Actualidad
Por Jaime Rozas , 30 de junio de 2021

Gabriel Boric: “La industria de la salmonicultura en Chile ha sido irreflexiva respecto de sus errores”

Gabriel Boric en Puerto Montt, el pasado viernes 25 de junio. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

En su reciente visita a Puerto Montt, el candidato presidencial del Frente Amplio profundizó en su propuesta de evaluar el impacto económico y ambiental de la actividad salmonera, y también manifestó su inquietud por el continuo crecimiento de la industria en Magallanes.

Como “irreflexiva” y que no puede seguir expandiéndose “a tontas y a locas”, calificó el candidato presidencial Gabriel Boric a la industria salmonera, en su reciente visita a Puerto Montt.

En su paso por la capital regional el pasado viernes 25 de junio —dentro de viaje por la zona que también lo llevó a Maullín, Puerto Varas y Llanquihue—, la carta del Frente Amplio de cara a las primarias del próximo 18 de julio conversó con Diario Acuícola, oportunidad en la que profundizó su opinión sobre la principal actividad económica de la región y el sur de Chile: la salmonicultura.

Y es que su visión del sector no es menor: como diputado por Magallanes tiene conocimientos de la industria. Y así también lo ha demostrado en esta carrera presidencial: de los seis candidatos del oficialismo y de la oposición que participarán en las primarias, Boric ha sido hasta el momento el único que en sus propuestas programáticas ha mencionado explícitamente a la salmonicultura.

“Se hace prioritaria una evaluación del impacto ambiental y económico de la actividad acuícola (principalmente salmoneras) en la macrozona sur, sobre todo en la calidad del agua, la diversidad biológica y fondos de los fiordos marinos”, plantea el documento, que presentó hace casi dos semanas en Punta Arenas.

Consultado por este planteamiento, el candidato por el Frente Amplio se explayó: “Yo creo que la industria de la salmonicultura en Chile, que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años en el sur del país —desde esta región hasta la Región de Magallanes—, ha sido irreflexiva respecto de sus errores. Por lo tanto, yo esperaría de que esta industria, que genera tanto empleo, no haya que estar persiguiéndola para lograr mayor estándares que sean compatibles con el cuidado del medioambiente”.

El diputado agregó que “tiene que haber un límite en la expansión (de la industria)”. “Lo que nosotros hemos pedido, por lo menos en la Región de Magallanes, es que antes de seguir expandiendo la industria se hagan estudios de la capacidad de carga del suelo marino, que no se han hecho, y que haya capacidad de fiscalización autónoma por parte del Estado y que no dependa de la industria”.

El parlamentario también recordó la crisis del virus ISA y sostuvo que es una experiencia “que no se puede volver a repetir”. 

“Afortunadamente en la Región de Magallanes hemos logrado un plan de ordenamiento territorial y de ordenamiento de los centros de cultivo bastante mejor que lo que se dio en el norte”, agregó, “pero creemos que eso se tiene que replicar también acá y eso significa que no se puede crecer a tontas y a locas”.

Expansión de la industria en Magallanes

Justamente en Magallanes, la región que representa, ha sido donde más ha crecido la producción salmonídea durante la última década: de cosechar 9828 toneladas en 2011, en 2020 esa cifra llegó a 180 479 toneladas, un crecimiento de 1736 %.

Sobre esta situación, el candidato manifestó su inquietud: "Lo veo con preocupación, porque en diferentes sectores, particularmente en Tierra del Fuego, ha habido incidentes medioambientales y también de casos lindando en problemas de dineros donde no se ha actuado de la manera que se corresponde, y muchas veces los directivos terminan perjudicando a los y las trabajadoras”, aseguró.

Además, planteó que parte importante de los ingresos que genera la salmonicultura deben quedar en las regiones donde se realiza la producción, y “que se genere también transferencia tecnológica y encadenamiento productivo. Que no sea solamente cultivar, cosechar y exportar, sino que también podamos realizar industria de los productos derivados, y que eso dé empleo que sea permanente y un empleo que no sea precario […] El empleo sin lugar a dudas es importante, pero no puede ser a costa de nuestro medioambiente”.

Consultado también sobre las recientes mortalidades masivas en el fiordo Comau y las solicitudes que han hecho diversas organizaciones durante estos últimos meses de restringir o terminar con el  cultivo de salmón en los canales y fiordos patagónicos, el abanderado del Frente Amplio afirmó que hay que realizar los estudios sobre la relación de causalidad entre las floraciones algales nocivas y la salmonicultura.

“Sabemos que los casos de marea roja en particular vienen de hace mucho tiempo, pero yo estoy de acuerdo en restringir la expansión de la industria en la medida que esos estudios no estén listos. No se puede andar a ciegas en esto”, agregó. “Tenemos que recuperar y cuidar nuestro medioambiente, y en ese sentido los canales patagónicos son espacios de una biodiversidad que tenemos que proteger. Insisto, no se puede generar desarrollo a costa del medioambiente que nos acoge”.

La candidata socialista a La Moneda profundizó con Diario Acuícola su idea de terminar con la actividad salmonera en áreas cercanas a reservas y parques nacionales, como lo plantea en su programa, y también compartió su visión sobre la industria.

Ver más

Jorge Flies afirmó que "de forma reiterada hay incumplimiento de empresas" y que no se deben entregar más concesiones en territorio marítimo. El Consejo del Salmón, en tanto, reiteró su "ánimo colaborativo" para avanzar hacia una industria que sea "sinónimo de progreso integral".

Ver más

El candidato presidencial de la UDI se refirió a la principal actividad económica de la Región de Los Lagos, durante su paso este jueves por Puerto Montt.

Ver más

Documento presentado este viernes por el candidato presidencial del Frente Amplio también establece como prioridad, en el ámbito acuícola-pesquero, la mejora de la condiciones de los pescadores artesanales y la protección del borde costero.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel