Actualidad
Por Jaime Rozas , 20 de junio de 2021

Gabriel Boric plantea derogar Ley de Pesca y evaluar impacto ambiental de la salmonicultura en programa de gobierno

Foto: Comando Gabriel Boric.
Compartir

Documento presentado este viernes por el candidato presidencial del Frente Amplio también establece como prioridad, en el ámbito acuícola-pesquero, la mejora de la condiciones de los pescadores artesanales y la protección del borde costero.

Derogar la actual Ley de Pesca, mejorar las condiciones de los pescadores artesanales, evaluar el impacto ambiental de la salmonicultura y regular el borde costero para mitigar el impacto del cambio climático, son las principales ideas en el ámbito acuícola y pesquero del programa de Gabriel Boric, presentado este viernes por el candidato presidencial del Frente Amplio.

El diputado por Magallanes realizó la presentación de su “manifiesto programático” en la ciudad de Punta Arenas, de cara a las elecciones primarias del próximo 18 de julio, en donde se medirá con el candidato del Partido Comunista, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, para ver quién representará al bloque Apruebo Dignidad en la elección presidencial de noviembre próximo.

Al igual que el programa de Jadue presentado este miércoles, el documento de Boric —que aborda más de 40 temáticas bajo los ejes transversales “Una perspectiva feminista”, “Transformación social y ecológica” y “Descentralización”— también incluye propuestas relacionadas con la pesca y acuicultura.

Pesca y acuicultura

Bajo el título “Agricultura y pesca bajo una mirada intersectorial”—, la primera de sus ideas es "modernizar y transformar el sistema agroalimentario chileno, abandonando la mirada sectorial y agroexportadora, fortaleciendo una mirada intersectorial con énfasis en el rol de la agricultura familiar campesina (AFC) y la pesca artesanal y que éstas se entiendan como parte esencial de un mejor vivir para las comunidades rurales”.

“Para fortalecer la AFC y pesca artesanal”, dice el documento, “se estudiarán medidas para facilitar mecanismos de compras públicas, se crearán estímulos para una producción sustentable en el marco de la agroecología, protegeremos las ferias libres y mercados de abastos, promoveremos las asociaciones de productores en forma de cooperativas”.

Sin entrar en detalle, el programa también plantea “la revisión de la norma actual”, lo que incluye “como principal política la derogación de la Ley de Pesca y el establecimiento de nuevas normas en base a información científica, aplicando el principio precautorio”.

En esta línea, el manifiesto programático también declara como prioridad “una evaluación del impacto ambiental y económico de la actividad acuícola […] en la macrozona sur, sobre todo en la calidad del agua, la diversidad biológica y fondos de los fiordos marinos”, haciendo hincapié que dicha evaluación será “principalmente salmoneras”.

Borde costero

El programa también incluye un segmento titulado “Política de borde costero e institucionalidad”, el cual sostiene que “la crisis climática pone en riesgo el extenso borde costero” debido a factores como el aumento del nivel del mar, la erosión y los cambios en el clima y la temperatura del mar. 

“Para ello requerimos mayor inversión en investigación científica que pueda modelar el impacto de estas amenazas en la infraestructura portuaria y del borde costero. Además, se requiere la evaluación del impacto en la calidad del aire y del agua que genera la actividad portuaria en el borde costero”, sostiene el texto programático, por lo que propone una Ley de Costas “para proteger la zona costera y hacer frente a los desafíos de la crisis climática y ecológica”, ya que “sólo así, nuestro borde costero, pero también nuestras ciudades y las actividades económicas oceánicas, tendrán un plan de adaptación efectivo a las amenazas del cambio climático”.

En este sentido, también propone “una revisión de la institucionalidad que vela por el océano y el borde costero, que descansa en la existencia de múltiples órganos públicos, de manera fragmentada”. Para ello, dice el texto, “requerimos modernizar la institucionalidad pública para la planificación e investigación de la biodiversidad y de la regulación del borde costero y marítimo”.

Por último, en el ámbito “Reactivación social y ambiental”, el programa propone el mejoramiento del borde costero, de la conectividad marítima de zonas aisladas y el intercambio modal de transporte marítimo-terrestre, de infraestructura portuaria para turismo y de caletas de pesca artesanal. 

“Esto último, le da un impulso a la pesca artesanal que en términos de resguardo a los ecosistemas marinos es mil veces menos dañina que la industria”, agrega el texto. “Además, debemos considerar, que las caletas juegan un rol económico y social fundamental, y de resguardo de la seguridad alimentaria de manera sustentable”.

El detalle del programa de gobierno de Gabriel Boric está disponible en los siguientes enlaces:

Dentro de las 40 medidas "urgentes" que la candidata socialista dio a conocer este miércoles al presentar sus bases programáticas, avanzar hacia un enfoque sostenible en la pesca y extender la protección de los océanos es una de ellas.

Ver más

El candidato presidencial de la UDI se refirió a la principal actividad económica de la Región de Los Lagos, durante su paso este jueves por Puerto Montt.

Ver más

Los abogados Mauricio Daza, Fernando Atria y Daniel Stingo se refirieron a la importancia de sumar el territorio marítimo a la nueva carta magna, en diálogos con pescadores artesanales y otros actores del borde costero.

Ver más

El candidato presidencial del Partido Comunista presentó este miércoles su programa de gobierno, el cual dedica un capítulo a la pesca y acuicultura con ideas enfocadas en la protección de los océanos, sus recursos y los ecosistemas marinos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel