Actualidad
Por Jaime Rozas , 17 de junio de 2021

Ministerio del Mar y nueva Ley de Pesca: las propuestas de Daniel Jadue en temas acuícolas y pesqueros

Foto: Facebook Daniel Jadue.
Compartir

El candidato presidencial del Partido Comunista presentó este miércoles su programa de gobierno, el cual dedica un capítulo a la pesca y acuicultura con ideas enfocadas en la protección de los océanos, sus recursos y los ecosistemas marinos.

Daniel Jadue, el candidato presidencial del Partido Comunista, presentó este miércoles su programa de gobierno de cara a las primarias de Apruebo Dignidad el próximo 18 de julio, cuando se enfrente a Gabriel Boric, candidato de Convergencia Social. Y el texto de 207 páginas donde Jadue plasma sus ideas, también incluye un segmento dedicado al sector acuícola y pesquero.

Bajo el título “Mar y océanos sustentables para el futuro del país” —dentro del capítulo “Reforma medioambiental”—, el actual alcalde de Recoleta agrupa cuatro propuestas concretas en el ámbito de la pesca y acuicultura para aplicar en un futuro gobierno, de resultar electo en los comicios de fin de año que elegirán al próximo presidente de Chile.

El foco de estas ideas están puestas en la protección del océano, sus recursos y los ecosistemas marinos, ya que, “de no cambiar el actual régimen de mala administración del mar y sus espacios, de sobreexplotación de los recursos marinos y de prevención de desastres naturales”, dice el texto, “se está poniendo en riesgo la integridad de las comunidades costeras, la capacidad de resiliencia de los ecosistemas marinos y con esto, la posibilidad de adaptarnos adecuadamente al cambio climático”.

En este sentido, el programa de Jadue estable que se deben realizar cambios legales, institucionales y normativos "que permitan al Estado mejorar su articulación y capacidad para enfrentar los actuales desafíos de gobernanza del océano y la zona costera; movilizar inversión para fomentar la investigación y desarrollo cultural y tecnológico en torno al mar, sus recursos, bienes y servicios; y además controlar las principales amenazas a la biodiversidad marina”.

Propuestas en pesca y acuicultura

El primer punto es la creación de un Ministerio del Mar, “para asesorar y colaborar con el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a regular y administrar la actividad pesquera y la acuicultura, la investigación, la planificación, administración, zonificación y desarrollo integrado de la zona oceánica, costera y lacustre del país y el otorgamiento de las concesiones marítimas y acuícolas".

En segundo lugar, el programa propone una nueva Ley de Pesca y Acuicultura que termine, a juicio del candidato, “con la larga historia de corrupción, cohecho, sobreexplotación y daño ambiental que ha caracterizado a la administración y uso de los recursos naturales marinos en Chile y que ha beneficiado enormemente a un pequeño sector de nuestra sociedad en desmedro de la gran mayoría”.

Al respecto, el documento agrega que esta nueva Ley de Pesca “debe mejorar las capacidades jurídicas y administrativas para asegurar el uso justo, equitativo y sustentable de los recursos marinos, además de fortalecer la protección y conservación de la biodiversidad y su adaptación al cambio climático”.

Como novedad y tercer punto, el programa de Jadue también propone una Ley de Administración y Uso de la Zona Costera. Su objetivo, dice el texto, es “articular los distintos instrumentos de planificación territorial que hoy existen e incorporar nuevos enfoques y conceptos que fortalezcan la capacidad del Estado para responder a los desafíos de gobernanza, conservación y adaptación de los ecosistemas y comunas costeras al cambio climático, mejorando el ordenamiento territorial, la administración y asignación de las concesiones y destinaciones, según criterios de desarrollo integral y de disminución de los niveles de conflictividad entre los distintos actores”.

Por último, el documento propone la creación de una Agencia Nacional del Mar, cuyo fin sería “desarrollar y administrar el sistema de observación del océano y predicción de los cambios y sus efectos sobre los ecosistemas marinos, las comunidades y el resto del territorio nacional, fomentando la investigación, la transferencia de tecnología, la educación y el manejo sustentable del mar y sus recursos, bienes y servicios”.

En materia medioambiental, en tanto, propone la firma del Acuerdo de Escazú, crear un Instituto Nacional Medioambiental —para que genere “información de referencia y estudios de líneas de base para la formulación de diagnósticos y evaluaciones del estado del medio ambiente y la integridad ecológica de los ecosistemas terrestres y marinos”—, triplicar la dotación de la Superintendencia del Medio Ambiente, otorgar protección a los glaciares y rediseñar los procesos de evaluación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otras ideas.

El programa completo de Daniel Jadue se puede consultar en este enlace.

Los abogados Mauricio Daza, Fernando Atria y Daniel Stingo se refirieron a la importancia de sumar el territorio marítimo a la nueva carta magna, en diálogos con pescadores artesanales y otros actores del borde costero.

Ver más

Documento presentado este viernes por el candidato presidencial del Frente Amplio también establece como prioridad, en el ámbito acuícola-pesquero, la mejora de la condiciones de los pescadores artesanales y la protección del borde costero.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel