Actualidad
Por Jaime Rozas , 23 de julio de 2021

Corte Suprema confirma fallo que dejó sin efecto instalación de salmonera en la reserva nacional Kawésqar

Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

Máximo tribunal reafirmó decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que había invalidado RCA del proyecto, tras determinar que no todas las solicitudes de aclaraciones y rectificaciones de Sernapesca fueron abordadas completamente durante el proceso de evaluación ambiental.

Con el rechazo a los recursos de casación presentados por la empresa Salmones Austral y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Corte Suprema confirmó recientemente la decisión del Tercer Tribunal Ambiental que dejó sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental que autorizaba la instalación de un centro de cultivo en el seno Taraba, Región de Magallanes.

De esta manera, el máximo tribunal reafirmó que dicho proyecto, aprobado originalmente por el SEA de Magallanes en octubre de 2018, carecía de la evaluación de los impactos adversos significativos que podría causar un centro de cultivo en un área protegida.

A juicio de los ministros— en fallo con fecha 14 de julio (rol 14075/2021)—, el proyecto, ingresado por Declaración de Impacto Ambiental (DIA), no contenía información suficiente respecto a sus impactos. En particular, concluyeron que el SEA de Magallanes no requirió al titular la totalidad de la información solicitada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), desde donde se manifestó la necesidad de evaluar los impactos que provocaría la descarga de contaminantes sobre las especies claves y estructuradoras de los ecosistemas. 

“Este fallo es muy importante para la conservación de la biodiversidad, ya que establece que el Tribunal llegó a una correcta convicción respecto a que no se habrían descartado los efectos adversos significativos sobre la biota marina del lugar, por lo que la Declaración de Impacto Ambiental debió haber sido rechazada”, explicó en un comunicado el abogado Marcos Emilfork, de la ONG FIMA. 

Proyecto en seno Taraba

El caso se remonta a 2018, cuando en enero de ese año el titular Trusal (Salmones Austral) ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental de Magallanes el proyecto “Centro de Cultivo de Salmónidos Seno Taraba, Bahía Sin Nombre, Península Benson, N° de Solicitud 212122064”, el cual se ubicaba en la comuna de Natales —en el interior de la reserva nacional Kawésqar— y consistía en la instalación de 28 balsas jaulas para la producción de 7000 toneladas de biomasa.

 El proyecto fue calificado favorablemente por el SEA mediante Resolución Exenta N.º 127 del 17 de octubre de 2018. No obstante, dos meses después comunidades indígenas solicitaron la invalidación administrativa de la RCA debido a la omisión de antecedentes necesarios para descartar efectos significativos sobre el medioambiente, lo cual fue desestimado por el SEA en agosto de 2019. 

Posteriormente, en enero de este año el Tercer Tribunal Ambiental acogió una reclamación interpuesta por las comunidades, “al concluir que no todas las solicitudes de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones de Sernapesca fueron abordadas completamente, lo que traería como consecuencia una evaluación deficiente del proyecto, pues la observación formulada por dicho órgano sectorial apuntaba a la necesidad de levantar información sobre biodiversidad”, por lo que invalidó la RCA. Decisión que ahora fue refrendada por la Corte Suprema.

Rechazo a salmonicultura en reserva nacional

En los últimos años diversas organizaciones de Magallanes han rechazado la instalación de salmoneras en canales y fiordos de la región. En 2019 el Estado creó el parque nacional Kawésqar, el cual se extiende por 2,8 millones de hectáreas terrestres, mientras que las zonas costeras que lo rodean, están protegidas también desde 2019 bajo la figura de reserva nacional, categoría de menor protección. Asimismo, en la actualidad la reserva nacional Kawésqar alberga 67 concesiones acuícolas, las cuales fueron otorgadas antes de 2019.

Dada esta realidad, la reciente decisión de la Corte Suprema se suma a las múltiples acciones que las comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar —conformadas por Ata’p, Residentes en Rio Primero, As wal Lajep, Inés Caro, y Grupos Familiares Nómades del Mar, con el apoyo de las organizaciones AIDA, Greenpeace y FIMA— están realizando para proteger los prístinos ecosistemas marinos de Magallanes, territorios ancestrales indígenas, de la actividad salmonicultora".

 “Para nosotros como comunidades este nuevo triunfo es muy importante, comprueba lo que hemos venido diciendo durante años respecto al tremendo daño que generan las salmoneras y también que no es posible que se nos excluya de los procesos de decisión respecto del territorio a las comunidades Kawésqar”, afirmó María Navarro Águila, de la comunidad Seno Obstrucción. 

“Que la Corte Suprema haya mantenido el rechazo es un tremendo paso y señal respecto a lo incompatible que son las salmoneras con la protección de territorio. El seno Taraba es muy importante para cada una de las comunidades que somos parte de este trabajo”, agregó.

Por su parte, Florencia Ortúzar de AIDA, valoró que el fallo reconociera el problema de la contaminación orgánica que generan los centros de cultivo, por la descarga de heces y alimento no consumido en el fondo marino y su disolución en la columna de agua. 

Lo anterior, agregó, “lleva a un aumento en la demanda de oxígeno, lo que genera zonas anaeróbicas o anóxicas, donde la vida se torna difícil o imposible. En Magallanes constantemente alrededor del 50 % de las concesiones reportan aguas con este desequilibrio de oxígeno, y no hay medidas específicas para evitar que esto suceda o para exigir que se resuelva inmediatamente”, afirmó.

Igualmente, Estefanía González, coordinadora de Campañas de Greenpeace, reiteró su rechazo a la aprobación de concesiones de salmonicultura dentro de áreas protegidas, sus alrededores y en territorio indígena.

“Estamos ante ecosistemas muy frágiles de los cuales dependen diversas especies y comunidades locales. Es impensable pensar en la aprobación de un centro en estas zonas sin que sean afectadas. Por eso nuestro llamado a detener la expansión de la industria y frenar la aprobación de concesiones. El mar no da para más”, aseguró. 

Comunidades Kawésqar y National Geographic piden al Gobierno de Chile terminar con la actividad acuícola dentro del área protegida ubicada en la Región de Magallanes, creada en 2019.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel