Actualidad
Por Jaime Rozas , 17 de junio de 2021

"Ley bentónica": Senado aprueba proyecto que impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores

Recolectora de orilla en Hualaihué. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

La iniciativa —que busca beneficiar a un sector de la pesca artesanal que se concentra principalmente en la Región de Los Lagos— ahora continuará su trámite en la Cámara de Diputados.

Por unanimidad, el Senado ratificó este miércoles el proyecto de ley (boletín 12535-21)  que reconoce y fortalece de manera sustentable la pesca bentónica artesanal, vale decir aquella que ejercen buzos, algueros y recolectores en distintas regiones del país.

La propuesta —enviada al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera y mejor conocida como “ley bentónica”— fue aprobada en particular y ahora continuará con segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La actividad bentónica gira en torno a recursos (moluscos, crustáceos y algas) asociados al sustrato marino. En el país se extraen cerca de 60 de estas especies, entre ellas: erizo, loco, macha, lapa, navajuela, almeja, huepo, juliana, taquilla, pulpo, distintos tipos de huiro, cochayuyo, pelillo y luga.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, participó en la sesión del Senado en que se aprobó la iniciativa. Al intervenir, valoró especialmente que el proyecto reconozca las particularidades de la actividad bentónica, un antiguo anhelo del sector. Y destacó que la norma conjugue armónicamente la salvaguarda de los recursos marinos con la sostenibilidad económica de quienes ejercen estas labores, entre otros aspectos.

El secretario de Estado subrayó igualmente que la preparación de la propuesta tuvo un sello participativo, pues incluyó la realización de unos 100 talleres en los que entregaron sus aportes pescadores artesanales y científicos, entre otros actores.

Por su parte, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, valoró el avance de la iniciativa. “Es una gran noticia para los miles de hombres y mujeres que, con sacrificio y cariño, extraen estos recursos del mar y contribuyen así a llevar alimentos frescos a la población, sostuvo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros, destacó el proceso participativo con el que se desarrolló la norma, que incluyó la realización de seminarios en Puerto Montt, Chiloé y Santiago.

“Desde la comisión de Pesca del Senado trabajamos comprometidos con los representantes de la pesquería bentónica y bajo la convicción de que debíamos sacar un muy proyecto que incluyera todas las visiones de este sector”, comentó.

Ideas del proyecto

El proyecto de ley tiene por objeto establecer, en el ámbito pesquero, una regulación del sector bentónico —el cual concentra a unos 70 000 pescadores artesanales en todo Chile— diferenciada del de peces. 

El proyecto de ley adecua ciertas definiciones ya contenidas en la ley —como la de actividad pesquera extractiva y veda— y se agregan otros conceptos, como por ejemplo el de recurso bentónico. Pero también busca introducir mejoras en relación con la administración de las pesquerías bentónicas, la situación de las mujeres embarazadas que se dedican a la actividad, y la operación sobre los peces de roca, tarea que en muchos casos es de índole ancestral.

También regula la extracción de los peces de roca; permite extracción de un porcentaje exclusivo para consumo humano desde las áreas de manejo; posibilita dividir en el registro pesquero las categorías de buzo, recolector de orilla, alguero, buzo apnea; e incluye la mirada de género, entre otros aportes.

“Esta es una muy buena noticia para zonas como Quellón, Castro, Ancud, Carelmapu, San Juan de la Costa, Queilen, Calbuco, el río Maullín, Hualaihué, Estaquilla, Chonchi, Dalcahue, Cochamó, entre muchas otras”, agregó el senador Quinteros, donde “desarrollan su vida y sus sueños vinculados a esta rama de la pesquería artesanal”.

Por su parte, el senador Iván Moreira señaló en la votación que “detrás del recurso bentónico se esconden formas de vida, tradiciones, goces y sufrimientos de miles de familias que durante generaciones han vivido de las costas chilenas […] El proyecto busca otorgar justicia y un trato diferenciado”.

La propuesta incluye igualmente una disposición innovadora y enfocada en la sustentabilidad: entregar a los comités de manejo facultades para determinar el número de buzos o buzas que pueden operar sobre determinados recursos bentónicos.

La iniciativa, que impulsa la actividad de buzos, recolectores y algueros, ahora será analizada en particular.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel