Actualidad
Por Jaime Rozas , 11 de mayo de 2021

Zona contigua: Ejecutivo oficializa renovación de medida que permite a pescadores de Los Lagos operar en Aysén

Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Medida fijó en 300 el número máximo de buzos de la Región de Los Lagos que pueden trabajar diariamente en aguas ayseninas sobre los recursos erizo, luga roja y almeja. Autorización durará hasta el 31 de diciembre de 2022.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dictó este lunes y martes las resoluciones que oficializan la renovación del acuerdo de zona contigua, a partir de los resultados de la votación realizada la semana, en la que participaron los buzos de la Región de Aysén.

En aquella oportunidad, los buzos ayseninos acudieron a las urnas y acordaron retomar el sistema de las zonas contiguas por 70 votos a favor y 69 en contra, en un acto ajustado a la ley y con la presencia de ministros de fe.

De esta manera, los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos podrán pasar a la de Aysén y operar sobre tres recursos bentónicos —erizo, luga roja y almeja— en áreas específicas.

Este nuevo acuerdo regirá por espacio de dos años, contados desde la fecha de publicación de la Resolución exenta 1380 de Subpesca (10 de mayo de 2021) —enmendada posteriormente por la Resolución 1381—.

Además de autorizar hasta el 31 de diciembre de 2022 la operación de la flota bentónica de Los Lagos en aguas ayseninas, el Ejecutivo también determinó en 300 el número máximo de buzos que pueden operar diariamente en la zona y sobre los recursos indicados.

La autoridad también resolvió instituir un Comité Macrozonal Bentónico de ambas regiones, como instancia asesora de Subpesca, para “mantener, adecuar, e implementar el plan de manejo, recomendar medidas, acciones de manejo en investigación necesarias para el desarrollo sustentable de las pesquerías en el plan de manejo de los recursos erizo, luga roja y almeja”.

Además, estableció que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dictará una resolución que fijará condiciones precisas para el control y la fiscalización en esta materia, y que se implementará “un plan integral de fiscalización de la zona contigua”, el que será realizado por Sernapesca y a la Armada de Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel