Actualidad
Por Jaime Rozas , 31 de agosto de 2021

Los Lagos: Sernapesca ha cursado más de centenar de citaciones por pesca furtiva en los últimos dos años

Sernapesca recibe el apoyo de Carabineros y la Armada en sus fiscalizaciones. Foto: Sernapesca.
Compartir

El Servicio entregó un balance de sus fiscalizaciones en aguas continentales durante este último tiempo, ad portas del inicio de una nueva temporada de pesca recreativa en la cuenca del lago Llanquihue.

Desde el 2019 a la fecha, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la Región de Los Lagos ha logrado cursar 109 citaciones por pesca furtiva, y a su vez ha incautado un total de 5830 metros lineales de red y 2570 ejemplares de salmónidos y peces nativos.

Así lo dio a conocer el Servicio este lunes, al entregar un balance de las fiscalizaciones en aguas continentales, ad portas del inicio de una nueva temporada de pesca recreativa en la cuenca del lago Llanquihue.

El principal objetivo de las fiscalizaciones que realiza Sernapesca es evitar y detectar la pesca furtiva, vale decir agentes ilegales que utilizan artes de pesca masivos y prohibidos por la normativa pesquera vigente, ya que esta actividad ilícita genera un grave daño al turismo local y, por ende, a la economía de la región. 

Por otra parte, los controles que realiza Sernapesca en ríos, lagos, lagunas y esteros, también tienen por finalidad verificar que los pescadores recreativos cuenten con sus licencias de pesca, cumplan con la cuota diaria por pescador y respeten las vedas. Sernapesca también fiscaliza y difunde las medidas para evitar la diseminación de la microalga Dydimo, a través de limpieza y desinfección de cañas de pescar y kayaks, entre otros implementos.

De acuerdo a lo reportado, las principales fiscalizaciones se han realizado en las cuencas de los lagos Puyehue, Rupanco, Llanquihue (y sus efluentes), y los ríos Maullín, Rahue y Pilmaiquén, lugares donde hay antecedentes de una mayor actividad ilegal, como la instalación de redes de pesca, práctica prohibida en aguas continentales y que desde el julio de este año constituye un delito, de acuerdo al artículo 136 ter de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

“Los infractores en esta materia operan generalmente de noche. Utilizan redes que calan en cursos y cuerpos de agua donde extraen gran cantidad de especies salmónidas y algunas de ellas nativas, como es el caso de la perca trucha que finalmente terminan comercializando en un mercado informal”, explicó Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos.

La autoridad además advirtió que este hecho pone en riesgo la salud pública, ya que algunos de estos peces de agua dulce tienen la presencia del parásito Diphyllobothrium latum, que es una Tenia, lo que restringe el consumo crudo de estos ejemplares. 

“Es por esta razón que hacemos el llamado a comprar siempre en lugares establecidos —agregó Montecinos—, y por supuesto ojalá conocer la trazabilidad de los alimentos, ya que eso es muy importante".

Fiscalización interinstitucional

En cuanto a la pesca furtiva, el ente fiscalizador detalló que realiza inspecciones periódicas a partir de análisis de datos con foco en agentes de riesgo. Para ello cuenta con el apoyo de Carabineros y la Armada, en el marco de la Red por la Sustentabilidad Pesquera, Red Sustenta. Además, Sernapesca cuenta con la colaboración de inspectores ad honorem en diferentes comunas del país, quienes alertan a la institución cuando detectan algún ilícito. 

“Estos inspectores desarrollan una tarea fundamental, que es detectar y además ayudar a controlar la pesca furtiva — agregó el director regional—. Ellos nos están colaborando siempre activamente en difundir también la norma y fiscalizar todo lo que tenga que ver con pesca recreativa y control de la plaga Didymo”.

 A modo de ejemplo, Montecinos recordó que durante el año 2020, pese a que la pesca recreativa estuvo prohibida en las comunas que se encontraban en cuarentena, Sernapesca mantuvo la vigilancia dado que la actividad ilegal no se detuvo y la pesca con redes en lagos y ríos no cesó. 

Estas conductas ponen en riesgo las especies que se encuentran en estos cuerpos de agua dulce y que además representan un valor muy importante para la pesca recreativa que se practica en el sur austral de nuestro país y que, por supuesto, trae a turistas de todo el mundo,” subrayó la autoridad. 

Para realizar denuncias, Sernapesca dispone del teléfono 800 320 032 o también a través de las cuentas de redes sociales @Sernapesca o @ChungungoSNP.

Iniciativa que busca resguardar los recursos hidrobiológicos y fomentar la pesca recreativa fue aprobada unánimemente por el Senado. Ahora solo falta la promulgación del Ejecutivo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel