Actualidad
Por Jaime Rozas , 18 de junio de 2021

Congreso despacha proyecto que endurece sanciones por pesca ilegal en ríos y lagos

Norma tiene como principal objetivo fomentar la pesca recreativa y resguardar los recursos hidrobiológicos. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Iniciativa que busca resguardar los recursos hidrobiológicos y fomentar la pesca recreativa fue aprobada unánimemente por el Senado. Ahora solo falta la promulgación del Ejecutivo.

Castigar con mayor severidad a quienes ejercen la pesca ilegal en ríos y lagos es uno de los objetivos del proyecto (boletín 12598-21) aprobado este jueves de manera unánime en el Senado. De esta manera, quedó listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa, que modifica la Ley 20256 que establece normas sobre pesca recreativa, se hace cargo de las prácticas ilícitas de personas que —fingiendo ejercer la pesca recreativa— usan redes u otros elementos prohibidos para capturar recursos hidrobiológicos.

“La protección de los recursos y los ecosistemas asociados es prioritaria. Esta nueva ley va precisamente en esa dirección, al proteger la verdadera pesca recreativa y sancionar con mayor energía prácticas perjudiciales e ilegales, como el uso de redes de pesca en ríos y lagos. Con esta ley decimos claramente: no a la pesca furtiva”, afirmó la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, tras la votación en el Senado.

La norma —que entrará próximamente en vigencia— se originó en una moción del diputado Sebastián Álvarez, de La Araucanía, con el foco puesto en combatir la pesca furtiva en ríos y lagos, para cautelar la auténtica pesca recreativa.

"Luchamos junto a las organizaciones territoriales en todas sus formas para sacar adelante y lograr la aprobación unánime del Senado de esta ley, que no es solo el respaldo a una idea, sino al trabajo que de sol a sol realizan los boteros, guías y toda la red de servicios, la gente de esfuerzo a lo largo de los ríos de La Araucanía y de todo el país. Con esta ley habrá más fiscalización", afirmó el parlamentario.

Mientras que el senador de Aysén, David Sandoval, calificó a la iniciativa como “un proyecto significativo para la zona sur austral. La pesca recreativa constituye una fuente de trabajo y de mucha actividad económica asociada”.

Detalles del proyecto

El proyecto tiene por objeto fomentar la actividad de pesca recreativa, conservar las especies hidrobiológicas y proteger su ecosistema, fomentar las actividades económicas y turísticas asociadas a la pesca recreativa y fortalecer la participación regional. Asimismo, mejora la fiscalización, aumenta las penas e incorpora la figura de la reincidencia, desincentivando el ejercicio de la pesca furtiva.

Uno de sus principales aspectos es que excluye de la calificación de pesca deportiva —y en consecuencia de la aplicación de las normas especiales de la ley que la rige— la captura de recursos hidrobiológicos mediante el uso de artes de pesca o de aparejos de pesca que no sean de uso personal, cualquiera que sea el volumen capturado.

En este sentido, equipara las prácticas ilícitas en este plano con las contempladas en la Ley General de Pesca y Acuicultura, de modo de elevar las sanciones contra los responsables, establece explícitamente que el uso de “artes masivas” (redes o similares) no forma parte de la pesca recreativa, y advierte que el foco de la fiscalización debe centrarse en la salvaguarda de los recursos hidrobiológicos y los ecosistemas asociados.

Adicionalmente, y entre otros puntos, esta ley eleva la sanción en dinero para las infracciones gravísimas, contempla la posibilidad de amonestar las faltas menores —y rebajar multas cuando corresponda— y endurece el castigo para quienes empleen explosivos u otros sistemas dañinos para los recursos y su entorno.

La fiscalización de la pesca recreativa está a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la Autoridad Marítima y Carabineros de Chile, así como de guardaparques de Conaf, inspectores municipales e inspectores ad honorem debidamente acreditados.

La iniciativa aprobada por el Congreso cuenta con el respaldo de distintas organizaciones de pesca recreativa y se alinea con uno de los objetivos del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: combatir la pesca ilegal.

El Servicio entregó un balance de sus fiscalizaciones en aguas continentales durante este último tiempo, ad portas del inicio de una nueva temporada de pesca recreativa en la cuenca del lago Llanquihue.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel