Actualidad
Por Jaime Rozas , 6 de octubre de 2021

Más de 60 organizaciones piden el fin de la salmonicultura en áreas protegidas

Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

En carta a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, solicitan una ley que ponga fin a las más de 400 concesiones salmoneras aledañas o dentro de reservas y parques nacionales.

Un llamado a terminar con las concesiones de salmonicultura en áreas protegidas, es el que hicieron en estos últimos días 62 organizaciones sociales y medioambientales de todo Chile.

La solicitud se hizo en una carta enviada al presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, con el fin de que el Congreso tramite una ley que ponga fin a las concesiones.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Fundación Terram, Fundación Rewilding Chile, Greenpeace, ONG FIMA y Defendamos Chiloé, además de numerosas organizaciones indígenas.

“Las organizaciones aquí adheridas solicitan a ud. diputado Jorge Brito […] presentar a la brevedad un proyecto de ley que permita la total prohibición de instalación de concesiones acuícolas en áreas protegidas”, dice el texto.

En la actualidad, existen 416 concesiones de salmonicultura dentro o aledañas a áreas protegidas, como consigna un reportaje de Mongabay. Esta situación es permitida por el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que permite la actividad acuícola en “zonas marítimas que formen parte de Reservas Nacionales y Forestales”.

Diecinueve de las concesiones, pertenecientes a la empresa Nova Austral, se encuentran en el Parque Nacional Alberto de Agostini, en la Región de Magallanes.

Otras 68 —pertenecientes a las empresas AquaChile, Australis, Blumar, Cermaq, Multiexport Foods y Salmones Austral— se encuentran dentro de la reserva nacional Kawesqar, creada en 2019, además de una concesión de mitílidos cuyo titular es Pesquera Tres Vientos S.A. 

No obstante, el mayor número de ellas —317— están aledañas a la reserva nacional de las Guaitecas, en la Región de Aysén.

“Tras varios meses de reuniones con servicios públicos ambientales, comisiones del parlamento y diversas organizaciones de la sociedad civil, así como la enorme influencia e impacto mundial de la inédita ley de prohibición de salmoneras en Argentina, hemos llegado a la conclusión de que es hora de proponer al parlamento chileno un proyecto de ley que permita, al menos, terminar con las concesiones acuícolas en áreas protegidas, las que suman más de 400”, agregan las 62 organizaciones firmantes.

Rechazo a la actividad

La petición se suma a la ya hecha en abril pasado, tras la mortalidad masiva de salmones en el fiordo Comau, en la cual más de 40 organizaciones pidieron terminar con la salmonicultura en canales y fiordos de la Patagonia, y también a la solicitada por National Geographic y comunidades kawésqar, de poner fin a la actividad salmonera en la reserva nacional Kawésqar.

“Conociendo el liderazgo de Chile en cuanto a la protección de los océanos, así como los impactos que ha generado la acuicultura en el país, es muy relevante que Chile tome una decisión correcta: sacar a las salmoneras de las áreas protegidas de la Patagonia”, explicó Max Bello, asesor de políticas oceánicas de Mission Blue, según consignó El Desconcierto. “Esto, porque son incompatibles la utilización industrial que hace la salmonicultura con los objetivos de conservación para los cuales esas áreas han sido creadas. Es hora de rectificar el rumbo y proteger totalmente esa zona tan prístina y vulnerable, especialmente hoy, a la luz de la crisis climática que vive el planeta”, agregó.

Mientras que Alex Perry, gerente general de Patagonia para América Latina, se refirió a la salmonicultura como una “amenaza” para los ecosistemas prístinos de la Patagonia, 

“Como Patagonia hemos visto y participado en iniciativas que han unido Chile y Argentina ante la industria salmonera y hoy continuamos esta labor haciéndonos parte de esta petición porque nuestro negocio es una herramienta de activismo para alzar la voz, especialmente en el contexto de crisis climática que vivimos —afirmó Perry—. Es momento de actuar desde las políticas públicas y decir no a las salmoneras, sobre todo en áreas protegidas, para entregar protección para siempre a nuestra naturaleza y nuestras comunidades”.

Las organizaciones firmantes son las siguientes:

  1. 1 Agrupación cultural, social y ambiental Monte Mar
  2. Agrupación social y cultural Peñaflor Te Quiero Verde
  3. Alfonso Cárcamo, educador tradicional y artesano escultor kawésqar
  4. Asamblea Ciudadana Última Esperanza ACUE
  5. Asamblea de Mujeres Insulares por las Aguas
  6. Asociación Diaguita Amakay Kakan
  7. Asociación Indígena Pewü Antū
  8. Asociación Indígena Wilanitwa
  9. Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)
  10. Asociación Mapuche Wuilliche Punta Arenas
  11. Aysén Mira el Mar
  12. Bioparque Austral
  13. Blue Marine Foundation
  14. Bosque Ciencia, Universidad de Chile
  15. Centro de Análisis Socio-Ambiental CASA
  16. Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural CECPAN
  17. Centro Ecocéanos
  18. Centro Ecológico Churque
  19. Centro ProSus, Universidad de Chile
  20. Chiloé Protegido
  21. Chiloé-Silvestre
  22. Ciudadanos y Clima
  23. Comunidad Atap
  24. Comunidad Indígena Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar
  25. Comunidad indígena Timar
  26. Comunidad Indígena Yaghan Bahía Mejillones
  27. Consejo de la Cultura de Puyuhuapi
  28. Corporación Camino a Farellones
  29. Corporación Selk'nam Chile
  30. Defendamos Chiloé
  31. Fridays For Future Chile
  32. Fundación Elemental Nature
  33. Fundación Glaciares Chilenos
  34. Fundación Glaciares Chilenos
  35. Fundación Hach Saye
  36. Fundación Lenga
  37. Fundación Mar y Ciencia
  38. Fundación Oceanósfera
  39. Fundación Rewilding Argentina
  40. Fundación Rewilding Chile
  41. Fundación Somos Aldea
  42. Fundación Terram
  43. Fundación Vegetarianos Hoy
  44. Generación de Cambio
  45. Greenpeace
  46. Minga Chiloé
  47. Mission Blue
  48. Movimiento No Mas Anglo
  49. Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia de Quintero y Puchuncaví (MUZOSARE)
  50. Observatorio Ciudadano
  51. Ocoa Nativa
  52. ONG Centro Ballena Azul
  53. ONG FIMA
  54. ONG Movimiento Acción por el Río Damas
  55. Organización Social de Turismo y Conservación
  56. Patagonia
  57. Red Austral de Acción Territorial
  58. Red por los Ríos Libres
  59. RedBioLAC
  60. SCAC Magallanes y Red AAT
  61. Sindicato Gente de Mar "Mar de todos Marichiweu"
  62. Torres del Paine Legacy Fund

Comunidades Kawésqar y National Geographic piden al Gobierno de Chile terminar con la actividad acuícola dentro del área protegida ubicada en la Región de Magallanes, creada en 2019.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel