Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 13 de abril de 2021

Pescadores artesanales ya pueden iniciar la captura de sus remanentes de cuotas del año 2020

Compartir

El Diario Oficial publicó esta jornada la ley que va en apoyo al sector, cuya actividad se ha visto afectada en todas las regiones por la pandemia.

El Diario Oficial publicó este martes la Ley 21321 que autoriza a pescadores artesanales a capturar sus remanentes de cuotas correspondientes al año 2020, por lo que a contar de esta jornada el sector ya puede hacer uso de este beneficio.

La norma —que al ser publicada entra en pleno vigor— apoya a la pesca artesanal, cuya actividad se ha visto afectada en todas las regiones y de diversa forma por la pandemia de covid-19.

"Esta ley permite a los pescadores y pescadoras, de modo excepcional y solo por este año, traspasar y capturar remanentes de cuota provenientes de 2020”, informó Alicia Gallardo, subsecretaria de Pesca y Acuicultura. “Como Gobierno, tenemos un compromiso con el sector artesanal, que se está materializando a través de iniciativas que buscan apoyarlos frente a las dificultades que encaran por la contingencia".

En función del principio de la sustentabilidad, la norma establece que el volumen de las capturas no podrá exceder el 30 % del total de la cuota asignada en cada caso al armador, organización artesanal, área, región o la categoría que corresponda.

Se dispone, además, que los remanentes sean capturados en el curso de los 30 días siguientes a la publicación de la ley. Y se prohíbe la cesión de esos mismos excedentes.

La norma excluye, además, de manera expresa la posibilidad de traspasar remanentes de merluza común. Queda también fuera de la disposición el jurel, debido a la aplicación de medidas internacionales de administración de este recurso.

Saldos de cuota

La directora nacional (s) de Sernapesca, Jessica Fuentes, detalló tras la aprobación del proyecto de ley —el pasado 1 de abril—, que las pescadoras y pescadores podrían extraer sus remanentes, a partir de la publicación de la ley en el Diario Oficial, 

"Sin embargo, para la tranquilidad de los pescadores y para que sepan, efectivamente, cuál es su saldo de cuota, Sernapesca sacará una resolución que se publicará el mismo día de la ley, que establecerá los saldos de cuota", afirmó la autoridad en la ocasión.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Segundo Tribunal Ambiental determina que Subpesca aumentó ilegalmente cuota de merluza austral
Sentencia estableció que el incremento de la cuota global de pesca del recurso para 2019, realizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por medio del Ministerio de Economía, no contó con la debida fundamentación, tras reclamación interpuesta por Oceana.
Salmones Austral y SalmonChile apoyan programa de reciclaje y gestión de residuos en Quinchao
Iniciativa ejecutada por municipalidad chilota ha permitido implementar un plan piloto de recolección selectiva y valorización de desechos, como también potenciar acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar la reutilización en la comuna.
Invitan a conversatorio sobre desafíos de la producción acuícola ante eventos de floraciones algales nocivas
Encuentro de este miércoles 19 contará con exposiciones de los expertos Leonardo Guzmán del IFOP y Alejandro Clément de Plancton Andino. Organiza la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios Vinculados a la Acuicultura.
Liberan en la bahía de Tongoy ejemplares cultivados de congrio colorado
Para fines de repoblamiento, un total de tres mil ejemplares juveniles de la especie —cultivados por empresa Colorado Chile en el marco de programa Corfo— fueron sembrados en un área de manejo de punta Lengua de Vaca.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel