Actualidad
Por Jaime Rozas , 12 de julio de 2021

Gobernador electo de Magallanes aseguró que el sur de Chile ha tenido una experiencia “bastante agraz” con la salmonicultura

Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

Jorge Flies afirmó que "de forma reiterada hay incumplimiento de empresas" y que no se deben entregar más concesiones en territorio marítimo. El Consejo del Salmón, en tanto, reiteró su "ánimo colaborativo" para avanzar hacia una industria que sea "sinónimo de progreso integral".

Jorge Flies, gobernador electo de Magallanes. Foto: FB Jorge Flies.

Como una experiencia “bastante agraz”. Así calificó recientemente el gobernador electo de Magallanes, Jorge Flies, la relación que ha tenido el sur de Chile con la salmonicultura.

En conversación con Emol, la nueva autoridad regional se refirió a la industria del salmón, a propósito de la reciente prohibición en Argentina al cultivo de salmónidos en Tierra del Fuego, medida celebrada por organizaciones medioambientales, pero vista con recelo por la industria chilena, que ha recalcado que la situación chilena no es comparable con la trasandina y que las empresas han avanzado en sustentabilidad.

"Las externalidades negativas se quedan en las regiones donde están operando, ya sea el daño ambiental o, en el caso de la crisis sanitaria, el desempleo masivo", afirmó al citado medio quien también fuera intendente de la región durante el segundo gobierno de Bachelet. "De forma reiterada hay incumplimiento de empresas, inclusive que tenían certificaciones internacionales que finalmente incumplieron".

Asimismo, Flies aseguró que “la opinión generalizada en la región" apunta a que "no sigan aumentando los espacios donde se instalan estas empresas", en referencia a los llamados de distintas organizaciones a frenar la expansión de la industria, como también sacar las concesiones ubicadas al interior de la reserva nacional Kawésqar.

Por ello, citó el medio, "lo más probable es que en el modelo de desarrollo de la Región de Magallanes, vamos a seguir con el modelo —tal como lo hicimos en el Gobierno anterior— de congelar concesiones, de no dar más concesiones en el territorio marítimo", aseguró la nueva autoridad, quien asumirá el cargo este miércoles 14 de julio.

En tanto, agregó que las empresas que actualmente producen en Magallanes “van a tener que responder a su responsabilidad social, que es insuficiente, y van a tener que responder a una fiscalización más intensa y a responder efectivamente, a evitar el daño que en otras regiones y en nuestra región han provocado".

En 2020, la Región de Magallanes produjo 181 479 toneladas de salmónidos, lo que equivalió al 16,7 % de la producción nacional. Actualmente existen 133 concesiones en la región, de las cuales la gran mayoría se concentra en la comunas de Natales y Río Verde.

“Ánimo colaborativo”

En un comunicado difundido la tarde de este lunes, el Consejo del Salmon —gremio que reúne a las empresas Mowi, Salmones Aysén, Cermaq y AquaChile, estas últimas dos con producción en Magallanes— se refirió a las palabras de Flies.

“A raíz de las declaraciones sobre la salmonicultura realizadas recientemente por el gobernador (electo) de Magallanes, Jorge Flies, el Consejo del Salmón […] reitera su ánimo colaborativo para avanzar hacia un desarrollo de la salmonicultura que sea sinónimo de progreso integral para todos los habitantes de la macrozona sur”, aseguró la entidad.

El gremio también destacó que el salmón es el segundo producto de exportación después del cobre y que genera alrededor de 30 000 empleos directos en el sur de Chile, por lo que “dada la relevancia de la salmonicultura y los desafíos que enfrenta tanto Chile como el mundo en materia de sostenibilidad, creemos que el camino para un desarrollo sustentable en el sur de Chile es escuchando y trabajando en conjunto con las comunidades, las autoridades, los científicos y las empresas de la industria del salmón con el objetivo de lograr el progreso de las personas cuidando los océanos y la naturaleza”.

La entidad también agregó que la salmonicultura “sólo puede desarrollarse en un océano sano y equilibrado y como industria estamos trabajando activamente con ese norte”, y aseguró que los desafíos que presenta el cambio climático ”demandan la existencia de un desarrollo sostenible de la acuicultura, con investigación, desarrollo e innovación en los procesos productivos, mientras que siempre se debe mantener el progreso de los habitantes de las regiones como un objetivo central".

En su reciente visita a Puerto Montt, el candidato presidencial del Frente Amplio profundizó en su propuesta de evaluar el impacto económico y ambiental de la actividad salmonera, y también manifestó su inquietud por el continuo crecimiento de la industria en Magallanes.

Ver más

El candidato presidencial de la UDI se refirió a la principal actividad económica de la Región de Los Lagos, durante su paso este jueves por Puerto Montt.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel