Actualidad
Por Jaime Rozas , 21 de mayo de 2021

Conapach se reunió con Subpesca para abordar ley corta y problemas de la pesca artesanal

Compartir

Además de conversar sobre el proyecto que se discute en el Congreso, hombres y mujeres de mar también plantearon a la autoridad los problemas económicos en el sector provocados por la pandemia, como también las trabas para que pescadores puedan acceder a fondos.

Con el fin de analizar la contingencia nacional en materia pesquera y los avances del proyecto de ley corta que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, se reunió recientemente con la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, para hacer propuestas y seguir avanzando en mejoras para el sector artesanal.

En el encuentro, realizado en modo virtual, los dirigentes realizaron una aproximación al estado en que se encuentra el proyecto de “ley corta” (boletín 11704-21) presentado por el Ejecutivo y refundido con mociones provenientes del Senado, el cual contiene diversos aspectos relevantes para la pesca artesanal, donde destacan la posibilidad de hacer cambios al fraccionamiento.

En este sentido, los pescadores artesanales se refirieron a las pesquerías donde les gustaría aumentar su participación de las cuotas, como son a un 100 % de la sardina común y la anchoveta y una mejora en el porcentaje de Jurel, conminando al gobierno a revisar su participación en la Organización Regional de Pesca, ORPs.

En la misma dirección, también hicieron referencia a la cuota del 1 % para imprevistos contenida en la actual ley de pesca, señalando que hoy solo beneficia a dos regiones en particular, convirtiéndolo en un privilegio y perdiendo su categoría de instrumento para la solución de imprevistos, como lo estaría siendo hoy en día la situación sanitaria que afecta al país y el mundo.

Al respecto, César Jorquera, director de la Conapach y presidente de la A.G. Pescadores Artesanales de San Vicente (Biobío), señaló que, pese a que la fijación de las cuotas está a cargo de los Comités Científico-Técnicos, es necesario que la Subsecretaría retome el dominio de las pesquerías mediante los Comité de Manejo, a través de más y mejores monitoreos, entre otros aspectos relativos a la facultad que tiene la entidad pesquera para la definición de cuotas para carnada e imprevisto, entre otras.

José Alvarado, director de la Conapach y presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué, hizo especial hincapié en la necesidad de que en esta “ley corta” incluya entre sus apartados la restricción del traspaso de cuotas desde el sector artesanal al sector industrial, a un 50 % en las regiones de Los Lagos y Aysén, igualándose a las disposiciones que rigen para el resto del país.

Otras problemáticas

Durante la reunión también se abordaron otros temas que aquejan a la pesca artesanal, entre ellos los efectos económicos de la pandemia en el sector, las dificultades que han tenido pescadores artesanales para acceder a proyectos creados por el Indespa y otros vinculados al Capital Semilla Mujeres, por exceso de requisitos y aspectos técnicos que esperan sean corregidos.

En esta línea, la vicepresidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, hizo un llamado a la autoridad pesquera a ir en ayuda del sector artesanal, fuertemente golpeado por la pandemia, debido a que tampoco han podido acceder a los beneficios del gobierno en materia de bonos y ayudas estatales.

En ese punto coincidió el secretario de la Conapach y presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera, Miguel Ávalos, quién dijo que es necesario realizar una reactivación de la actividad pesquera, ya que hasta momento ha sobrevivido a través del endeudamiento, el cual los deja en una situación complicada, sobre todo porque muchas veces sobrepasa la capacidad de pago de los pescadores artesanales.

También apoyó esta observación, la directora de la Conapach y presidenta de la A. G. de Armadores de Embarcaciones Menores de Coliumo, Paula Reyes, quien manifestó su preocupación respecto a las dificultades que han tenido recolectoras y pescadoras para acceder al capital semilla, señalando que muchas mujeres no lo recibieron, acusando que el proceso restringe el acceso.

Al respecto, la subsecretaria Alicia Gallardo señaló que próximamente se elegirán a siete representantes de la pesca artesanal que serán parte del Consejo Nacional del Indespa, el cual se proyecta cuente con una oficina en cada dirección zonal de Pesca. Además, destacó el actual rol de las seremis de Economía en la entrega de recursos al sector artesanal.

Los dirigentes artesanales presentes en la reunión, terminaron la jornada haciendo una reflexión sobre el futuro de la pesca artesanal, la redacción de una nueva constitución y las últimas noticias en materia de sentencias judiciales emitidas por la Corte Suprema.

En el encuentro participaron dirigentes de numerosas organizaciones artesanales de todo el país —desde confederaciones nacionales hasta sindicatos— y representantes del sector industrial, junto con la autoridad sectorial.

Ver más

Organización destacó decisión del máximo tribunal de dejar sin efecto resolución de Subpesca que había autorizado la extracción industrial de sardina española y anchoveta en zona reservada para el sector pesquero artesanal.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel