Actualidad
Por Jaime Rozas , 26 de abril de 2021

Bloom de algas: 4756 toneladas de mortalidad han sido retiradas desde el fiordo Comau

Foto: Sernapesca.
Compartir

Cifra representa el 99 % del total de mortalidad registrada en la zona. Sernapesca también informó que este fin de semana no hubo nuevos episodios de mortalidad masiva. Sumada la contingencia de Aysén, las pérdidas acumuladas de este último mes superan las 7300 toneladas.

A 4756 toneladas se elevó el volumen de biomasa de salmones retirada desde el fiordo Comau, informó este lunes el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. 

La cantidad, que es lo extraído hasta este domingo, equivalente al 99 % de la mortalidad total en la zona afectada, correspondiente a la agrupación de concesiones de salmónidos (ACS) 17A, que desde fines de marzo se ha visto golpeada por floraciones algales nocivas (FAN) de la microalga Heterosigma akashiwo, y que han afectado a una decena de centros en la zona, pertenecientes a las empresas Camanchaca, Ventisqueros, Caleta Bay y Mowi.

En uno escueto comunicado, Sernapesca informó que durante el fin de semana no se presentaron nuevos eventos de mortalidades masivas de peces asociadas a FAN, esto luego de que en los días previos volvieran a registrarse floraciones, las que elevaron el número de centros afectados.

Sobre la mortalidad restante, Sernapesca explicó que corresponde a lo normal para la etapa del ciclo productivo en el que se encuentran los peces en dichos centros y se está tratando a través de los sistemas de ensilaje de los mismos centros de cultivo.

El Servicio también informó que mantendrá el monitoreo preventivo en la región ante posibles eventos asociados a floraciones algales nocivas.

Junto con los episodios registrados en la Región de Aysén, la contingencia por mortalidades masivas de este último mes ha generado la pérdida de más de 7300 toneladas de biomasa, la temporada más mortífera desde 2016, cuando el gran bloom de algas de febrero y marzo de ese año generó mortalidades en la Región de Los Lagos que llegaron a las 40 000 toneladas.

Encuentro organizado Mevea Chile juntó a los profesionales Leonardo Guzmán y Alejandro Clément, quienes entregaron información relevante sobre las razones que podrían explicar la ocurrencia de los bloom de algas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel