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Por Jaime Rozas , 11 de mayo de 2021

"ABC de la salmonicultura": la nueva plataforma que entrega conocimientos sobre el clúster del salmón nacional

Foto: Diario Acuícola.
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Iniciativa manejada por el Club Innovación Acuícola aborda temas como el proceso productivo del salmón, los mercados, las regulaciones y su impacto social y ambiental, entre otros datos de interés para el público general.

Entregar conocimiento acerca del clúster industrial, los procesos productivos, los mercados, las regulaciones y otros datos de interés para toda persona interesada en conocer con mayor profundidad los múltiples aspectos del cultivo de salmón en Chile.

Este es el objetivo de ABC Salmonicultura Chilena, nueva plataforma digital que reúne en un solo lugar los más relevantes aspectos de la industria salmonera nacional.

La web fue lanzada el pasado jueves 6 de mayo por el Club Innovación Acuícola, organización que reúne a 18 empresas proveedoras del sector y que está a cargo de administrar la iniciativa. 

Los visitantes de la plataforma se pueden encontrar con temas como el ciclo productivo del salmón, una reseña histórica la importancia de la actividad en el ámbito económico, social y ambiental, el capital humano de la industria, su capacidad en investigación, desarrollo e innovación, las carreras existentes en acuicultura. 

Con la idea de que no sea solo una página estática, la web también estará en permanente actualización y difundirá su contenido a través de redes sociales. Además, los usuarios pueden descargar un e-book en versión PDF que reúne en un solo documento los principales contenidos del "ABC de la salmonicultura".

“Lo que está detrás de este afán es mostrar que somos un poco más que salmón”, explicó en el lanzamiento virtual Adolfo Alvial, director del Club Innovación Acuícola. “Esta plataforma, lo que busca, es contar, narrar la industria en su perfil, narrar la industria desde el punto de vista de responder a las inquietudes más frecuentes de la propia población, las cosas que la gente se pregunta”,

La iniciativa está enmarcada dentro del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de Corfo, que dentro de sus objetivos de hoja de ruta está el generar instancias de acercamiento de la industria a los distintos actores que conforman el territorio. Para ello, contó con co-financiamiento de las empresas Satelnet y ADL DIagnostics (ambas pertenecientes al CIA), las cuales desarrollaron la plataforma. Posteriormente, en el evento del 6 de mayo, se traspasó al Club para que se hiciera cargo de su administración.

“Nos interesa sobremanera que se conozca la industria en su conjunto”, explicó a Diario Acuícola Gonzalo Romero, gerente del PEM Salmón Más Sustentable. “De alguna manera siempre la discusión, conversación e inclusive la percepción del término industria se acota demasiado a las empresas productoras de salmón, que son importantes, que son relevantes, pero que no explican todo lo que es este tremendo encadenamiento, muy virtuoso que se ha generado […] Son más de 4000 empresas que generan todo lo que uno conoce, desde la Araucanía hasta Magallanes”.

Debate informado

El ABC también aborda aquellos temas que han generado más preocupación en la actividad, como el uso de antibióticos, las floraciones algales nocivas y los impactos al medioambiente que tiene la salmonicultura. 

“Se instalan muchas cosas que no corresponden a la realidad, y en la gente, en los consumidores, se genera inquietud que debe tener respuesta [….] y debe tener una respuesta seria, clara, entendible y fundamentada. Y es lo que queremos hacer desde el Club”, agregó Adolfo Alvial.

Por su parte, Romero añadió que la salmonicultura, como otras industria, está preocupada en generar sustentabilidad y está consciente de problemas de los que tiene que hacerse cargo, como el uso de antibióticos o las floraciones algales nocivas. 

“Una de las características de los últimos eventos críticos que hemos tenido apuntan a la gran desinformación con la cual se está debatiendo, y ese es un tema que queremos corregir”, recalcó. “Nos interesa sobremanera poder generar información neutral, veraz, para generar o aportar a un debate informado”.

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