Actualidad
Por Jaime Rozas , 7 de mayo de 2021

Por un voto: pescadores de Aysén aprueban renovar acuerdo de zona contigua con Los Lagos

Foto: Subpesca.
Compartir

Con 70 votos a favor y 69 en contra, buzos de Aysén dieron visto bueno a la medida, que permitirá por dos años a la flota de la Región de Los Lagos extraer almejas, luga roja y erizo en aguas ayseninas.

Por un voto de diferencia, pescadores artesanales de Aysén aprobaron renovar el funcionamiento de las zonas contiguas con la Región de Los Lagos, informó la tarde de este viernes la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

La opción de retomar el mecanismo de las zonas contiguas fue ratificada por 70 votos a favor y 69 en contra, conforme al escrutinio de las papeletas depositadas en los cinco puntos de votación: Aysén, Aguirre, Cisnes, Melinka y Quellón, en proceso que se desarrolló entre los días miércoles y viernes de esta semana

El detalle de la votación por localidad fue el siguiente: Aysén (1 voto a favor, 3 en contra), Quellón (11-7), Cisnes (2-0), Aguirre (0-15) y Melinka (56-44).

La zona contigua es un sistema que —en la práctica— convierte a las áreas pesqueras de Los Lagos y Aysén en una misma unidad geográfica, respecto de tres recursos bentónicos (asociados al fondo marino): almejas, luga roja y erizo.

“Los pescadores que operan sobre los recursos bentónicos materia de consulta se han pronunciado democráticamente por renovar, por dos años, la operación de las zonas contiguas, de conformidad con la ley. Como autoridad, nos corresponde materializar este acuerdo, a través de una resolución”, afirmó la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo.

La autoridad anticipó que Subpesca continuará promoviendo un diálogo permanente entre los pescadores de las regiones de Los Lagos y de Aysén, en beneficio del sector artesanal y teniendo siempre presente el principio de la sustentabilidad en cada una de esas áreas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel