Actualidad
Por Jaime Rozas , 28 de mayo de 2021

Senado aprueba proyecto de ley que establece equidad de género en el sector pesquero

Mujer recolectora de mariscos en Hualaihué, Región de Los Lagos. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

La iniciativa ahora debe ser analizada por la Cámara de Diputadas y Diputados para cumplir su tercer trámite constitucional, antes de su promulgación.

Por unanimidad, el Senado aprobó este miércoles el proyecto (boletín 12702-34) que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, para establecer una cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal que ella regula, y adecua definiciones a un lenguaje inclusivo.

La iniciativa, que cuenta con el patrocinio del Ejecutivo, ahora debe ser analizada por la Cámara de Diputadas y Diputados para cumplir su tercer trámite constitucional, antes de convertirse en ley.

“Estamos felices. Este es un tremendo logro para las miles de mujeres que se desempeñan en el sector artesanal a lo largo de Chile”, afirmó la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, quien siguió de manera virtual, junto con mujeres pescadoras, la votación. “Ellas han trabajado y batallado durante años para que se reconozca su labor, y lo están consiguiendo”.

El proyecto dispone que, tanto en la política pesquera nacional como en la política nacional de acuicultura, se deberá favorecer la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del sector, procurándose la eliminación, en el ámbito de sus competencias, de toda forma de discriminación arbitraria basada en el género.

En este sentido, establece criterios de equidad de género en la integración de diversos organismos pesqueros y acuícolas, como comités científicos, comités de manejo, consejos zonales de pesca, el Consejo Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Acuicultura. Los miembros electos de un género no podrán superar los 2/3, respecto del género contrario.

También incorpora el concepto de actividades conexas: aquellas que, sin ser actividades pesqueras artesanales propiamente tales, son indispensables para las faenas de la pesca artesanal. Las tareas incorporadas —algunas de ellas ancestrales y de índole patrimonial— son las de encarnadoras, charqueadoras, ahumadoras, tejedoras, fileteadoras, carapacheras y desconchadoras, entre otras.

El proyecto también otorga un plazo de 24 meses, contado desde su entrada en vigencia, para que los organismos que se señalan en éste modifiquen sus mecanismos de elección y designación de sus miembros, en conformidad con la cuota de género establecida.

Las mujeres que siguieron la transmisión de la sesión junto a la subsecretaria dijeron que la aprobación de la iniciativa es “un sueño hecho realidad”, así como un avance para terminar con la “invisibilización” que han enfrentado históricamente.

En Chile, más de 23 000 mujeres integran el Registro Pesquero Artesanal y se estima que en las tareas conexas trabajan otras 20 000.

La norma —aprobada este martes en la Cámara Baja con 143 votos a favor— extiende la perspectiva de género al manejo de los recursos pesqueros y al momento de adoptar las medidas de conservación y administración. Ahora quedó lista para ser promulgada por el Ejecutivo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel