Actualidad
Por Jaime Rozas , 2 de julio de 2021

Salmoneros de Magallanes y prohibición de cultivo de salmón en Tierra del Fuego: “La situación en Chile es muy diferente”

Cultivo de salmón en Magallanes. (Cedida)
Compartir

Carlos Odebret, presidente del gremio que reúne a productores magallánicos, manifestó su desacuerdo con decisión en Argentina de vetar una actividad sin evaluación ambiental previa, aunque afirmó estar de acuerdo con proteger áreas que requieran "un tratamiento especial".

Como una realidad “muy diferente” a lo que ocurre en Chile y su desacuerdo con el veto a una actividad sin evaluación ambiental previa, manifestó Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, ante la reciente decisión tomada en Argentina de prohibir mediante ley el cultivo de salmón en Tierra del Fuego. 

Dicha normativa, aprobada unánimemente este miércoles por la legislatura de la provincia trasandina de Tierra del Fuego, es la primera ley en el mundo que veta la cultura intensiva de salmónidos, hito que fue celebrado por organizaciones ambientalistas y sociales tanto en Chile como Argentina.

En una declaración de cuatro puntos enviada a Diario Acuícola, Odebret —quien preside el gremio que reúne a las empresas AquaChile, Australis Seafoods, Blumar, Cermaq, Multiexport Foods—, se refirió a la determinación tomada en Argentina: “Al prohibir el desarrollo de una actividad sin la evaluación ambiental que corresponde, se impide injustamente el desarrollo de dicha actividad económica y se deja a sus habitantes sin posibilidad de emprender y trabajar”.

Al mismo tiempo, agregó que se debe la creciente demanda mundial de salmón, al ritmo del 5 % al 7 % anual. "Para el año 2050 el mundo tendrá 9 mil millones de habitantes que necesitarán consumir proteínas y las principales pesquerías están en el límite de la explotación. El cultivo es entonces la forma de alimentar esa población creciente con productos del mar sin afectar la biomasa existente”, aseguró. 

El ejecutivo también afirmó que “la situación en Chile y (en) Argentina es muy diferente. En nuestro país la salmonicultura está regulada desde hace 30 años y cuenta con una institucionalidad muy avanzada. En cambio, en Argentina recién están sentando las bases de una industria incipiente en su país”.

Salmonicultura en la zona austral

Si bien en Argentina no existe una industria salmonera, en 2018 el gobierno de Mauricio Macri inició estudios de factibilidad para iniciar el cultivo de salmón en el territorio austral. 

Distinta es la situación en el lado chileno, ya que la Región de Magallanes es un importante centro productor de la salmonicultura nacional. Solo en 2020, en la zona magallánica se cosecharon 181 479 toneladas, lo que equivalió al 16,7 % de la producción nacional. Actualmente existen 133 concesiones en la región, de las cuales la gran mayoría se concentra en la comunas de Natales y Río Verde.

En Tierra del Fuego no ha habido producción, aunque la empresa Nova Austral sí alcanzó a instalar estructuras en el canal Beagle en 2019, las cuales tuvo que retirar posteriormente debido a que el Gobierno le caducó las cuatro concesiones que tenía en el sector, ante el amplio rechazo a la llegada de la salmonicultura a la zona por parte de organizaciones sociales y ambientales.

“Nos gustaría aclarar que en Tierra del Fuego y en el Canal Beagle, en Chile, no hay ni ha existido nunca un centro de cultivo de salmones. Y probablemente nunca lo habrá, dado que somos un país que ha avanzado mucho más que Argentina en materia regulatoria”, recalcó Odebret.

Por último, aseguró que como asociación apoyan la protección de las áreas que requieren un tratamiento especial.

“Por eso mismo creemos que es necesario avanzar en un modelo territorial que permita dar viabilidad y certezas respecto a las actividades económicas en dichas áreas", sostuvo. "Y es un desafío importante de diálogo y acuerdos sobre el futuro del país, sobre todo considerando el aporte que entrega la salmonicultura a la zona sur y austral de Chile”.

El economista y ex vicepresidente ejecutivo de Corfo emitió sus dichos durante un conversatorio el potencial tecnológico de la región austral, en referencia a la reciente decisión argentina de prohibir la salmonicultura en Tierra del Fuego.

Ver más

Ante la reciente decisión en Argentina de prohibir el cultivo de salmón en Tierra del Fuego, el gremio aseguró que los llamados a replicar la experiencia trasandina en Chile "no reflejan el desarrollo que ha generado la industria en la macrozona sur en los últimos años”.

Ver más

De esta manera, el país trasandino se posiciona como el primero en el mundo en tomar una decisión de tal magnitud, en cuanto a prohibir en su territorio el cultivo intensivo de salmónidos por razones medioambientales. En Chile, organizaciones valoraron la medida.

Ver más

Centro Innovación Acuícola resaltó las oportunidad de este nuevo combustible sustentable en la reducción de la huella de carbono de la industria, particularmente en el sector logístico, que anualmente mueve cuatro millones de toneladas de insumos, peces y alimentos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel