto en la norma vigente como en la ley corta.

Conforme a la ley corta, el procedimiento de las perforaciones debe pasar por un consenso entre los pescadores que tienen inscrito el recurso pertinente, además de un pronunciamiento del Consejo Zonal de Pesca respectivo, y de un informe técnico de la Subsecretaría.

Sobre esta materia, la autoridad reiteró que Subpesca acatará el reciente fallo de la Corte Suprema relativo a la incursión de la pesca industrial en las cinco millas reservadas para el sector artesanal y las perforaciones en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

En esta nueva sesión de la mesa, algunos de los actores pusieron sobre el tapete materias tan relevantes como los artes y aparejos, la necesaria coordinación de los diversos actores del sector, el estado de las pesquerías y la sustentabilidad.

Al finalizar el encuentro, la subsecretaria Alicia Gallardo agradeció y valoró los distintos puntos de vista expuestos.

“Lo que buscamos aquí es generar un dialogo enriquecedor que nos permita —a todos los actores— apoyar a la pesca, que tan mal lo ha pasado con la pandemia, perfeccionar las normas y, finalmente, salvaguardar la sustentabilidad para que este sector pueda proyectarse hacia el futuro”, aseguró la autoridad, “de modo que siga haciendo un gran aporte al país, por ejemplo, en materia de empleo y seguridad alimentaria". 

Debido a que la Mesa de la Pesca es abierta, si alguna agrupación artesanal lo requiere, puede solicitar formalmente a Subpesca su inclusión para participar en las sesiones venideras: en la próxima, uno de los puntos en tabla serán las subastas de licencias industriales. Los encuentros se prolongarán hasta mediados de mayo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Segundo Tribunal Ambiental determina que Subpesca aumentó ilegalmente cuota de merluza austral
Sentencia estableció que el incremento de la cuota global de pesca del recurso para 2019, realizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por medio del Ministerio de Economía, no contó con la debida fundamentación, tras reclamación interpuesta por Oceana.
Salmones Austral y SalmonChile apoyan programa de reciclaje y gestión de residuos en Quinchao
Iniciativa ejecutada por municipalidad chilota ha permitido implementar un plan piloto de recolección selectiva y valorización de desechos, como también potenciar acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar la reutilización en la comuna.
Invitan a conversatorio sobre desafíos de la producción acuícola ante eventos de floraciones algales nocivas
Encuentro de este miércoles 19 contará con exposiciones de los expertos Leonardo Guzmán del IFOP y Alejandro Clément de Plancton Andino. Organiza la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios Vinculados a la Acuicultura.
Liberan en la bahía de Tongoy ejemplares cultivados de congrio colorado
Para fines de repoblamiento, un total de tres mil ejemplares juveniles de la especie —cultivados por empresa Colorado Chile en el marco de programa Corfo— fueron sembrados en un área de manejo de punta Lengua de Vaca.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel