Actualidad
Por Jaime Rozas , 1 de julio de 2021

Paula Narváez fija la creación de un Ministerio del Mar como una de las prioridades de su programa

Foto: FB Paula Narváez.
Compartir

Dentro de las 40 medidas "urgentes" que la candidata socialista dio a conocer este miércoles al presentar sus bases programáticas, avanzar hacia un enfoque sostenible en la pesca y extender la protección de los océanos es una de ellas.

La candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, presentó este miércoles sus “40 principales medidas para transformar Chile”, en un guiño a las 40 primeras medidas del programa de la Unidad Popular que permitió la elección de Salvador Allende el 4 de septiembre de 1970.

Y dentro de esta lista de prioridades de su programa, de “casi 400 medidas que estamos comprometiendo en estas bases programáticas”, el mar y los océanos es una de esas ellas, pues la candidata del pacto Unidad Constituyente propone la “creación del Ministerio del Mar y expansión de las zonas oceánicas protegidas de los océanos”.

En un breve párrafo, el documento señala: “Avanzaremos hacia un enfoque sostenible en la pesca, expandiremos las zonas oceánicas protegidas y aseguraremos el financiamiento adecuado de las áreas protegidas marinas y terrestres”.

Y en esta misma línea, también agrega que en un eventual gobierno suyo establecerá “un fondo especial para la gestión de conservación de áreas protegidas, a lo menos de cinco millones de dólares entre 2022 y 2025”.

De esta manera, Narváez coindice con los candidatos Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (Frente Amplio) del conglomerado Apruebo Dignidad, en darle cabida en su programa a la protección de los océanos, pues el actual alcalde de Recoleta también propone crear un Ministerio del Mar, mientras que el diputado por Magallanes propone “una revisión de la institucionalidad que vela por el océano y el borde costero”.

Otras medidas acuícolas y pesqueras

Por su parte, su programa de gobierno también incluye la elaboración de una nueva Ley de Pesca: “Esta permitirá hacer que la pesca y acuicultura se desarrollen bajo esquemas sostenibles, que aseguren el bienestar a pescadores artesanales, que establezca reglas y derechos, que contemple el cuidado de los ecosistemas marinos, que permita a mujeres y hombres vincularse con equidad y responsabilidad en el cuidado de las áreas marinas protegidas y los espacios marinos de los Pueblos Originarios”, dice el documento. 

Además establece “una prohibición de salmonicultura en las cercanías de parques nacionales y áreas marinas protegidas”. Por lo que de esta manera es la segunda candidata en mencionar específicamente la salmonicultura en su programa después de Boric, quien propone revisar el impacto ambiental y económico de la salmonicultura.

El programa de Narváez también propone la creación de una ley de protección de las zonas costeras, con el objetivo de proteger los ecosistemas marinos. “Los riesgos incrementales, el cambio climático y global, la degradación y ocupación irregular de estos espacios exigen un enfoque de riesgo para proteger el futuro de todas y todos”, consigna.

Propuestas medioambientales

Entre las prioridades relacionadas con el medioambiente, la candidata socialista también plantea la protección de “nuestras riquezas naturales y la biodiversidad”.

“Aceleraremos la aprobación e implementación de la Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, asegurando la protección de ecosistemas vulnerables, especialmente nuestro océano, y crearemos la red de protección de ecosistemas andinos en la zona mediterránea”, plantea el documento programático.

También propone adherir al Pacto de Escazú, declaración de la Emergencia Climática y adelantar la descarbonización en diez años. “Aceleraremos la carbono-neutralidad al año 2040, (y elaboraremos una) Ley de Descontaminación para terminar con la contaminación del aire al 2030”.

Otras prioridades tienen relación con temas como fin de las zonas de sacrificio, Chile como potencia mundial en hidrógeno verde, creación de un sistema universal de salud, “derecho a la ciudad”, el fin de las AFP y un nuevo "pacto tributario" para financiar las demandas sociales.

Puedes revisar el programa de gobierno de la candidata socialista en los siguientes enlaces:

El candidato presidencial del Partido Radical presentó este miércoles su programa de gobierno, el cual tiene como uno de sus ejes el "crecimiento dinámico, sostenible y sustentable".

Ver más

Documento presentado este viernes por el candidato presidencial del Frente Amplio también establece como prioridad, en el ámbito acuícola-pesquero, la mejora de la condiciones de los pescadores artesanales y la protección del borde costero.

Ver más

El candidato presidencial del Partido Comunista presentó este miércoles su programa de gobierno, el cual dedica un capítulo a la pesca y acuicultura con ideas enfocadas en la protección de los océanos, sus recursos y los ecosistemas marinos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel