Actualidad
Por Jaime Rozas , 6 de mayo de 2021

Calbuco: Sernapesca interpone denuncia por cultivo ilegal de alga invasiva en canal Caicaén

El alga exótica Saccharina japónica, detectada en el canal Caicaén. Foto: Sernapesca.
Compartir

Ente fiscalizador informó este jueves que realizó acción ante el Ministerio Público contra la empresa Algas Tower SpA, debido al cultivo ilegal de la macroalga exótica Saccharina japónica, la cual puede tener efectos negativos en el ecosistema.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó este jueves que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra la empresa Algas Tower SpA, debido al cultivo ilegal del alga exótica Saccharina japónica en el canal Caicaén, comuna de Calbuco.

El hecho quedó al descubierto luego que Sernapesca recibiera una denuncia ciudadana en noviembre de 2020. Posteriormente, funcionarios de la oficina comunal de Sernapesca Calbuco junto con la Autoridad Marítima, inspeccionaron el centro de cultivo código 102808, propiedad de la mencionada compañía, detectando la presencia de algas en las líneas de cultivo de mitílidos.

Alga en cultivo en el canal Caicaén. Foto: Sernapesca.

“Se tomaron muestras las cuales fueron enviadas para análisis al Instituto de Fomento Pesquero de Puerto Montt, determinándose preliminarmente que la muestra correspondía a una especie de macroalga parda no descrita para las costas de Chile”, afirmó en un comunicado Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca.

Inspecciones posteriores y nuevos análisis genéticos y moleculares, determinaron que las algas se habían tornado reproductivas, lo que permitió suponer la propagación en el medio, razón por la cual a fines de abril se tomó la decisión de declarar la emergencia de plaga

Con esta medida, Sernapesca puede establecer restricciones y prohibiciones de traslado de especies y estructuras desde el interior del área declarada en plaga, así como instruir a la empresa a la eliminación biosegura de la especie exótica.

En el canal actualmente existen 30 concesiones de acuicultura, de las cuales 26 son de mitílidos, tres de salmónidos y una de algas.

Según informó previamente el Servicio, la macroalga tiene su origen en Japón y fue introducida en otros países como China y Taiwán durante el siglo xx, siendo ampliamente cultivada en dicha zona. “Actualmente esta alga es una especie invasora en el territorio nacional, respecto de la cual se desconocen los efectos ecológicos que puede presentar esta especie”, detalló Sernapesca en la resolución que estableció la emergencia de plaga.

“Esta macroalga no es nativa de Chile, y su presencia en la zona podría tener efectos negativos en otras comunidades de macroalgas que tienen una importancia ecológica y comercial para los pequeños recolectores”, agregó Marcela Lara. “Por ello establecimos medidas para conocer el estado de desarrollo en que se encuentra en el área y, además, controlar y erradicar su presencia”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel