Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 23 de abril de 2021

Mortandad de salmones: a diez se eleva el número de centros afectados en fiordo Comau

Fiscalización de Sernapesca en uno de los centros afectados por la contingencia de este último mes. Foto: Sernapesca.
Compartir

Ahora se sumó el centro Telele de la empresa Ventisqueros, informó este viernes Sernapesca. La mortalidad total en la zona ya es de 4698 toneladas y el 97 % ha sido retirada.

Un nuevo centro de engorda de salmones en el fiordo Comau registró mortalidades en estos últimos días, elevando de esta manera a diez los centros afectados en la zona.

Así lo informó este vienes el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Se trata del centro Telele (código 101293) de la empresa Ventisqueros, el tercer recinto de la compañía en ser afectado por la floración de la microalga Heterosigma akashiwo, que desde fines de marzo ha golpeado a una decena de centros en el lugar —ubicado en la provincia de Palena—, correspondiente a la agrupación de concesiones de salmónidos 17A.

En tanto, la mortalidad aumentó en 115 toneladas estas últimas 24 horas, por lo que el acumulado total se elevó a 4698 toneladas, equivalentes al 19 % de la biomasa que estaba siendo cultivada en la ACS 17A.

El centro Telele es el cuarto en verse afectado esta última semana. El lunes 19 Sernapesca informó de dos nuevos centros con mortalidades masivas —Playa Astillero y San Francisco, localizados al sur de isla Llancahué y pertenecientes a Mowi—, mientras que este miércoles se sumó a la lista el centro Playa Astillero de Caleta Bay, situado en el mismo sector que los dos anteriores.

El Servicio también informó que la mortalidad retirada, hasta este jueves 22, llega a 4573 toneladas, equivalentes al 97 % del total.

De los diez centros de cultivo que han tenido que activar sus planes de contingencia por FAN en la zona, solo el centro Calamaco de Caleta Bay (código 103593) no registra mortalidad asociada a floraciones algales nocivas (FAN), en tanto el centro Sur Estero Quintupeu de Ventisqueros (103418) disminuyó su mortalidad a niveles bajos y el centro Porcelana de Camanchaca (102083) retiró el total de la mortalidad. 

Los centros de cultivo restantes —Loncochalgua y Leptetu de Camanchaca, Cascada y Telele de Ventisqueros, Playa Astillero y San Francisco de Mowi y Playa Astillero de Caleta Bay— aún se encuentran con mortalidades asociadas a FAN.

"A pesar de que se ha retirado la mortalidad casi en su totalidad, continuaremos con las fiscalizaciones hasta que no quede mortalidad asociada a floraciones algales nocivas y esta haya sido dispuesta en plantas reductoras”, afirmó Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos. Además, insistió que como Sernapesca mantendrán la vigilancia hasta el final de la contingencia.

A la fecha, las mortalidades masivas por floraciones y bajas de oxígeno en Los Lagos y Aysén que se han registrado desde fines de marzo ya han afectado a 22 centros de nueve empresas y suman en total 7350 toneladas de biomasa perdida.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Vecinos de Puyuhuapi interpusieron recurso de protección por instalación de salmonera
17 de septiembre de 2021

La comunidad está en pie de guerra contra la instalación de balsas jaulas de la empresa Salmones de Chile frente a la pequeña localidad de la Región de Aysén.

AquaChile y Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia firman convenio para potenciar desarrollo regional
17 de septiembre de 2021

Alianza permitirá, entre otros proyectos, capacitar a operadores turísticos y elaborar una “Ruta del Salmón” para que turistas puedan conocer el proceso productivo de la industria.

Cultivo de salmón Chinook en sistema de recirculación marca su primer hito en Chile
16 de septiembre de 2021

La empresa Patagonia King Salmon anunció que está pronto a ver su primera cosecha de la especie, que cultiva en su piscicultura Astilleros de Calbuco.

En Chiloé: subsecretaria de Pesca se reunió con recolectoras de machas de Cucao
16 de septiembre de 2021

Alicia Gallardo sostuvo un encuentro con pescadoras para tratar la problemática causada por la escasez de este recurso. En la ocasión, anunció una serie de medidas que beneficiará a hombres y mujeres de mar de la zona.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel