Actualidad
Por Jaime Rozas , 9 de abril de 2021

Nuevo balance: mortalidad masiva de salmones ya supera las 4500 toneladas

Fiscalización de Sernapesca en Aysén, durante estos últimos días. Foto: Sernapesca.
Compartir

En 263 toneladas aumentó estas últimas 24 horas la cifra total acumulada de biomasa afectada en Los Lagos y Aysén, según informó Sernapesca este viernes. En tanto, más de 6,1 millones de peces vivos ya han sido trasladados a zonas libres de FAN, como medida de mitigación.

A 4507 toneladas llegó este viernes la mortalidad acumulada de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén, un aumento de 263 toneladas en las últimas 24 horas, de acuerdo al más reciente informe que dio a conocer el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) durante esta jornada.

En la Región de Los Lagos, la cifra ya alcanza las 2227 toneladas, las que corresponden a seis centros afectados en el fiordo Comau, provincia de Palena, debido a floración de a la microalga H. Akashiwo desde fines de marzo.

En Aysén, en tanto, el volumen de la mortalidad llega a 2280 toneladas, debido a múltiples eventos que han afectado a doce centros desde comienzos de abril: siete en los canales Jacaf y Puyuhuapi por floraciones algales de Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus, y otros cinco —ubicados en archipiélago de los Chonos, estero Quitralco y fiordo Aysén— principalmente por bajas en el contenido de oxígeno disuelto.

Hasta este jueves, en tanto, ya se han retirado 2978 toneladas (1057 t en la Los Lagos y 1920 t en Aysén), equivalentes al 70 % del total acumulado. Respecto del 30 % restante, Sernapesca informó que ya emitió todas las autorizaciones necesarias para su pronto traslado por parte de las distintas compañías.

En cuanto al traslado de peces vivos desde centros de cultivos que se encuentran en zona afectadas a zonas libres de FAN como medida preventiva, a la fecha se han movido más de 6,1 millones de peces: 5 894 707 ejemplares en Los Lagos otros 238 977 peces en Aysén. Además, el Servicio autorizó la cosecha de un total de 251 364 peces. 

Sernapesca también reportó que dos centros —uno de Mowi en el fiordo Aysén (código 110154) y otro de Multiexport Foods en el canal Puyuhuapi (110268)— ya finalizaron su contingencia, mientras que otro centro de Mowi (110129) y dos centros de AquaChile (códigos 110242 y 110411) —los tres localizados también en la Región de Aysén— disminuyeron su mortalidad diaria a niveles bajos, pudiendo finalizar contingencia si las condiciones ambientales no cambian.

Disposición de mortalidad

La entidad fiscalizadora también reiteró que la mortalidad está siendo retirada a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar (PAM), barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado), y que esta es trasladada a plantas reductoras para su disposición final.

También detalló que durante la madrugada de este viernes se realizó la operación del pesquero de alta mar (PAM) Coral I, que arribó a San Vicente, Talcahuano, con 451,59 toneladas de mortalidad de salmones provenientes de la Región de Aysén, de la empresa Mowi. Se trata de la primera carga que llega a la Región del Biobío, correspondiente a una parte del total de biomasa que ya ha sido retirada y procesada en plantas de las regiones de Los Lagos y Aysén.

Tras una inspección preliminar de Sernapesca y la Autoridad Marítima, se inició la descarga de la biomasa —“en buen estado” según el Servicio— que duró aproximadamente ocho horas, y que posteriormente fue trasladada a la planta de reducción de la empresa Landes para elaboración de harina y aceite de pescado.

“Si bien es cierto en esta contingencia gran parte de la mortalidad ha sido retirada de los centros de cultivo, como Servicio seguimos manteniendo fiscalizaciones a todos los procedimientos contemplados en los planes de acción de estas empresas afectadas por estas floraciones algales nocivas”, afirmó Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos. 

“Mantenemos fiscalizaciones en los centros, pero también en el monitoreo  y vigilancia del traslado de esto, la descarga y por supuesto el destino final de estos ejemplares que en el 100 % ha sido a plantas reductoras, tanto de la Región de Aysén, la Región de Los Lagos, así como también en Biobío”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel