Actualidad
Por Jaime Rozas , 1 de junio de 2021

Congreso despacha proyecto de equidad de género en pesca y acuicultura

Foto: Subpesca.
Compartir

La norma —aprobada este martes en la Cámara Baja con 143 votos a favor— extiende la perspectiva de género al manejo de los recursos pesqueros y al momento de adoptar las medidas de conservación y administración. Ahora quedó lista para ser promulgada por el Ejecutivo.

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes las modificaciones que el Senado introdujo al proyecto (boletín 12702-34) que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura, para establecer una cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal y adecua definiciones a un lenguaje inclusivo. De esta manera, la iniciativa quedó lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

La norma —aprobada en tercer trámite constitucional con 143 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones— busca extender la perspectiva de género a la administración de los recursos pesqueros y al momento de adoptar las medidas de conservación y administración.

Para ello, el texto aprobado establece que las políticas pesquera y de acuicultura deberán favorecer la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del sector.

En este sentido, dispone la equidad de género en la conformación de distintos organismos pesqueros y acuícolas con rango legal, como comités científicos, comités de manejo, consejos zonales de pesca, el Consejo Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Acuicultura, 

El proyecto también reconoce los oficios tradicionales desempeñados por las mujeres en las caletas: encarnadoras, charqueadoras, ahumadoras, tejedoras, fileteadoras, carapacheras y desconchadoras.

El despacho de esta propuesta constituye un hito en el marco de los esfuerzos que las mujeres del ámbito artesanal han llevado adelante a lo largo de los años para avanzar hacia una creciente equidad en el sector, visibilizar su aporte cotidiano y dignificar su trabajo.

Tras la votación, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, calificó la jornada como “un día histórico”..

“El Congreso despachó finalmente esta ley por la que tanto batallaron las mujeres del ámbito artesanal. Este es un sueño cumplido”, sostuvo la autoridad pesquera. “Quiero felicitar especialmente a dirigentas como Sara Garrido, quienes desde el primer momento apoyaron esta iniciativa, que nos pone a la vanguardia a nivel mundial. Hemos dado un gran paso, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer”. 

En Chile, más de 23 000 mujeres integran el Registro Pesquero Artesanal, repertorio clave para el funcionamiento cotidiano del sector: pescadoras, patronas de lanchas, buzas y recolectoras de orilla.

En paralelo, se estima que otras 20 000 trabajan en las actividades conexas. A ellas se suman las mujeres que cumplen tareas en la acuicultura de pequeña escala.

La iniciativa ahora debe ser analizada por la Cámara de Diputadas y Diputados para cumplir su tercer trámite constitucional, antes de su promulgación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel