Actualidad
Por Jaime Rozas , 4 de mayo de 2021

Organizaciones solicitan el fin de la salmonicultura en la reserva nacional Kawésqar

Parque Nacional Kawésqar. Foto: Antonio Vizcaíno/Flickr (CC)
Compartir

Comunidades Kawésqar y National Geographic piden al Gobierno de Chile terminar con la actividad acuícola dentro del área protegida ubicada en la Región de Magallanes, creada en 2019.

Las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar y National Geographic —junto con su iniciativa Pristine Seas— pidieron esta última semana al Gobierno de Chile no aprobar ninguna nueva solicitud para el cultivo de salmón dentro de la reserva nacional Kawésqar en la Región de Magallanes, y también la remoción de aquellas salmoneras que actualmente operan en esta área protegida.

La solicitud —difundida el pasado 29 de abril por National Geographic mediante un comunicado— se basa en un informe elaborado por las organizaciones que combinó el conocimiento científico y biocultural recopilado durante dos expediciones a la zona de los fiordos patagónicos que corresponde a territorio ancestral del pueblo Kawésqar 

La primera expedición, efectuada en febrero y marzo de 2020, incluyó a un equipo de científicos y documentalistas de National Geographic Pristine Seas, las comunidades Kawésqar para la Defensa del Mar y el pueblo Yagán. Se llevaron a cabo varios estudios científicos utilizando el buceo y cámaras remotas para aguas profundas que registraron hasta 600 m para examinar un ecosistema único y en gran parte inexplorado. 

Las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar realizaron la segunda expedición entre julio y septiembre de 2020, explorando y recopilando información de su pueblo en una porción de su vasto territorio, aplicando un enfoque biocultural.

“La salmonicultura es una amenaza grave al territorio ancestral donde hemos vivido por más de 6000 años”, señalaron en el comunicado la organización que integran las comunidades Ata’p, Residentes en Río Primero, Inés Caro, y Grupos Familiares Nómades del Mar, que también son coautores del informe. “Nosotros somos parte de la tierra y el mar, pero sobre todo del mar, porque nos da el alimento para vivir, nos permite navegar y también porque ahí están los restos y memorias de nuestros antiguos que para nosotros son sagradas. Las salmoneras, con todos los daños que provoca, amenazan una vez más nuestra subsistencia”.

Salmonicultura en la reserva

La reserva nacional Kawésqar fue creada en 2019 —junto con el parque nacional Kawésqar— y protege un área marítima de 26 284 km² que abarca canales y fiordos de las comunas de Natales, Río Verde y Punta Arenas, donde en la última década ha habido una expansión de la industria salmonera.

De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en la Región de Magallanes existen a la fecha 133 concesiones salmoneras, de las cuales 68 —pertenecientes a las empresas AquaChile, Australis, Blumar, Cermaq, Multiexport Foods y Salmones Austral— se encuentran dentro de la reserva nacional. También existe una concesión de mitílidos cuyo titular es Pesquera Tres Vientos S.A. En tanto, según Fundación Terram, otras 119 solicitudes de concesiones acuícolas dentro de la reserva están en trámite.

De las 68 concesiones salmoneras, 59 han sido otorgadas desde el año 2011 y tienen una vigencia de 25 años —prorrogable en igual plazo por una vez—, mientras que 41 registraron operación en el año 2020 (y 24 cosecharon), según información entregada a Diario Acuícola por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura tras una solicitud por Ley de Transparencia.

Además de prohibir todas las actividades de alto impacto ambiental y definir un plan de cierre y retiro de las salmoneras que están actualmente operando dentro de la reserva nacional, el informe elaborado por National Geographic y las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar también solicita que las medidas de conservación en esta zona respeten la unidad del territorio ancestral que no reconoce las divisiones entre el mar y la tierra y que por lo tanto se extienda la figura de protección de parque nacional a las aguas de la hoy llamada “reserva nacional Kawèsqar”.

“La reserva nacional Kawesqar tiene un valor ecológico y cultural enorme e irremplazable, pero que hoy está en riesgo porque permite actividades como la salmonicultura que tienen impactos severos y conocidos en el ecosistema”, afirmó Alex Muñoz, director de National Geographic Pristine Seas para América Latina. “Su prohibición es la única manera darle un futuro a este tesoro natural y humano de importancia mundial”.

Las organizaciones también resaltaron la reciente publicación en la revista científica PLOS ONE de un estudio basado en la misma expedición de National Geographic Pristine Seas. La investigación describe cómo la reserva nacional Kawésqar es un área de máxima prioridad para la conservación debido a su alto grado de endemismo, fiordos vírgenes, glaciares, bosques lluviosos templados, hábitats oceánicos y el campo de hielo más grande fuera de las regiones polares. 

Las principales amenazas a corto plazo son el cultivo de salmón y el cambio climático. El estudio también destaca cuán diversos son los hábitats existentes, desde las aguas protegidas alimentadas por extensos sistemas de glaciares hasta las áreas más expuestas del océano Pacífico.

En carta a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, solicitan una ley que ponga fin a las más de 400 concesiones salmoneras aledañas o dentro de reservas y parques nacionales.

Ver más

Máximo tribunal reafirmó decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que había invalidado RCA del proyecto, tras determinar que no todas las solicitudes de aclaraciones y rectificaciones de Sernapesca fueron abordadas completamente durante el proceso de evaluación ambiental.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel